Panel sándwich para techar un porche

bullding

Bronce
Buenas a todos. Estoy planteándome techar un patio para posteriormente cerrarlo lateralmente con una cortina de cristal y muros.

Me había planteado para la cubierta panel sándwich, pero mi duda es cómo se comporta a la hora de dar sombra y también el ruido cuando llueve, no sé si sería como una chapa o absorbe bien también esta situación. Vivimos en Cádiz y queríamos tener un patio donde poder comer frescos en verano al medio día, el patio tiene orientación sur y da la solanera en verano de lleno. Una vez que lo terminemos de cerrar lo aprovecharíamos también más en invierno. Sería para hacernos una especie de "salón" en el patio donde poder comer todo el año, tener vistas al jardín, etc. y tener un sitio con luz para pasar las tardes. La primera opción fue un techo de cristal motorizado, pero está descartado por precio y porque no me daría la sombra que quiero en verano. Las medidas son de 5x4 m aproximadamente, por si influye en el uso de este material o no.

Otra opción que me planteo, no sé si es posible, es añadir a la fachada un techo voladizo de hormigón.

Cualquier sugerencia u otra opción que consideréis mejor, por favor, sería de gran ayuda.

Saludos y gracias, como siempre.

Antes que plantearte con qué materiales, plantéate si la actuación es legal, si obtendrás permiso de la comunidad, etc.

bullding

Bronce
Buenas. Comunidad no hay, por lo que no habría problemas con vecinos, ya que son chalets independientes.
Con respecto a la legalidad no habría problema, ya que se puede aumentar la edificabilidad aún en la parcela y en donde vivo los porches cuentan al 50%.
Gracias 😁

Pues si vas a hacer un ampliación hazla en condiciones de aislamiento, etc. para poder usarlo todo el año, paisano ;), como tienes que hacer el proyecto, pues asesórate bien.

El panel es una opción siempre que uses "de los gordos", tal vez combinada con una viguería de madera laminada puede ser una buena opción, pero ya te digo que hay que estudiarlo en profundidad, no existe la receta mágica, si no todos usaríamos la misma.

matatunos

Diamante
Yo sé de una que hizo eso, cerrar la terraza con cristal, para poder usarla en invierno (esto fue en El Bierzo), techo ya tenía.

Ahora en invierno funciona bien, pero en verano es imposible estar ahí, y eso con todas las ventanas abiertas, que no son pocas.

Como te han dicho, puesto que necesitas presentar proyecto para la licencia de obras, el que mejor te puede aconsejar es el técnico que te redacte el proyecto, piensa que ademas de números, hay una normativa que igual no cumples con lo que propones aquí... por ejemplo, en mi tierra, los tejados de panel sándwich con acabado de chapa no valen, tienen que tener un acabado en teja curva roja.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Siempre se puede poner un sándwich imitación teja y solucionado (son bastante más caros, pero por 20 m² no creo que el coste material sea un problema).

Necesitas un técnico, con lo que cuando lo contrates lo debes coser a preguntas para que te asesore en todo y quedes contento con el resultado.

cabronias

Titanio
Con respecto a la legalidad no habría problema, ya que se puede aumentar la edificabilidad aún en la parcela y en donde vivo los porches cuentan al 50%
Lo que vas a hacer no es un porche y, haya o no edificabilidad para ampliar la vivienda, lo cierto es que si el patio da servicio de ventilación a habitaciones que no tienen otra posibilidad de ventilación, no lo vas a poder techar... legalmente.

bullding

Bronce
Lo que vas a hacer no es un porche y, haya o no edificabilidad para ampliar la vivienda, lo cierto es que si el patio da servicio de ventilación a habitaciones que no tienen otra posibilidad de ventilación, no lo vas a poder techar... legalmente
Gracias por el aporte. Entonces no lo cerraré lateralmente, ya que lo principal que quiero es sombra en verano. Da servicio sólo a la cocina, ya que se accede al patio por una puerta en la cocina, que además tiene una ventana. La salida de humos de la cocina va hacia otro lado que no es este patio.