Pantalla de pilotes

Pantalla de pilotes. Del antiguo foro (24/03/2003 a 13/10/2005):

@keops:

"Como muchos sabéis, nada tengo que ver con este mundo, solo voy a construirme mi casa, pero es que donde vivo actualmente he visto una obra que me ha llamado la atención y me gustaría si alguien es tan amable de decirme en qué consiste lo que han efectuado allí, os cuento.
Es un solar plano, de unos 2.000 metros y menos en la fachada todo esta rodeado de edificios.
Los trabajos empezaron haciendo unas excavaciones por todo el perímetro del solar (pegado a las otras construcciones) e introduciendo hormigón, como unos pilares redondos bastante profundos, uno junto a otro.
Luego han unido todas las terminaciones de esos pilares con hormigón, haciendo como un pequeño muro pegado también a las viviendas colindantes y que no tendrá más de 1 metro de altura.
Y aquí viene lo sorprendente para mí y mi curiosidad...
Se han puesto a excavar, me imagino que para el parking, y esos pilares redondos han quedado al descubierto por una de sus caras e incluso algunos están arañados por la misma grúa que retiró las tierras (bastante, se le ven los hierros).
Mi curiosidad es ¿para qué hacen ese trabajo de poner esos pilares si después los dejan al descubierto para hacer el parking?
¿Se me ha entendido? ¿mejor una fotillo?
Gracias y perdón por el tocho."

@ALIENA:

"Hola, @keops.
La verdad es que de esto yo todavía no sé demasiado. Lo que te puedo decir es que lo que han hecho es hacer un muro pantalla de pilotes, todos muy juntitos, para que a la hora de hacer la excavación ne se les venga todo el terreno (junto con los edificios, que sería más grave) hacia el solar.
Introducen los pilotes, como te digo, todos muy juntitos, y luego atan las cabezas con una viga de coronación, para que no se produzca un efecto "piano". Así los edificios colindantes ni se enteran de que se ha eliminado el terreno lateral, y los empujes que produce el peso de estos edificios se absorben por este muro pantalla.
En mi criterio (bastante novato, todo hay que decir), el vaciado que describes se está realizando correctamente, hay que guardarse las espaldas con lo que ya existe.
Espero haberte ayudado un poquito, seguro que luego te amplían la información extensamente (o me corrigen, que sería lo más probale...).
Saludos."

@tete55:

"@keops, eso que has visto es un procedimiento bastante habitual para hacer los sótanos allí donde el terreno no es demasiado bueno o tienes edificios colindantes.
Se hace un muro pantalla mediante pilotes (los pilares redondos). Luego se unen las cabezas de estos pilotes para que queden solidarios unos con otros y trabajen todos juntos aguantando el terreno.
Una vez que tienes este muro aguantándote el terreno, vacías tu sótano, sin peligro de que se produzcan desprendimientos.
Seguro que alguien de por aquí te lo podrá explicar mejor, pero grosso modo es así como funciona.
P. D: Se me ha adelantado @ALIENA, pero básicamente hemos explicado lo mismo."

@keops:

"Muchas gracias por las respuestas, lo que me ha resultado curioso es ver cómo aparecen esos pilotes cuando han excavado.
Gracias nuevamente."

@gemmacc:

"Hay veces que los dejan así, es muy cutre, pero bueno...
Otras revisten el interior del garaje, y listo, limpio como una patena."

@pelayomm:

"A ti te parece que están a la vista, pero eso que tú ves es la punta del iceberg, los pilotes son muy profundos (o eso creo)."

@vorpal:

"Además de cutre, me puedo imaginar las pedazo humedades que pueden aparecer por ese sótano."

@keops:

"¡Pero si están descubiertos por los menos 5 metros!
A ver si saco una fotillo."

@valic:

"Creo que estás equivocado, amigo @pelayo (si no es así, que me corrijan).
Esos pilotes que @keops ha visto, sirven para "aguantar" en pie los edificios colindantes, vamos, que en sí no va a ser la cimentación definitiva del edificio que están haciendo.
Ahora me he quedado con dudas... Creo que era así la historia, vi hace tiempo una obra de características similares y ya no me acuerdo muy bien...
Siento mi ignorancia, como siempre."

@Frifri:

"Nosotros estamos empezando una obra con muro pantalla de pilotes, en nuestro caso no tenemos edificios medianeros, pero el terreno (según el geotécnico) son principalmente gravas que no tienen la estabilidad suficiente como para poder excavar los dos sótanos que tiene el proyecto. Así que fuimos a pantalla de pilotes, que es más rápido que ejecutar el muro "a la inversa" por bataches, ya que es un solar bastante grande.
En nuestro caso tenemos pilotes que sólo actúan como contención del terreno, y otros que forman parte de la estructura, es decir, que sí se pueden entender como cimentación, solo que a cota 0. En nuestro caso, e imagino que en el caso del que habla @keops, necesitamos un arriostramiento de la pantalla de pilotes una vez hecha la viga de coronación. Nosotros lo vamos a realizar con anclajes provisionales hasta la ejecución del forjado de planta baja, momento en el cual se "descargarán" esos anclajes, pero también se pueden hacer con vigas, contrafuertes, o cualquier sistema que te puedas imaginar.
Aquellos pilotes que no reciben carga, una vez exacavados los sótanos, quedan empotrados en el terreno aproximadamente un tercio de su longitud total. Los que sí que reciben pilares en su coronación bajan hasta la capa resistente que ya es una longitud mucho mayor. La longitud máxima para un pilote que puede ejecutar la casa de pilotes con la que trabajamos es aproximadamente 22,5 m.
Para evitar las entradas de agua también hay varios sistemas, nosotros gunitaremos sobre la pantalla de pilotes una vez realicemos la losa inferior, pero lo normal es trasdosar con un tabique dejando un sistema para la recogida de aguas."

@pelayomm:

"Creo que no dije en ningún momento que constituyeran la cimentación del edificio, tan solo que los pilotes son más profundos de lo que nuestro mutuo compañero intuye. Los pilotes son un apantallamiento o bien del terreno o bien de las edificaciones colindantes.
Buen día a todos."