CYPECAD Pandeo local a compresión del alma

Pablo001 ha dicho:
Si no me equivoco (que me cuelgen si es así ;) ) ni el Metal3D, ni el CYPECAD comprueba el pandeo local a compresión del alma de una viga.
Es un caso poco frecuente, pero se da muchas veces cuando tenemos cargas muy concentradas.
Efectivamente. Es además, fácil de deducir. Si se hiciera, tendríamos que preguntar si la carga actúa sobre la cara superior de la viga, para disponer un refuerzo para evitar el pandeo local, o si actúa sobre la cara inferior como carga colgada, en cuyo caso habría que disponer un elemento para la suspensión de la carga. No sólo no lo hacen estos programas, sino que ningún programa nuestro ni de la competencia que no te pregunte estos datos lo hace.

Lo que sí hacen Metal3D y CYPECAD es comprobar el efecto de pandeo del alma por cortante. No te coloca los rigidizadores, sino que eres tú el que indica que los quieres colocar y a qué distancia entre ellos y el programa te hace la comprobación, ya que no suele ser una opción económica, y menos en edificación.

Ten en cuenta que esto es sólo para perfiles armados. Los perfiles laminados ya están diseñados para que no sea necesario rigidizarlos.

Queda claro Sisifo, pero en perfiles laminados tambien se puede dar un pandeo local del alma, a mi me ocurre en un caso, claro la carga es descomunal.
Gracias y saludos.

Pablo001 ha dicho:
pero en perfiles laminados tambien se puede dar un pandeo local del alma, a mi me ocurre en un caso, claro la carga es descomunal.
Efectivamente, pero por carga local, no por esfuerzos sobre la sección.
Solución: Detalle constructivo.

Sí, claro me refiero a pandeo LOCAL, ese que indica la Norma en una sección con una longitud de 10e a cada largo de la carga localizada......

Saludos.