Para ejercer como jefe de obra ¿se precisa titulación en seguridad y salud?

Compañeros muy buenas, me podriais decir que hay de verdad en esto "PARA QUE UN ARQUITECTO TECNICO PUEDA EJERCER COMO JEFE DE OBRA EN ANDALUCIA( AL MENOS ) DEBE TENER ALGUN TITULO EN SEGURIDAD Y SALUD, SI NO NO PUEDE, SEGUN LA FUNDACION LABORAL DE LA CONSTRUCCION "
Si esto es verdad y a dia de hoy no se puede obtener el titulo superior en prevencion de riesgos laborales, que deberia hacer?
Muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos, un gran saludo.

Ruskin

VIP
No creo que haya nada de verdad en lo que dices.

Saludos.

Mies

Diamante
yo tampoco...donde pone eso?....

no escribas 'fabor' por dios que dolor de ojos...

josedeco

Diamante
Compañeros muy buenas, me podriais decir que hay de verdad en esto "PARA QUE UN ARQUITECTO TECNICO PUEDA EJERCER COMO JEFE DE OBRA EN ANDALUCIA( AL MENOS ) DEBE TENER ALGUN TITULO EN SEGURIDAD Y SALUD, SI NO NO PUEDE, SEGUN LA FUNDACION LABORAL DE LA CONSTRUCCION "
Si esto es verdad y a dia de hoy no se puede obtener el titulo superior en prevencion de riesgos laborales, que deberia hacer?
Muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos, un gran saludo.
Supongo que será por la formación de la tarjeta TPC de la construcción, que viene impuesta por el convenio de la Construcción. Debería tener, como todo hijo de vecino, la formación acorde a las funciones que tenga previsto desempeñar en la obra.

Aunque a los técnicos en prevención de riesgos laborales nos convalidan algunas formaciones, hay algunas que tienen que hacerlas. Paradojas, puedes impartir la formación pero a ti, no se te reconoce.

Estas son las convalidaciones para los que tenemos alguna formación acorde al Real Decreto 39/1997 de los Servicios de Prevención. [URL="http://www.trabajoenconstruccion.com/resources/subirarchivos/00071292archivo.pdf"]Convalidaciones.
[/URL]
Formación necesaria.
.

josedeco

Diamante
Ejemplo : Responsables de obra y técnicos de ejecución 20 Horas.

(Art. 141. del Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011)

Prevención de riesgos. Los cinco bloques de riesgos en obras.
- Análisis de los riesgos y de las protecciones más usuales en el sector de la construcción.

Técnicas preventivas.
- Seguridad, higiene, ergonomía, medicina, psicosociología y formación.

Estudios y planes de seguridad y salud.
- Contenidos exigibles
- Documentos de obra: libro de incidencias, certificados exigibles, otros documentos.

Calendarios y fases de actuaciones preventivas.
- Detección del riesgo.
- Análisis estadísticos de accidentes, índices estadísticos.
- Análisis de las protecciones más usuales en la edificación (redes, barandillas, medios auxiliares, etc.).
- Modalidades preventivas (servicio de prevención propio, mancomunado, ajeno, trabajador designado).

Órganos y figuras participativas.
- Inspecciones de seguridad.
- Coordinador en materia de seguridad y salud.
- Trabajador designado.
- Delegado de prevención.
- Investigación de accidentes y notificaciones a la autoridad laboral competente.
- Administraciones autonómicas.
- Competencias, obligaciones y responsabilidades de cada uno de los anteriores.

Derechos y obligaciones de los trabajadores.
- Comité de seguridad y salud.
- La importancia de la formación e información de los trabajadores.
- Fomento de la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales.
Legislación y normativa básica de prevención.
- Introducción al ámbito jurídico.
- Legislación básica y de desarrollo.

Ruskin

VIP
Josedeco, ¿también es necesaria la TPC para un Arquitecto Técnico? ¿Qué formación* se le puede añadir tras cursar la carrera?

(*) Obviamente mucha, yo tengo más de 50 tacos y acabo de hacer un máster, pero me refiero en lo que te puedan dar en un cursillo de estos de Prevención.

