Para El Tapao: nave ganadera pequeña

Espero que no se moleste nadie pero me dirigo a El Tapao, ya que se ve por el foro que es el que maneja el tema bien, con esto no quiero decir que no agradezca a cualquier otro forero su inestimable ayuda, faltaría más.
La cuestión es que estoy haciendo un proyecto de una nave gandera pequeña (10 x 20 m) y me hace falta realizar el documento sobre protección contra incendios y la verdad que soy novato y estoy un poco perdido, me e leido el CTE (DB-SI), pero la verdad es que saco poco en claro en mi caso de nave ganadera pequeña.
Total que si me puedes ayudar te lo agradecería enormemente porque los jefes me estan metiendo mucha prisa y estoy un poco agoviado.
Muchas gracias a todos lo foreros. Un saludo

juanfran solo una pregunta que eres el "negro" (con cariño que yo lo he sido) del estudio o eres ingeniero, aparejador, delineante?...

Ya te lo dije una vez no se si lo recuerdas, te dije que soy ingeniero agronomo pendiente del proyecto final de carrera, que estoy en una cooperativa donde yo soy el primero que hace proyectos y no tengo en quien apoyarme y por eso tengo tantas dudas.

:eek: :eek: :eek: tengo mala memoria, compañero.

Es que a veces en estudio con negros se pide soluciona esto, y el primero que tiene que saber la solucion es el jefe :p , asi estoy yo loco, loco, esta semana he tenido todas las tardes de curso.

...
La cuestión es que estoy haciendo un proyecto de una nave gandera pequeña (10 x 20 m) y me hace falta realizar el documento sobre protección contra incendios y la verdad que soy novato y estoy un poco perdido, me e leido el CTE (DB-SI), pero la verdad es que saco poco en claro en mi caso de nave ganadera pequeña.
...
No me extraña que saques poco, porque en tu caso lo más probable es que no sea de aplicación el CTE-DB-SI, sino el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales. :D

No lo es, porque en este se excluyen este tipo de actividades:
3. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este Reglamento las actividades en establecimientos o instalaciones nucleares, radiactivas, las de extracción de minerales, las actividades agropecuarias y las instalaciones para usos militares.

PACO

Novel
A mi me parece que es como el caso del invernadero que plantee yo el otro día, que por cierto, aún tengo bajo consulta en bomberos,... buf! ya desde hace un mes!!

Si quieres saber la historia pon invernadero en "buscar"...

Pues si que es parecido.
Lacuestión es donde ubicar en la normativa LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS, que parece haber un vacío legal.
Alguien sabe algo más.....

PACO

Novel
En otro foro, me rallé un poco con una historia similar y puse lo que sigue intentando relacionar los ámbitos de aplicación de la legislación que hay sobre incendios en edificios y las tipologías que aparecen en la LOE, pero la gente de aquel foro me marginaron,...

Ámbito de aplicación del DB-SI

El ámbito de aplicación de este DB es el que establece con caracter general para el conjunto del CTE en su artículo 2 (Parte I) excluyendo los edificos, establecimientos y zonas de uso industrial a los que les sea de aplicación el RSCIEI.

Ámbito de aplicación del CTE

El CTE será de aplicación, en los términos establecidos en la LOE y con las limitaciones que en el mismo se determinan, a las edificaciones públicas y privadas cuyos proyectos precisen disponer de la correspondiente licencia o autorización legalmente exigible.

Ámbito de aplicación de la LOE:

1. Esta Ley es de aplicación al proceso de la edificación, entendiendo por tal la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal esté comprendido en los siguientes grupos:
a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.
b) Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.
c) Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores.

Ámbito de no aplicación del RSCIEI:

3. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este reglamento las actividades en establecimientos o instalaciones nucleares, radiactivas, las de extracción de minerales, las actividades agropecuarias y las instalaciones para usos militares.
Igualmente, quedan excluidas de la aplicación de este reglamento las actividades industriales y talleres artesanales y similares cuya densidad de carga de fuego, calculada de acuerdo con el anexo 1, no supere 10 Mcal/m2 (42 MJ/m2), siempre que su superficie útil sea inferior o igual a 60 m2, excepto en lo recogido en los apartados 8 y 16 del anexo III.

