Para hacer una casa en un pueblo

#1
supongo que es necesario el estudio geotécnico.
No tengo ni idea, se ve, no?, bueno , pues...si no es una incongruencia, podriáis decirme si de ese mismo estudio puede deducirse si sería viable hacer un poco?(permisos aparte).
 
#3
supongo que es necesario el estudio geotécnico.
No tengo ni idea, se ve, no?, bueno , pues...si no es una incongruencia, podriáis decirme si de ese mismo estudio puede deducirse si sería viable hacer un poZo?(permisos aparte).
Sobre el Estudio Geotécnico, aún sin ser mi ámbito de trabajo, cito literalmente el CTE (Código Técnico de la Edificación), en vigor por el REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación:

CTE - Código Técnico de la Edificación
Artículo 2. Ámbito de aplicación. 1. El CTE será de aplicación, en los términos establecidos en la LOE y con las limitaciones que en el mismo se determinan, a las edificaciones públicas y privadas cuyos proyectos precisen disponer de la correspondiente licencia a autorización legalmente exigible.... (y sigue)

O sea, SI es necesario.

Documento Básico SE-C: Seguridad estructural - Cimientos
En la página 11 y siguientes podrás identificar lo indicado por el CTE con respecto a Estudios Geotécnicos. Y sobre aguas subterráneas, en el punto 3.3.2 indica "... Igualmente se recogerá la profundidad de las aguas freáticas y, en su caso, las oscilaciones de las mismas."

Con respecto a la viabilidad de hacer un pozo, si con "de ese mismo estudio" te refieres a un geotécnico con el único objeto de "cumplir el papeleo"... pues si, pero para el caso te lo digo desde casa: SI se puede hacer un pozo, pero su coste puede ser de pocos a infinitos Euros.... y sin tener la certeza de si va a cumplir tus necesidades de caudal.

Eso si, conocer los parámetros hidráulicos del entorno de tal manera que se pueda diseñar aceptablemente un pozo (profundidad, diámetro, construcción/materiales... y bomba/s, sistemas de control y/o eléctrico...) que abastezca los caudales objetivo (que has de establecer tú, en base a tus necesidades: riego, piscina, etc.), valorarlo económicamente, y entonces decidir si no merece la pena, o si lo hace, instalarlo... refinitivamente NO.

Así que aquí van dos posibles líneas de actuación:

A. (recomendado): indica expresamente a la empresa de geotecnia que contrates (mejor, a todas las que les pidas presupuestos) tus intenciones de evaluar la instalación de un pozo, y que incluyan ensayos de permeabilidad durante la ejecución de sondeos (una vez llegados al nivel freático), instalación de un piezómetro "como dios manda" (con tubería ciega y ranurada, prefiltros de grava/arena y sello de bentonita/lechada, bien recibidito en superficie con su tapita metálica) y mediciones de nivel y ensayos posteriores (slugs, bombeo si el caudal es suficiente...) en el piezómetro para contrastar los realizados durante la perforación...

Y si resulta que el mismo piezómetro te sirve directamente como pozo (los he visto que, con sus 50 mm de DI y 100 de perforación, aportaban más de 25 l/min...), pues listo.
Pero ten en cuenta que para ello debería estar en un lugar en el que no se vaya a edificar (si lo instalas justo donde se suelen hacer los sondeos de los geotécnicos, esto es, donde se espera cimentar, pues seguramente te tendrás que despedir de él en la fase de excavación/cimentación).

Si no, y tras informarles del caudal que estimas vas a necesitar, pide un diseño/proyecto de pozo (con todas las tareas y materiales bien definidos y desglosados, incluyendo un presupuesto... también desglosado). Y ten en cuenta que diseñar un proyectito de pozo cuesta algo de $$ (poco, pero algo).

Y entonces decides si te metes o no.

B. (rápida y "barata"): que el geotécnico no contemple ningún "extra" y se haga para lo que suele hacerse: un "papel" más para los anexos del proyecto. Y luego pidas que te hagan un pozo, siguiendo criterios tales como la sabiduría popular ("...por aquí debajo me han dicho que pasa un río subterráneo..."), ciencia infusa ("tengo un colega con con dos varas de avellano te saca no ya agua, si no petróleo..."), y experiencia hidrogeológica de la empresa sondista y/o geotécnica (que, por que no decirlo, también las hay así).
Pozo que puede que aporte el caudal que requerías... y puede que no... (de ahí lo de las comillas de "barata").

Y ahora a dormir, que mañana no se si seguiré con la hidrogeología o tendré que pasarme al INEM...
 
Arriba