Un saludo.

josedeco

Diamante
Josedeco, ¿también es necesaria la TPC para un Arquitecto Técnico? La TCP será obligatoria, en mi opinión, para todos los que trabajen en Obras de Construcción. Por ejemplo, los que hayan realizado formación acorde al R.D. 39/97 pueden solicitar algunas convalidaciones. Del mismo modo las pueden pedir, aquellos que hayan realizado el curso de Coordinador. ¿Qué formación* se le puede añadir tras cursar la carrera? Obviamente el máster en Prevención de Riesgos Laborales, si la normativa así lo establece. Un Arquitecto/Arquitecto Técnico solo puede actuar de coordinador, lo que implica solo coordinar. Si quiere realizar otras funciones como Coordinador de Actividades Preventivas ( mínimo nivel intermedio ), Recursos Preventivo ( mínimo nivel básico ) o Técnico en Prevención de Riesgos Laborales ( básico, intemedio o superior ) para realizar evaluaciones de riesgos o planificaciones preventivas, deberá cursar lo establecido en el Real Decreto 39/97.

(*) Obviamente mucha, yo tengo más de 50 tacos y acabo de hacer un máster, pero me refiero en lo que te puedan dar en un cursillo de estos de Prevención.

Un saludo.
Con tu permiso, te voy a constestar con otra pregunta.

¿ También es necesaria la TPC para un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales ? Pues si, incluso hay formación que no se le reconoce y tenemos que volver a realizarla. Inventos, bajo mi punto de vista, para sacar pasta las entidades formativas acreditadas por las fundaciones de la construcción y la del metal. Todo amparado en un Convenio Colectivo.

¿ Qué formación* se le puede añadir tras obtener la acreditación como Técnico en Prevención de Riesgos ?. Según el Real Decreto 39/97 de los Servicios de Prevención, son precisamente estos Técnicos los encargados de impartir tal formación.

Saludos Ruskin.
.

Ruskin

VIP
Con tu permiso, te voy a constestar con otra pregunta.

¿ También es necesaria la TPC para un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales ? Pues si, incluso hay formación que no se le reconoce y tenemos que volver a realizarla. Inventos, bajo mi punto de vista, para sacar pasta las entidades formativas acreditadas por las fundaciones de la construcción y la del metal. Todo amparado en un Convenio Colectivo.

¿ Qué formación* se le puede añadir tras obtener la acreditación como Técnico en Prevención de Riesgos ?. Según el Real Decreto 39/97 de los Servicios de Prevención, son precisamente estos Técnicos los encargados de impartir tal formación.

Saludos Ruskin.
.

Gracias Josedeco, la verdad es que he hecho al menos tres o cuatro cursos de estos (hace años) y nunca he aprendido nada, sobre todo porque los que los imparten (en mi caso) no saben pisar una obra. Por cierto, un aparejador no sólo puede ser CSS, también puede redactar el ESS, con lo cual ya se le suponen todos los conocimientos en la materia, máxime cuándo es quien tiene que aprobar el PSS. Según eso, quien apruebe el documento no tendrá la misma formación que quien lo redacte (aunque sabemos que lo hace en nombre de la empresa), y tendrá que coordinar la labor de alguien que tenga más conocimientos que él, en materia de prevención. Me parece un poco incoherente.

Saludos.

Muchas gracias compañeros, he aprendido bastante con vuestros comentarios. Por cierto sabeis si a dia de hoy se puede obtener el titulo superior en seguridad y salud? Y si no se puede obtener, que titulos o cursos deberiamos hacer para obtener el mismo reconocimiento que alguien que tenga el titulo superior?
Un gran saludo y gracias de nuevo.

josedeco

Diamante
Muchas gracias compañeros, he aprendido bastante con vuestros comentarios. Por cierto sabeis si a dia de hoy se puede obtener el titulo superior en seguridad y salud? Y si no se puede obtener, que titulos o cursos deberiamos hacer para obtener el mismo reconocimiento que alguien que tenga el titulo superior?
Un gran saludo y gracias de nuevo.
Intermedio = Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. Módulo de Grado Superior.

Superior = Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales. Máster Universitario.

¿ Realmente te haría falta ser Técnico Superior ?
.