Paneles solares

rrr

Novel
Por si alguien puede ayudarme,

estoy estudiando la colocación de paneles solares en un edificio, y el diseño e implantación de los mismos han de hacerse con mucho cuidado. Para ello me guistaría saber qué posibilidad hay de colocar los paneles solares sininclinación, o con una inclinación mínima, y si esto es posible, ¿a costa de qué, de pérdida de rendimiento...?. Ótra cuestión es el color de las placas, ¿pueden ser blancas?. Y también, si alguien puede indicarme direcciones con información, o empresas...

Gracias
 

juanc

Esmeralda
La respuesta es sencilla NO, no se pueden colocar sin inclinación.
La mejor inclinación es 45º o incluso más, si bajas de esta inclinación es cierto que las placas pierden rendimiento pero tienes que tener en cuenta que en invierno (que es cuando más calor necesitas) el sol va más bajo que en verano por lo que cuanto más bajes la inclinación menos efectividad del sistema. El límite esta en inclinacion 0º entonces la incidencia del sol en invierno es practicamente nula.
Respecto al color, creo que todas son obscuras porque como sabes el negro absorbe más calor que el blanco (que es lo que se pretende)
Puedes encontrar información en cuanquier buscador poniendo placas solares.
 

rrr

Novel
Vaya, pues parece que la respuesta no es tan sencilla. SÍ que pueden colocarse completamente planos, simplemente sustituyendo las placas por colectores solares de tubo de vacío, que son unos cilindros con una placa de titanio en su interior ocupando la banda del diámetro, y es esta placa de titanio la que se inclina, pero sólo girando el tubo, por lo que el colector sigue plano
 

Goyoes

Platino
También se pueden poner planos los de tipo "burbuja".
Son como una cúpula plástica transparente dentro de la cual está el conducto captador enrrollado en espiral.
 
De que estamos hablando, fototermico o fotovoltaico
Si son fototermicos, los de tubo de vacio tienen un alto rendimiento, directamente proporcional con lo que cuestan
Si lo que quieres es justificarte respecto CTE, los de "burbujas" o "setas" son baratitos, ocupan poco espacio, si estan en la azotea no se ven desde el exterior, pero tienen bajo rendimiento
 

wyli

Esmeralda
La inclinación óptima es la latitud de la ciudad-pueblo en el que vayas a colocarlas. Si quieres ponerlas planas, estudia las sombras y luego intenta justificar el porcentaje que te pide el CTE, según donde vivas te será imposible, necesitarás un campo de futbol de placas tumbadas tomando el sol...;)
 
Los captadores solares convencionales planos (no los de tubos de vacio) deben de tener una inclinación mínima para que la suciedad no se acumule en exceso en la cubierta de vidrio. Además al ser elementos opacos esta inclinación no es perceptible fácilmente.

Existen captadores de colores oscuros, pero son experimentales y no he visto ninguna distribuidora española que los comercialice. Son de color rojo oscuro, verde oscuro o azul también muy oscuro. Un captador solar con el absorvedor blanco es un sinsentido.

Los paneles fotovoltaicos es otro mundo (de instalación obligatoria en grandes edificios no residenciales). Su integración es muy fácil, tienen muchos colores, y hay una diversidad de soluciones increible. Se instalan como un panel de vidrio normal, pero del que salen dos cables de corriente.....
 

Redt

Bronce
Si quieres información de empresas ponte en contacto con Elecnor. Atersa es uan filial suya especializada en paneles solares, y, ó mucho me equivoco, ó es la mayor de Ejpaña.

Saludos
 
Atersa si no recuerdo mal es el mayor de España pero se dedica casi con exclusividad a la solar fotovoltaica, no a la térmica.
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
¿Qué tal es BP Solar? Resulta curioso que una empresa petrolífera se meta en el negocio de las placas solares...
 
Todas las empresas petroliferas se estan metiendo en energías alternativas, le ven el culo a la botelle del petroleo.

La nueva imagen de BP que comentas era beyoun petroleum, que si mi "english" no falla:p, es después del petroleo.
La idea supongo que es perpetuar el negocio. A partir de ahora el dinero para la investigación de alternativas al petroleo se disparará.

Así como constructoras, el negocio de acciona energía (solar, eólica, biocombustibles) se está disparando. Supone cada vez porcentajes más importantes de sus ingresos y el crecimiento en lugares commo China parece que lo hará más importante aún.
 

jano

VIP
matizando ;)

Todas las empresas petrolíferas están metidas hasta el cuello en energías alternativas. Han estado comprando patentes de cualquier tipo de energía que pudiera plantar cara al petróleo desde hace años y guardando en el cajón de los olvidos :rolleyes: Y ahora, es el momento de ir comenzando a posicionarse. Verás en 15 años como está el panorama, va a resultar curioso.

jano.
 
Tienes razón, ahora será el momento en el que desenpolvarán las patentes del cajón, y voalá, resultará que si había alternativas viables.

Bueno, que se le hará? Tienen todo el dinero del mundo para manejar el cotarro:(
 
BP está metida en fotovoltáica, no en captadores solares.

ATERSA está dedicada a fotovoltáica.. una empresa similar en captadores solares es UNISOLAR (en verdad es un conglomerado de muchas empresas).

En cuanto a patentes de energías renovables... dudo mucho que las empresas petroleras tengan un cajón lleno de soluciones increibles.

