Paneles autoportantes luz mayor a 4 metros

suraña

Novel
Hola, otra preguntita

Estoy buscando un panel autoportante para utilizarlo de forjado en el interior de una vivienda unifamilair, que me cubra 4 metros de luz. la cosa es que necesito que sea ligero, por eso el panel, algo tipo sandwich con aislamiento, en vez de hormigon o prefabricados de hormigon.

ya Ruto me ha hablado del nervometal , pero necesito salvar mas luz de un plumazo...alguna idea???

A&B

Esmeralda
Cualquier panel sandwich de 50mm o mas de espesor te aguantara 4m de luz, pero OJO, es autoportante, ni se te ocurra ponerle peso encima (tipo maquinas de A/A....).

Un saludo

Ruto

Esmeralda
El nervometal es muy ligero y salva esas luces (creo). A lo mejor te estás complicando mucho la vida.. por qué no pones viguetas metálicas cada 80-90cm, con 4m te saldrán IPE160 más o menos, y sobre estas colocas un panel sandwich con madera a 2 caras... es que 4m de luz son muchos metros para hablar de tablerillos de madera.

Hola.

Prueba en Auxitesa y busca el panel Alpha, es autoportante de hasta 6 m, con aislante de lana de roca.

¡Y mejor no lo llames autoportante! Es preferible que sea cerramiento que estructural.
Un saludo a todos.

Ruto

Esmeralda
Precisamente... se trata más bien de un panel de fachada o cubierta, no de un material para colocarle una sobrecarga de 300kg/m2 encima... Evidentemente no me conozco todos los materiales pero no conozco ningún panel tipo sandwich que soporte semejante luz como forjado... por eso me remito a nervometal, chapa colaborante, placas alveolares... luces de 4-5m necesitan materiales con una inercia y una resistencia mecánica importante y sobre todo elementos resistentes en todo su canto que aseguren la transmisión del cortante de la capa de compresión a la de tracción... en el caso de los paneles sandwich tenemos una capa a tracción de madera, otra a compresión del mismo material, y lo que nos transmite el cortante entre ambas capas es una plancha de poliestireno y el rasante dos capas de adhesivo, cosa que difícilmente podrá soportar esos esfuerzos.

Ojalá alguien conozca un sistema que cumpla con lo que Suraña necesita, porque sería un material excelente, pero si existe y resuelve tantos problemas creo que ya estaría ampliamente publicitado.

Si es para un forjado de suelo vete a una solución tradicional, vigas mas cubrición.
Lo que menos te pesara es cubierta con vigas de madera y entarimado encima, pero no te cumplirá aislamiento acústico.

Creo que tendrías que valorar otras carácterísticas aparte de la del panel autoportante.

Un panel autoportante, se autoporta a el solo y unas tejas, no a 4 tios saltando encima mas sus muebles.

saludos