Es decir, queda fuera del RSCIEI ( y tampoco les aplicaría el CTE DB-SI):

Instalaciones nucleares
Instalaciones radiactivas
Instalaciones extractivas
Actividades agropecuarias
Instalaciones para usos militares

Los grupos de usos de edificaciones que enumera la LOE son:

Administrativo (CTE DB-SI)
Sanitario (CTE DB-SI)
Religioso (CTE DB-SI)
Residencial en todas sus formas (CTE DB-SI)
Docente (CTE DB-SI)
Cultural (CTE DB-SI)
Aeronáutico (?? -> aeropuertos)
Agropecuario (no RSCIEI)
De la energía (nucleares no RSCIEI, el resto ?? -> plantas solares, eólicas,...)
De la hidráulica (?? -> presas)
Minero (no RSCIEI)
De telecomunicaciones (?? -> centros de emisión, antenas varias, nodos)
De transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo (?? -> cocheras, estaciones, faros,...)
Forestal (?? -> torres de vigilancia, refugios,... )
Industrial (RSCIEI)
Naval ( ?? -> puertos)
De la ingeniería de saneamiento e higiene, accesorio a las obras de ingeniería y su explotación (?? -> depuradoras)

Cómo ves tampoco te dejo nada en claro. Puede ser que si pones en buscar "centrales solares" te aclare algo, sobre como interpretan aquí, en mi comunidad, el ámbito de aplicación del RSCIEI,... pero ya te digo está un poco cogido con pinzas.

con lo dicho por PACO creo que la cosa queda clara,
¿es de aplicación la loe? SI (por cierto, paco no señala una coletilla de la loe muy importante:"excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.", que no se muy bien que es sencillez técnica, el hormigón armado es de una gran sencillez técnica:cool: )

¿es de aplicación el cte? SI

¿es de aplicación el rsciei? NO

ergo es de aplicación el db si, ¿de que manera? por asimilación al uso más similar.
no está de más leer el artº 2 del cap. 1 de la parte I del cte que dice entre otras cosas:
"La clasificación de los edificios y sus zonas se atendrá a lo dispuesto en el artículo 2 de la LOE, si bien, en determinados casos, en los Documentos Básicos de este CTE se podrán clasificar los edificios y sus dependencias de acuerdo con las características específicas de la actividad a la que vayan a dedicarse, con el fin de adecuar las exigencias básicas a los posibles riesgos asociados a dichas actividades. Cuando la actividad particular de un edificio o zona no se encuentre entre las clasificaciones previstas se adoptará, por analogía, una de las establecidas, o bien se realizará un estudio específico del riesgo asociado a esta actividad particular basándose en los factores y criterios de evaluación de riesgo siguientes:
a) las actividades previstas que los usuarios realicen;
b) las características de los usuarios;
c) el número de personas que habitualmente los ocupan, visitan, usan o trabajan en ellos;
d) la vulnerabilidad o la necesidad de una especial protección por motivos de edad, como niños o ancianos, por una discapacidad física, sensorial o psíquica u otras que puedan afectar su capacidad de tomar decisiones, salir del edificio sin ayuda de otros o tolerar situaciones adversas;
e) la familiaridad con el edificio y sus medios de evacuación;
f) el tiempo y período de uso habitual;
g) las características de los contenidos previstos;
h) el riesgo admisible en situaciones extraordinarias; y
i) el nivel de protección del edificio."
que parece dejar una puertita abierta a la inventiva

PACO

Novel
sobre la frasecita: "excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta",... pues como ya dije en el hilo de los invernaderos, me parece tan ambigüa que ni me atrevo a aplicarla.:(

y sobre asimilar una nave ganadera a un uso del DB-SI, está claro, no? residencial vivienda!!!, es como la casita de los pobres bichos,...:)

Esto aclara bastante gracias.
Total que habra que currarselo un poco y realizar un "estudio específico del riesgo asociado a esta actividad particular basándose en los factores y criterios de evaluación de riesgo siguientes"

El Tapao

Esmeralda
Total que habra que currarselo un poco y realizar un "estudio específico del riesgo asociado a esta actividad particular basándose en los factores y criterios de evaluación de riesgo siguientes"
Sí, pero del riesgo de incendio en los términos que establece el CTE (art. 11)El objetivo del requisito básico "Seguridad en caso de incendio" consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.Es decir, que el riesgo de incendio a considerar es únicamente el de las personas, no el de los animalitos (pobrecitos!!) ni el del edificio. Y es muy posible que, en tu nave, ese riesgo sea nulo o prácticamente nulo. Es lo que tienes que evaluar.

