Paneles solares en viviendas unifamiliares

Buenas tardes.

Quiero construirme una vivienda unifamiliar en un pueblo de Segovia. Según he oído por ahí, existe una normativa nueva que, a partir del 29 de septiembre de este año, me obliga a instalar paneles solares con el consiguiente aumento en el coste. Mis preguntas son las siguientes:

- ¿Es obligatorio instalar paneles solares ya?
- ¿Existe algún período de coexistencia entre la normativa actual y la nueva?
- ¿Puedo evitar de alguna forma instalar estos paneles?
- ¿Cuál es el coste aproximado de esta instalación para una casa de alrededor de 120 m²?
- ¿Existe algún tipo de subvención de estos paneles? ¿dónde debo solicitarla?

Gracias por anticipado y un saludo.

Por orden:
1ª. Sí.
2ª. No, si no tienes ya la licencia pedida, y te la conceden y empiezas en menos de tres meses desde que te la concedan.
3ª. Sí, acudiendo a otro sistema que suponga un ahorro similar (en la práctica creo que demostrar esto será difícil), con lo que realmente creo que no.
4ª. Alrededor de 3.000 euros, pero no pienses como un gasto más. Se paga por el ahorro en energía en unos 7-10 años y funcionan hasta los 20-22 años. A la larga es un ahorro.
5ª. Las subvenciones que conozco son las del IDAE, no sé si ahora que es obligatorio continuarán dándolas.

¿Es obligatorio instalar paneles solares ya?
Sí.

¿Existe algún período de coexistencia entre la normativa actual y la nueva?
Sí, pero terminó el 29 de septiembre, en lo que a los paneles le afecta.

¿Puedo evitar de alguna forma instalar estos paneles?
Si tu vivienda está permanentemente en sombra, podrías evitar ponerlos, pero tendrías que adoptar otras medidas de ahorro energético. Si le da el sol, no te queda más remedio que ponerlos.

¿Cuál es el coste aproximado de esta instalación para una casa de alrededor de 120 m²?
Tengo entendido que alrededor de 6.000 euros.

¿Existe algún tipo de subvención de estos paneles? ¿dónde debo solicitarla?
Antes existía, pero ahora que son obligatorios dudo mucho que exista ninguna subvención.

Por cierto, otra forma de no tener que ponerlos es que el planeamiento urbano los prohíba (núcleos protegidos, cosas así), o que técnicamente se demuestre que es una estupidez (casa con fachada al norte y siempre sombreada por edificios más altos).
En este caso también obliga a buscar otras opciones de producir un ahorro energético similar, lo que según un profesor en un curso es una "chorrada", ya que de forma pasiva es imposible conseguirlo, y de forma activa que nos digan cómo. Su frase fue que cuando estemos en esta situación le preguntemos al técnico del ayuntamiento cómo coño lo hacemos (textual).

Es una cifra aproximada. A medida que se imponga el uso obligatorio puede que las cifras bajen En un año esto no sé realmente qué valdrá.