Pandeo

Buenas a todos, tengo la siguiente duda:
Las vigas del portico iran apoyadas sobre las mesulas de los pilares;entonces esta relacion seria traslacional empotrado apoyado en ese plano;no?;El tramo superior del pilar se considera empotrado en la base;no?Aunque os parezca increible solo he calculado(ejercicios) de porticos de un tramo en altura y me surge esa segunda duda :eek:
Gracias por adelantado;por cierto sabriais de algun libro en el que venga bien explicado y con ejemplos estas cuestiones,tanto de acero como de HA?Gracias de nuevo.

aiglegar ha dicho:
Buenas a todos, tengo la siguiente duda:
Las vigas del portico iran apoyadas sobre las mesulas de los pilares;entonces esta relacion seria traslacional empotrado apoyado en ese plano;no?;El tramo superior del pilar se considera empotrado en la base;no?Aunque os parezca increible solo he calculado(ejercicios) de porticos de un tramo en altura y me surge esa segunda duda :eek:
NO, ese caso es una sola barra (todo el pilar con sus dos tramos) y una carga puntual vertical intermedia. Es un caso diferente de pandeo, menos crítico que si esa carga que soporta la ménsula la llevas a la cabeza del pilar.

No por tener dos tramos en un pilar, puedes considerar el tramo superior empotrado en su base. Piensalo, empotrado significa impedidos los 6 grados de libertad y ese no es tu caso.

aiglegar ha dicho:
Gracias por adelantado;por cierto sabriais de algun libro en el que venga bien explicado y con ejemplos estas cuestiones,tanto de acero como de HA?Gracias de nuevo.
Aunque parezca mentira, la Norma EA-95 te lo explica fenomenal.

Saludos.

Joder que cazurro,claro entonces seria UN pilar con una carga intermedia y una en la cabeza :eek: :eek:
Y aprovechando,el caso seria traslacional empotrado y arriba libre si solo "recibe" vigas en las mensulas en los dos planos del portico, porque el forjado acomete a esas vigas,pero no es suficiente para considerar apoyo;no es asi?
Gracias y perdonar preguntas tan tontas

"Normalmente" un apoyo en ménsula no coacciona los movimientos de la cabeza de un pilar. Para eso deberías arriostrar o emplear cruces de san andrew:cool:

Saludos.