Paneles solares térmicos que revientan

ohno

Esmeralda
Hace tiempo, me enseñaron un disipador (un radiador) pasivo pero parece que no eran lo suficientemente eficientes para disipar el calor necesario.

Unilhexio

Diamante
Yo lo que he oído de disipadores para solar térmica, son básicamente un aerotermo instalado en el exterior.

apeags

Novel
Saludos a todos. Soy ingeniero industrial y me han pedido un encargo de un proyecto de planta solar fotovoltaica de 1,89 MW. Alguien me puede pasa un proyecto ya realizado? os lo agradecería enormemente porque me gustaría aprender a realizarlos.Muchas gracias

ohno

Esmeralda
Lo que no acabo de ver es cómo se vacía el captador solar y cómo se elimina el aire cuando vuelve a haber demanda.

Unilhexio

Diamante
Por lo visto el aire no se elimina, se aloja en la parte inferior del serpentín.

ohno

Esmeralda
Sé que mis conocimientos no son muy extensos, pero un circuito a presión (para que circule el fluido) con aire en su interior parece que no me acaba de cuadrar.

mjrosg

Bronce
:D Te juro por snoopy que funciona,
Personalmente he visto varios sistemas de este tipo de diferentes marcas, veras el primario no tiene realmente mucha presión, simplemente recoge el liquido del primario en un deposito que tiene para ello y listo, ten en cuenta que la tara de temperatura esta si no recuerdo mal como mucho a 65º y esto no genera grandes presiones, cuando hay demanda y si la retirada del liquido no ha sido por otro motivo (helada o falta de calor) devuelve el liquido al primario y por decirlo de alguna manera recoge el aire del primario en el deposito, gráficamente vendría a ser como un reloj de arena, cuado esta toda la arena abajo con darle la vuelta al reloj esta vuelve a su sitio y el aire al suyo.

:D:D:D Solo soy una opinión

ohno

Esmeralda
Aprecio el intento de explicármelo, pero no acabo de verlo (debe de ser porque es viernes por la tarde, igual el lunes me lo leo y lo entiendo). Para que circule el agua, tiene que haber presión en algún punto (no creo que se ponga una bomba de aspiración en el circuito).

Hola buenos días, soy nuevo en el foro y espero aprender mucho de todas vuestras cuestiones y poder aportar algo.

En esos sistemas drain, la limitación de altura entre acumulador y captador la dá precisamente la bomba, ésta debe ser capaz de vencer la altura manométrica (no opera como en un circuito cerrado presurizado en el que no importa la altura). Realmente estos sistemas operan como circuitos abiertos en los que siempre hay un arrastre de aire. En algunos kits comerciales hay que poner una bomba en serie con la que lleva el equipo si se supera una cierta altura... unos 9 o 10m.

Un saludo!

Javi

Jacob

Novel
saludos a todos desde México, soy nuevo en el foro.

Yo tengo este problema en una instalación de ACS, lo que pasa en mi caso, es que las valvulas de seguridad no estan actuando de manera adecuada, solo abren por poco tiempo y no liberan la sobre presión en el sistema.

rlivan

Novel
El sistema drain se basa en los depósitos con un intercembiador sobredimensionado, en el que se aloja por gravedad el fluido solar cuando la bomba se para. La bomba está a la salida del acumulador, en la parte baja del circuito, con lo que nunca se queda "en el aire", y siempre tiene fluido para bombear cuando es necesario, y llenar con él los colectores. La limitación de altura entiendo que está relacionada con el tamaño de ese intercambiador.

Lo que no me cuadra a mí es por dónde baja el líquido de los colectores cuando se para la bomba: ¿hacia atrás?

Unilhexio

Diamante
La verdad es que me gustaría poder contaros más sobre éste sistema, pero conozco lo poquito que viene en los catálogos y lo que me han explicados los técnicos de la empresa, que no es mucho. Lo único que sé es que sebe funcionar, porque lo venden bastante bien.

Jiminy

Novel
Rlivan:
Lo que yo entiendo es que en el momento que para la bomba, no tengo circulación forzada del sistema, no veo que exista un "hacia atrás" que normalmente marca la bomba. Si tienes un recipiente cualquiera con aire y agua, las burbujas de aire querrán subir hacia arriba y desplazarán al líquido hacia abajo, es sólo eso. Si lo que quieres ver es la explicación a nivel molecular, pues "me imagino" que al subir el aire hacia el panel, parte del líquido del panel será empujado hacia la bomba (pero no habrá mucha sección de tubo para alojarse, ya que la bomba hará de retención) y la otra parte del liquido se irá hacia el intercambiador a ocupar el espacio vacío que ha dejado el aire... Supongo que el secreto es que la instalación tenga suficiente aire como para ocupar todo el panel y la parte de tubo a la intemperie como mínimo. Por eso es tan importante no colocar purgadores en este sistema. Espero haberme explicado... , sin papel y lapiz no soy nadie.

Jiminy

Novel
Yo mismo me corrijo, la bomba no es que haga de retención, la verdad tiene cierta holgura. Y creo que colocar una pieza de retención en este sistema sería incorrecto. Solo quería expresar que en el instante de parar la bomba, la columna de líquido que hay por encima de ella, estará llena; aunque luego todo se equilibre por vasos comunicantes, creo:confused: