CYPE 3D Pandeo en perfiles angulares de cubierta

Hola!

Estoy con el cálculo de una cubierta decorativa formada por perfiles angulares sobre vigas tubulares. Los apoyos (vigas tubulares) de los perfiles angulares están cada 2,70 m aprox.

El problema es que los ángulos me fallan por pandeo. He dejado el coeficiente de pandeo 1 en ambos ejes porque he considerado que es un apoyo articulado (en principio irán atornillados a las vigas). Adjunto imagen con los betas.

¿Creéis que son correctos estos coeficientes de pandeo? ¿En caso contrario cuales proponéis?

En caso de que sean correctos, ¿se os ocurre alguna forma de bajar esos betas colocando algún otro elemento?

osea apoyas los angulares sobre los tubulares, esos apoyos los dimensionas como articulaciones pero el angular tiene continuación?

Lo he comprendido bien?

pnc

Gran maestro
El coeficiente de pandeo depende de todo lo demás:
Si no es previsible que las vigas tubulares se quieran (o pueden) acercar entre sí, puedes poner pandeo cero...

Adjunto imagen en 3D para que quede más claro.

Como se ve, los angulares apoyan sobre unos pórticos. Solo he colocado algunos angulares para ir probando con diferentes perfiles y separaciones.

@pnc, crees que puedo poner pandeo 0?

El fallo por pandeo solo se debe tener en cuenta si se puede producir el pandeo (esfuerzos axiles determinantes) yo creo por lo que puedo ver, es que van a trabajar a flexión con lo que el axil no será determinante.

A esos pórticos (si son exteriores) les faltan los amigos arriostradores.

Efectivamente faltarían los arriostramientos. No los he colocado porque primero quería dimensionar los angulares.

Entonces, colocando cruces de San Andres entre pórticos, ¿puedo suponer beta=0 en el plano de la cubierta?

pnc

Gran maestro
Depende ;)
Si sólo pones las cruces entre dos pórticos, el empuje que pueda recibir la cubierta se transmitirá hasta la zona arriostrada traccionando o comprimiendo las correas... :rolleyes:

Entiendo que habría que poner cruces entre todos los pórticos.

De esta forma evitaríamos que los angulares se comprimiesen ¿no?

pnc

Gran maestro
bastaría con poner X en los extremos. Así siempre habría la posibilidad de una solución con sólo correas traccionadas... (digo yo)

Calcula los angulares con coeficiente 0, haz pruebas y miras hasta que coeficiente te valdrían. (me da que el pandeo por flexión evidentemente será mas determinante aqui que el por compresión)

Luego olvidate de todo y arriostra la estructura frente a fuerzas laterales mediante arriostramientos mediante cruces u otra solución, la que más te convenga.

Así de simple o complejo nada más ni nada menos :rolleyes:

@pnc, no se si te entendido bien:

¿Quieres decir que con la solución de la imagen, las correas (angulares) estarían solo traccionadas y no habría posibilidad de pandeo?

Calcula los angulares con coeficiente 0, haz pruebas y miras hasta que coeficiente te valdrían. (me da que el pandeo por flexión evidentemente será mas determinante aqui que el por compresión)
He hecho la prueba que dices y el angular me cumple para un beta<=0,6. ¿Como diferencio el pandeo por flexión del de por compresión?

Luego olvidate de todo y arriostra la estructura frente a fuerzas laterales mediante arriostramientos mediante cruces u otra solución, la que más te convenga
De todas formas, creo que ya estoy teniendo en cuenta en el cálculo que la estructura está arriostrada, porque los apoyos de los angulares los estoy definiendo como apoyos articulados. Es decir, que no tendría que haber compresión debido a fuerzas laterales. Por eso en un principio puse beta=1

pnc

Gran maestro
¿Quieres decir que con la solución de la imagen, las correas (angulares) estarían solo traccionadas y no habría posibilidad de pandeo?
Si las cruces son de perfiles esbeltos (trabajando necesariamente a tracción) puede ocurrir que el pórtico extremo vuelque hacia adentro, de forma que las correas estarían comprimidas y pandearían.
Así que o pones las diagonales de perfiles robustos (que no pandeen) para evitar el vuelco hacia adentro de los pórticos extremos, o pones algo que te cierre el cuadrado con la cruz de san andrés (en verde)