La investigación es cara, muy cara. Y la realizada en energías renovables no suponen una rentabilidad a corto o mediano plazo (la eólica y fotovoltáica ya si lo presentan y por eso hay empresas privadas que están investigando).

Hitos como la crisis de los 70 del petroleo, Chernobil, o el cumplimiento de Kioto han sido las aliadas de las energías alternativas. España esta vez sin embargo está muy bien posicionada en tecnología y know-how sobre las energías alternativas (menos en mareomotriz y geotérmica).

Los captadores solares como sistema energético ya está bastante avanzado, ahora le toca el turno como elemento constructivo. Con lo anterior quiero decir, que debe de formar parte del proyecto de un edificio y cumplir con ciertos requisitos que hasta ahora no se le han pedido. Dentro de algún tiempo estarán en el mercado nuevos captadores solares que sean más fáciles de montar, instalar, mantener e integrar en un edificio. Para ello debe de existir una demanda exigente.

Ya veremos....
 
No es el foro indicado pero doy mi opinión.
Lo que digo parece una burrada fuera de contexto pero Chernobil a ocurrido 1 vez en XX años, durante esos mismos años cuantos grados centigrados a subido la temperatura media del planeta
 

Pablo8000

Esmeralda
Eso es demagogia franindus. El riesgo existe y por eso las medidas de seguridad son tan importantes (y costosas que a nadie se le olvide) Sin contar con el problema de los residuos (¿los quieres tener tú debajo de tu casa?). Y por si a alguien se le olvida, todavía se está pagando en la factura de la luz la moratoria para las plantas nucleares. Una parte fija de la cuota de luz que pagamos todos va directamente a las compañias dueñas de las nucleares, por que sino, no hay cojones a que salgan rentables.

Pero oye, si todo eso se le explica a la opinión pública y se asume, adelante.

Saludos a todos
 
Bueno... hay una expresión que se emplea mucho, la energía más limpia es la que no se consume.

La demanada en España de electricidad está aumentando continuamente, de una forma exagerada. Este incremento ni siquiera se puede asumir con energía renovables... encontrandose con la paradoja que cada vez se produce más electricidad mediante energías alternativas y sin embargo el porcentaje del total no aumenta.

Y gran parte del responsable del aumento de la demanda energética es el sector residencial. El cual tiene además el mayor potencial de ahorro energético con respecto a los demás sectores, los cuales ya empezaron a utilizar sistemas de ahorro energético hace tiempo.

El ahorro energético en edificios es un puntal importantisimo para el sector energético no solo en España, sino en Europa. Del último programa marco de investigación de la UE dos lineas eran para conseguir ahorro energético en edificios (lo cual es muy relevante).

¿Cuanto puede mejorar un edificio en cuanto a su necesidad energética en cuanto a climatización? Pues dependiendo de la zona climática, hasta un 80%.

Si vemos que existe mucha capacidad de ahorro, y sabemos que el consumo en el residencial y terciario (oficinas, hoteles.. etc) suponen casi un 40% del total en España... evidentemente no estamos hablando de una mísera cantidad de energía la que podemos ahorrar y evitar tanto la producción de CO2, importación energética, etc....

La obligación del uso de Captadores solares (los cuales tienen una rentabilidad demostrada) para uso ACS puede parecer ahora un contratiempo. El comprobar que los edificios no consumirán más energía que la necesaria también es hoy visto como una norma aplastante más....

Pero si vemos que los edificios que diseña un arquitecto siempre consumen menos del 40% que los edificios referencia... no sé... pero yo creo que puede ponerlo en su CV, en su porfolio, y sentirse muy orgulloso.... hará edificios bioclimáticos.... (reales..y demostrado).

Ahora todo son problemas.. y no se vé la efectividad de las medidas tomadas... No hay gran conocimiento de como poner los dichosos captadores solares, ni como utilizar el LIDER, ni .... pero bueno... sabremos que se habrá contribuido un poco a que los edificios no contribuyan tanto al efecto invernadero sin renunciar al confort térmico....

Los siento por la diatriba, jejeje....
 

Pablo8000

Esmeralda
Todo eso es una verdad como un templo. Y me quedo con la frase inicial: "la energía más limpia es la que no se produce".
 
demiurgo ha dicho:
la energía más limpia es la que no se consume
Estoy totalmente de acuerdo.
Respecto a la efectividad de las medidas, ocurrirá lo mismo que con toda ley o normativa: los efectos se notarán con el tiempo.
Por lo de pronto, el tema se tomará con algo más de seriedad en los proyectos, porque la ficha del Kg solía ser un cachondeo.
Y poco a poco se insiste en temas más allá del simple aislamiento en régimen de invierno (que era lo que hacía la CT)
 
Todavía se cree que ahorrar energía en un edificio es aislarlo más.....
Ese idea es la de no derrochar energía, dejando las condiciones de confort térmico sólo a equipos de climatización.

En un pais como España (en Noruega casi siempre habrá que utilizar calefacción y por eso aislan tanto y ponen hasta vidrios triples) es posible conseguir el confort térmico utilizando medidas bioclimáticas. Es decir pensando que ponemos calentar la vivienda mediante el sol en invierno e con ciertas medidas refrescar el edificio en verano.

Pero eso es una forma de ver el edificio diferente...
 
Arriba