CYPE 3D Pandeo lateral en dinteles de nave industrial

Hola compañeros¡¡

Estoy calculando una nave industrial a dos agua con Metal 3d,y tengo algún problemiya referente a los datos de pandeo lateral.
En cuanto a pilares, he considerado que será cero ya que entre halas de pilares irá engastado el cerramiento y este efecto no es preocupante.

El problema es en los dinteles. En el ala superior he considerado como tengo correas a 1 metro, la distancia de pandeo lateral de 1 metro. Pero en el ala inferior, ¿que distancia debería de considerar?la luz de la nave?

En principio sí, pero puedes disponer tirantillas a ambos lados del ala inferior a las correas. Prueba cada 2m, y si no te cumple cada 1m, y como sabes, basta que las dispongas en la zona de apoyos donde hay momentos negativos, es decir donde el ala inferior está comprimida, no hace falta en todo el dintel.

Pero es que disponer de tirantillas suele ser muy caro, y he visto muchas naves realizadas y casi ninguna las lleva

Mikelon

Plata
Hay que tener mucho cuidado con el pandeo lateral. ¿Estás segura que el cerramiento es capaz de coaccionar el pandeo por torsión?

Haz números y nos cuentas.

Saludos.

Entonces cada que datos tomo para el pandeo lateral en dinteles de la nave.
En el ala superior lo tengo claro que sería de uno, pero en el inferior?

Pues según como arriostres el ala inferior...como te dice castelar, mira las leyes, mejor envolventes...donde haya momentos negativos, el ala inerior estará comprimida, alli metes un tornapuntas...la regla general y nada ténica es ponerlas cada dos correas, yo suelo meter angulares L 50x50x5...

Si no quieres poner nada, pues coges toda la longitud del dintel para el pandeo lateral inferior pues no hay puntos fijos de arriostramiento...

Es a lo que te refieres?

Entonces cada que datos tomo para el pandeo lateral en dinteles de la nave.
En el ala superior lo tengo claro que sería de uno, pero en el inferior?
Puntualicemos, hablamos de "distancia entre puntos de arriostramiento del ala", luego 1m es la superior, está claro, y empieza por 2m en la inferior, ya que tienes correas cada 2m. Luego nos cuentas si te cumple, estaría bien mostrarnos el trozo del listado detallado ELU para ver lo que te sale, me refiero a esto:

No te entiendo a que te refieres Castelar, con que empieza por 2 m en la parte inferior. Las correas las tengo distanciadas a 1 metro y concretamente ZF 160x2.0.

Si, eso si lo entiendo Castelar.
Pero en mi caso dispondré de tirantillas desde la primera correa del alero hasta el dintel de la cumbrera, y como van las correas distanciadas a 1 metro, la separación entre arriostramientos en el ala inferior no es también de 1 metro?

Una sí, una no, pero primero comprueba si te vale.
Solamente debes arriostrar el ala inferior en la zona de momentos negativos, y siendo estrictos, solamente sería necesario en las zonas donde con una separación mayor tu momento negativo fuese mayor que el crítico de pandeo lateral.
Simplificando, como primero has calculado con toda la longitud de la barra, toma nota del Mcr y en la zona donde sea el momento negativo mayor que ese valor, debes poner tirantillas, no hace falta más.

Mikelon

Plata
Hola Castelar.

¿Algún detalle constructivo de las tirantillas a las que te refieres?

Gracias de antemano.

Un saludo.

Creo recordar que ya lo había puesto alguien en el foro hace un tiempo..., seguro que alguien lo rescata.
te vale cualquier perfil soldado en sus extremos.

Mikelon

Plata
Gracias compañero.

El objetivo era confirmar que se trataba de un tornapuntas, aunque a veces la jerga los denomine tirantillas.

Al hilo del post, argumentar que existen ocasiones en las que el constructor o cliente (en el sentido más amplio de la palabra), insiste en no colocar tornapuntas en el ala interior de los pilares, bien porque le molestan o porque pueden ser extraídos una vez colocados. En este caso creo que sí merece la pena considerar como distancia entre puntos fijos (coacciones frente al pandeo torsional) la longitud real del pilar. Esta práctica quizás pueda penalizar el pilar (aumento del aprovechamiento de la sección), pero debería estudiarse a fondo si es así o en definitiva no influye en el dimensionado.

Saludos..

De nada!:)
Yo tambien le llamo tornapuntas a estos elementos, las tirantillas se lo llamo a los elementos para ocntrolar la flecha de las correas, pero todo es cuestión de tenerlo claro.

Si se pone un perfil a cada lado de débil esbeltez, que será lo económico, trabaja como las cruces, triangulando con la de tracción, ya que tiene más margen a efectos de cálculo de esbeltez reducida como elemento secundario.
Si ponemos solo a un lado, el elemento (tornapuntas suena a doble función, codal y tirante) debe trabajar a tracción y compresión. Este caso se da en los pórticos laterales o donde no se puede arriostrar por ambos lados.