Pantalla que se reduce drásticamente

Pablo8000

Esmeralda
A ver señores. Necesito otras opiniones.

Por cuestiones de diseño se quiere aumentar un pilar de 40x30 a una pantalla 175x30, es decir que su dimensión de 40 cm pasa a tener 175 cm. Pero el problema es que és solo en una planta, desde cimentación hasta una entreplanta. Ese pilar sigue luego 5 forjados más.

No habría ningún problema si el pilar estuviera en el medio de la pantalla, sería como un muro de sótano solo que no contiene tierras. En este caso el pilar nacería de la pantalla pero en una de sus esquinas, de forma que se producirá un reparto de tensiones y tal un pelín chungo. Supongo que poniendo armaduras a 45 grados y haciendo que el arranque del pilar no sea vertical sino inclinado ayudará bastante pero me dá un poco de que se yo.

Espero vuestras opiniones.

P.D: espero algún día ser capaz de colgar la fotito que me currado del pilar solo para ponerosla en este tema. Mil perdones por mi incompetencia

Pablo8000

Esmeralda
no si problema no és. Pero me dá mala espina que esté en la esquina. Si estuviera centrado haría eso sin pensarmelo, pero en esa esquina... buff no sé.

casina

Novel
Lo que tiene mala espina es ese trozo cortito, podrias subir un poco la pantalla.

Pablo8000

Esmeralda
nain. imposible. La pantalla tiene que morir ahí. Y debe ser hasta ahí (sería más feliz si acabara en punta, es decir redujera su sección conforme sube) pues tiene que cojer un forjadito que sino tendría una flecha enorme pues se convertiría en un voladizo del copón.

wyli

Esmeralda
Ese pequeño tramo, en caso de sismo que intuyo que supongo que algo tendrás vecino, estará sometido a unos cortantes muy altos.... se queda como los pilares de los semisótanos en el perímetro, en una charla de Florentino Regalado comentaba que en los casos de estos pilares en todo el perímetro era algo peligroso pero si era solo en una de las caras tampoco era muy preocupante...

Por lo demás... no me parece raro.

Comparto la opinión de wyli y de casina, considerando eso sí que por estos lares creemos que la tierra no tiembla.

vorpal

VIP
Yo no me preocuparía en exceso salvo por las acciones sísmicas.
Si solo es una cuestion de diseño (entiendo que estética y no estructural) se me ocurren estas posibles soluciones

¿que tal desvincular la pantalla del pilar con una junta?
¿o hacer dos armados independientes, uno para el pilar y otro para la pantalla?

sólo son dos cosicas que se me ocurren y lo mismo son una barbaridad.

Saludos.

wyli

Esmeralda
Lo de desvincular la pantalla es buena idea, mientras no tenga que ser hormigón visto y se vea la junta...:rolleyes:

Pablo8000

Esmeralda
hombre... si ya por diseño se impone una pantalla de hormigón entiendo que aunque me fastidie unos días pensando hay que hacerla trabajar.. y creo yo que siempre mejor que exista una pantalla a que no exista, sobre todo en Murcia, con este sismo que tenemos (que no me quejo en Granada es todavía peor...)

Yo le estoy dando vueltas y creo que con armadura a 45 grados reforzando esa transmisión pilar-pantalla puede funcionar. Lo que no sé es como hechar el numerito. quizás como si fuera una biela... ¿como veis esta posibilidad? vosotros aún con sismo prolongabais la armadura del pilar hasta cimentación y tan panchos? wyli, por tus comentarios entiendo que así harías, y si ni hubiera sismo toi de acuerdo pero con aceleración básica 0,14.... bueno dime tu que harías exactamente. Los demás también podeis opinar, pero entender que acá es el sismo lo que muchas veces marca....

wyli

Esmeralda
Puff... a ver, como la pantalla tiene una función mas de diseño que estructural (ya que para sujetar ese forjadillo con un pilar de 30x40 irías sobrado) no se va a modificar... la diferencia de cotas entre los forjados tampoco... la transición pantalla-pilar como es a través del forjado yo creo que no tendrá problemas, no sé si has calculado la obra con el cype 2007, como éste te comprueba los pilares a cortante podrás ver que es lo que pasa en el tramo corto...

La pantalla tampoco puedes subirla hasta el forjado?

Espero que te sirva de algo...:eek:

Pablo8000

Esmeralda
mmm interesante eso que dices. Sí, cype ya comprueba a cortante luego tendré una idea de lo que pasa. Pero mi miedo es en la unión de pilar con pantalla pues ese reparto de tensiones de pilar a pantalla no será simétrico. Nada, decidido, armaduras a 45 grados y a correr.

Mil gracias

Puedes tantear un modelo de bielas y tirantes, pero creo que en cualquier caso andará todo sobrado. Puede ser buena idea colocar unas horquillas horizontales para controlar las posibles tracciones, aunque seguramente con la armadura base horizontal del muro ya sea suficiente.

wyli

Esmeralda
La única pega de las barras a 45º es la ejecución, vamos que lo hagan, ya sabeis que las novedades de este tipo no tienen mucho éxito en el mundo de los ferrallas...