¿Panel sándwich de adobe?

hola,
soy nuevo por estos foros y me gustaria plantear una cuestion experimental para un concurso de arquitectura:
es posible realizar un panel sandwich con las partes rigidas (exteriores) fabricadas en adobe? estoy hablando de hacer dos paneles de adobe de unos 4 o 5 cm de grosor (de unos 15 cm de alto x 70 cm de largo) y el material interior seria lo que menos me preocupa.
aguantaría el adobe en un espesor tan pequeño aun estando rigidizado por el alma del panel sandwich?
gracias de antemano por las respuestas

sparus

Diamante
Por qué quieres hacer algo así? No vas a conseguir ninguna ventaja en relación a materiales existentes...

es para un concurso drquitectura en paises subdesarrollados de africa, en un sitio que trabajan mucho el adobe y me interesaria dar con una solucion de panel sandwich en que pudiera utilizarlo como elemento exterior del panel, el interior ya me buscaria la vida.
es un tema economico y de disponibilidad de materiales mas que nada.
no te puedes plantear ir a africa a hacer casas con alucobond!!!

Goyoes

Platino
Como no inventes un sistema con una malla de gallinero o similar pra luego revestirlo de adobe, no sé...
Me parece muy forzado el tema. El adobe está pensado como material estructural a compresión. Lo que planteas podría quedarse en un mero "gesto estético".

Por cierto, ¿eres el Chirri de Gijón que estudió en Coruña y vivió en Siglo?:confused::)

si que soy, el mismo. tu no seras goyo el amigo de neme, andres, jorge, luis neira...
el tema del adobe no es por forzar, es para un concurso de arquitectura en africa, para sustituir unas chabolas por algo mas digno, con un presupuesto infimo y con caracteristicas de reciclaje y autoconstruccion.
el tema es que ya tengo ideado un panel sandwich, lo unico que queria saber es si con barro (adobe) podria hacer las caras exteriores, ya que es algo de lo que alli disponen, y el cemento u hormigon es algo mas tecnificado para la ocasion, nada mas. la hoja intermedia ya esta pensada, solo queria saber si con 4 o 5 cm de barro eso se sujetaria, si alguien habia tenido una experiencia similar o habia visto algo parecido alguna vez.
un saludo

Goyoes

Platino
Jejeje, pues sí, ese soy yo.:D

No sé qué decirte de lo del adobe, es un poco raro usarlo sólo como revestimiento y no sé si en espesores pequeños se desprenderá... Ta complicado el asunto.

Un saludo, Chirri!!:D

pues saludos,
se que es un poco raro, pero es un material que tienen a mano. el interior del panel seria de latas de refresco recicladas rellenas de plastico seco tb reciclado, lo que aisla bastante, por eso queria rematarlo con barro, para no meterme en cemento u hormigon. asi tb podria embutir un poco las latas mientras se seca, para darle un poco de rigidez
saldria un panel barato, ecologico, y estandarizado. se admiten ideas para las hojas exteriores.
a ver si sale ago digno...

¿Tu sabes lo que va a pesar eso? en caso de poderse realizar.
O le metes armadura o no sirve de nada, y como no tienen armaduras (aun cuando las consideres vegetales) pues no creo que se pueda.
¿tienen gruas en africa?... en donde no tienen mas que barro.

Si haces las paredes adobe a adobe quizas; pero no quieras realizar un "prefabricado" donde no es posible su manipulación.

estoy hablando de paneles de 18x70 cm, bastante pequeños.
las latas rellenas de bolsas de plastico no creo que pesen mucho, y las hojas exteriores, es lo que estoy preguntando.
no digo que solo exista barro, sino que es lo que tienen mas a mano. hay empresas de prefabricados de hormigon, pero preferiria hacer una solucion que pudieran "fabricar" los propios usuarios.
gruas claro que hay, pero estamos hablando tambien de una o dos plantas, con estructura metalica y forjados de losa alveolar (la idea es poner los pilares y forjados y que luego cad auno termine su casa a su gusto y necesidad); con esos paneles y unas poleas yo creo que no habria problema.
aun asi, gracias, cada comentario me ayuda a plantearme cosas nuevas
por cierto, otra duda que me planteo: si al final descarto el adobe, para decantarme por un cemento caserillo, se podria utilizar agua salada? teniendo en cuenta que no seria un tema estructural, nada mas de acabado

ese panel seria solamente el cerramiento, para evitar la insolacion e intentar de aislar un poco de ruido, la capacidad resistente la aportarian los pilares metalicos y las losas alveolares.
para hacer una choza de adobe no necesitan un concurso internacional de arquitectura digo yo!!!
no soy un loco desequilibrado, intento solamente plantearme cosas, optimizar y abaratar hasta el limite, y como muchas cosas no las se, pues pregunto, nada mas.

¿Tu sabes lo que va a pesar eso? en caso de poderse realizar.
O le metes armadura o no sirve de nada, y como no tienen armaduras (aun cuando las consideres vegetales) pues no creo que se pueda.
¿tienen gruas en africa?... en donde no tienen mas que barro.

Si haces las paredes adobe a adobe quizas; pero no quieras realizar un "prefabricado" donde no es posible su manipulación.
he hecho un pequeño calculo a ojo y el peso rondaria los 8 kilos para un panel de 18x72, ademas de las latas que no creo que subieran mucho mas: redondeando 10kg como mucho, unos 60/65 kg/m2, tampoco me parece demasiado