Pantalla negra tras arrancar Windows 10

GOBA

Gran maestro
Desde este fin de semana me pasa algo muy raro. Enciendo el ordenador, y a veces se carga mi perfil correctamente, pero a veces, tras arrancar Windows, se queda la pantalla negra. Puedo ver y mover el ratón, pero no veo el escritorio. Lo apago y vuelvo a encender hasta que entra correctamente.

Esta mañana el informático ha estado mirando los programas que se ejecutan al inicio, y me ha dejado los imprescindibles, pero me ha dicho que no sabía a qué puede deberse. Si no lo sabe él... Tras ese cambio, me ha vuelto a pasar. ¿A alguien más le ha sucedido? No me suena que se corresponda con ninguna actualización.

GOBA

Gran maestro
Gracias @vile. Ya había buscado en Google, esta mañana he probado una cosa que no me ha funcionado y ahora he anotado otra solución sencilla, para probarla, porque hay otros hilos en los que se habla de tocar el registro, u otras cosas que se me escapan. Si no funciona, anotaré esas páginas para que sea el informático quien lo mire.

matatunos

Gran experto
Yo, por lo general, cuando pasa eso, creo un usuario nuevo y pruebo con el nuevo perfil, si con ese no pasa, entonces saco copia de los datos del usuario que da problemas y le borro el perfil para que se vuelva a crear de nuevo desde cero.

No sé si me he explicado...

Los perfiles sabrá el informático dónde están... normalmente en c:\users o c:\usuarios.

El mayor problema es que se pierde toda la configuración personalizada del usuario, contraseñas guardadas, configuración de navegador, fondos de escritorio... esas tonterías que luego vuelves a configurar poco a poco.

Alternativamente, en vez de borrar el usuario problemático, se renombra la carpeta que lo tiene (por ejemplo, cambiar c:\users\menganito por c:\users\menganito.old o c:\users\menganito.bak) de forma que si se ha olvidado copiar algo, no se pierda.

Como desventaja... acabas teniendo menganito1.old menganito2.old menganito10^n.old que ocupan espacio y se acaban no borrando jamás.

GOBA

Gran maestro
La solución ha sido bien fácil, y no la había leído en ningún sitio. Al final el informático ha dado con ella. Yo tengo dos discos duros, C, y el de datos. En teoría no guardaba datos en C, pero por alguna razón durante un tiempo las descargas de Internet sí las realicé en una carpeta de ese disco duro, con lo que la capacidad estaba prácticamente al límite. Liberar C, y entra sin problema.

matatunos

Gran experto
Que se llene el disco C no es motivo para tener pantallazos negros...

Es motivo para que el equipo vaya muy, muy lento, pero no para que se quede frito así y además unas veces sí y otras no.

Lo que necesitas es un ordenador con más memoria RAM :p, lo que pasa es que cuando se llena la RAM, el sistema se inventa memoria RAM en forma de un archivo en el disco duro, normalmente en el disco C, que empieza a crecer y a crecer, y que aunque funciona como RAM, es infinitamente más lento, y si deja de tener sitio para ese archivo de intercambio es cuando se lía la cosa.

Ese archivo se puede configurar que sea más o menos grande, incluso que no exista, y que se guarde en C o en D o donde quieras.

GOBA

Gran maestro
Tengo 16 GB de RAM... No me importaría tener más, pero por ahora es suficiente...

Pues una vez borrados todos los ficheros, y liberado el espacio, no he vuelto a tener problemas. Así que algo estaba pasando que afectaba al inicio, no sé qué, pero ya no me pasa lo de antes :)