Pandeo lateral en correas

Buenas
Tengo que comprobar el pandeo lateral en las correas de una nave metálica a un agua? Y que cargas meto para ello, todas y mayoradas?Es que me es mucho más limitante que la flecha y resistencia.
Gracias

Que las correas te arrisotren te saldrá muy caro, lo normal sería que tengas pórticos contraviento con cruces de San Andrés en cubierta y fachadas laterales, o pórticos más rígidos que te absorban esos empujes, o elementos de fábrica que te hagan de arriostramiento. Generalmente lo que se colocan tambien son vigas en cumbrera y aleros para arriostrar en parte los pórticos entre si y ayudar en el montaje (y sujetan fachada), son perfiles mas hermosos que las correitas de cubierta y se pueden calcular a pandeo.

Con las correas no creo que tengas que comprobar el pandeo, ya que son elementos que trabajan fundamentalmente a flexión y no a flexocompresión. Lo que tendrás que comprobar es la flexión en dos direcciones, la perpendicular a la cubierta y la paralela a ella, que generalmente si la inclinación del faldón es grande, es más crítica.

Usarás cargas mayoradas para resistencia, y en servicio para flecha en ese plano.

Si no quieres subir mucho los perfiles, tienes varias soluciones:

- Usar Omegas en lugar de perfiles doble T (para más inercia en ese eje)
- Usar tubulares " " " " " " " " " " " "
- Usar tirantillos (redondos o angulares soldados a cumbrera que te aguanten la flexión de las correas en el plano del faldón).
- Que el propio plano de cubierta te colabore aguantando esa flexión (tendrías que sujetar las correas hasta que las fijases con la cobertura).

En mi humilde opinión... y si los expertos en estructuras no me corrigen y no tienen nada más que añadir!

Saludos! ;)

Pues entonces me reitero en la segunda parte:

arckko7 ha dicho:
Con las correas no creo que tengas que comprobar el pandeo, ya que son elementos que trabajan fundamentalmente a flexión y no a flexocompresión. Lo que tendrás que comprobar es la flexión en dos direcciones, la perpendicular a la cubierta y la paralela a ella (LA QUE TÚ DENOMINAS ERRÓNEAMENTE "PANDEO"), que generalmente si la inclinación del faldón es grande, es más crítica.

Usarás cargas mayoradas para resistencia, y en servicio para flecha en ese plano.

Si no quieres subir mucho los perfiles, tienes varias soluciones:

- Usar Omegas en lugar de perfiles doble T (para más inercia en ese eje)
- Usar tubulares " " " " " " " " " " " "
- Usar tirantillos (redondos o angulares soldados a cumbrera que te aguanten la flexión de las correas en el plano del faldón).
- Que el propio plano de cubierta te colabore aguantando esa flexión (tendrías que sujetar las correas hasta que las fijases con la cobertura)
Descompones la carga sobre las viguetas en una componente en su plano medio vertical y otra en el su plano medio horizontal, y luego compruebas a flexión en dos direcciones.

En mi humilde opinión... y si los expertos en estructuras no me corrigen y no tienen nada más que añadir!

Saludos! ;)

Respuesta facil: Si

Que carga usas? pues la carga mayorada de la zona de influencia de la citada correa

LL

Las correas estan arriostradas en su cabeza superior por el elemento de cubierta (sandwish in situ o prefabricado) Creo que no te tienes que preocupar con ese tema.
Ninguna comprobación.
Respecto a los perfiles apropiados para correas de naves industriales hoy casi todas las empresas utilizan perfiles conformados en frío Zetas,o Cés. Creo que deberás colocar una tirantilla intermedia si la luz es menor de 8 m y dos para luces de 9 m. o mayores. Estas correas se sirven galvanizadas con lo que no hay que pintarlas en obra.
Hay por ahí un programa de una empresa inglesa para el cálculo de estas correas en solución simplemente apoyada o contínua. Si te interesa puedo buscarte la dirección. Auque parezca mentira este tipo de correas es un pequeño mundo.