Si es así, probablemente no haya obligación de aplicar ninguna condición del DB SI. Todo lo más, las relativas a las salidas. Pero con las dimensiones que dices, no problem.

A partir de ahí, tanta seguridad voluntaria (patrimonial) como quiera la propiedad, porque esa no depende de la reglamentación.

PACO

Novel
Bueno, bueno, bueno,...:cool:

Eso que has dicho: "Es decir, que el riesgo de incendio a considerar es únicamente el de las personas, no el de los animalitos (pobrecitos!!) ni el del edificio" basándote en el artículo 11 del CTE: "El objetivo del requisito básico "Seguridad en caso de incendio" consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento". Me ha parecido inexacto.:eek:

El CTE (Ver Anejo III de terminología) define el concepto usuario, y entre las acepciones que nos relaciona, tenemos la de la propiedad del edificio o su representante.

¿Quién me impide nombrar como a mi representante a mi perro, a mi cerdo, o a mi pez payaso?, "Oiga deje de molestarme y hable con mi representate,... ahora se lo pongo al auricular",...

Es más,... todo el mundo conoce a personas que han dejado su herencia a su animal de compañía, la última Paulina Angulo Machuca que dejo su fortuna a su gato Cenizo. ¿Qué pasaría si Cenizo decidiese construir una granja de cerdos?...

Y quién no ha oido hablar de "personas humanas", si este concepto existe es porque también existe el de "personas no humanas", y no hablo de personas jurídicas,... hablo de animales, de extraterrestres, de demonios, de ángeles con sexo y sin sexo,...

Vale, vale, ya paro,...:p que no me aburro tanto,...

El Tapao

Esmeralda
¿Quién me impide nombrar como a mi representante a mi perro, ... ?
La verdad es que ... en el fondo ... tienes razón ...
Lo único, ten cuidado y no le des un euro para que te vaya a echar la Primitiva. Creo que no vuelven.

Además, proteger con la reglamentación solo a las "personas humanas", a la vista de las que hay sueltas por ahí .... no sé ...

Legu...

Diamante

El Tapao...

Tienes que recordar que muchos foreros (e invitados) te tienen considerado poco menos que el oráculo de Delfos...
De forma que si le das la razón al amigo Paco en eso de nombrar representante a su mascota y a continuación no incluyes algunas de esas caritas (p.ej:. :p) va a haber gente que puede creer que estás hablando en serio y luego dirán por ahí: "Lo sé de cierto porque lo dijo El Tapao... que no te enteras!!! "

En fin: que estás obligado a mantener el tipo serio o incluir caritas.

Saludos ( a Paco también, que me ha hecho reir con lo del gato Cenizo)

Amenofis

Esmeralda

El Tapao...

Tienes que recordar que muchos foreros (e invitados) te tienen considerado poco menos que el oráculo de Delfos...
De forma que si le das la razón al amigo Paco en eso de nombrar representante a su mascota y a continuación no incluyes algunas de esas caritas (p.ej:. :p) va a haber gente que puede creer que estás hablando en serio y luego dirán por ahí: "Lo sé de cierto porque lo dijo El Tapao... que no te enteras!!! "

En fin: que estás obligado a mantener el tipo serio o incluir caritas.

Saludos ( a Paco también, que me ha hecho reir con lo del gato Cenizo)
Ya sabes, amigo tapao, la fama cuesta:D , y aquí es dónde vas a empezar a sufrir...:p :p
Siendo mucho mas extensible la proteccion si la nave se dedica a "marranitos de bellota" :p , lindos animales esos....
O como criadero de alondras:tengo en perspectiva un gran criadero de estos animales; creo que pueden ser una inversión muy interesante en el futuro...:D :D :D :rolleyes:

Re

Siendo mucho mas extensible la proteccion si la nave se dedica a "marranitos de bellota" :p , lindos animales esos....
Si la nave guarda a esos animalitos, habrá que cumplir la normativa contraincendios, porque siempre puede darse el caso que Mariano ande por allí dentro...!!!

:D:D:D:D:D:D:D