Para ingenieros e instalaciones

Buenas, la preguna se las trae lo se, igual se queda sin respuesta y lo entenderia, pero tengo curiosidad por saber que criterios aplicais a la hora de decidiros por un material u otro, en algunos casos entiendo que para una aplicacion es lo que hay y no hay tu tia pero a igualdad de caracteristicas?

Pongo un ejemplo de lo que mejor conozco, la climatizacion, me encuentro muchas veces memorias de presupuestos que por un lado ponen una maquina que son iguales a otras en potencias, prestaciones, marcas conocidas ambas e igual calidad pero son un 20% mas caras unas que otras. En otros capitulos sin embargo no siguen esa tonica e incluyen rejillas de difusion, extraccion de marcas baratas y no muy conocidas.

Mis teorias van desde a que son los unicos catalogos que tienen, son catalogos mas bonitos, estos fabricantes ayudan a externalizar servicios haciendo calculos, seleccion, etc etc, e incluso que haya regalos. Me resulta curioso sengun que casos.

En mi caso cuando me toca a mi la eleccion en potencias medias/bajas, los criterios son calidad/precio, garantia ofrecida, servicio postventa etc.

Un saludo.

Bueno, mis criterios son variados....

Primero, conozco el producto y nunca me ha dado problemas...(tiendo a elegirlo siempre).
Segundo, es un material que lo he utilizado y me decepcionó... nunca más, aunque me digan que ahora no pasa (que lo hubieran probado antes....coj...)
Tercero, la disponibilidad del material, que sea fácil conseguir cuando lo necesito, almacenar etc...
Cuarto que se adapte muy bien a la función requerida.
Quinto, la calidad del producto en sí... la adecuada para que no me dé problemas ni hoy ni durante el uso que debe de tener dicho material.
Sexto el servicio técnico, comercial que tengan (sin son unos h... p... les comprará otro, yo si puedo los evito).
Septimo precio
Octavo diseño bonito o agradable.
Noveno, curiosidad... (aún no conociendo el producto... adquirirlo para ver si amplio los dos primeros preceptos).

Es un poco enrevesado lo que he puesto....también depende del material que pida...Hay algunos que son o A o A... y no hay más tu tia...

Lo que comentas de elegir ciertas partidas a marcas muy baratas y otras a empresas de reconocido prestigio... depende de la relevancia que tenga dicho producto dentro del sistema total.

Análisis de sensibilidad.... empiezas a modificar calidades en todos los elementos... verás que para TU sistema algunos no afectan al resultado final (da igual que lo compres 'made in germany' o en la tienda de todo a 20 duros). Sin embargo otros elementos son fundamentales para conseguir unas prestaciones importantes, pero incrementar dichas prestaciones aumenta mucho el precio... Debes entonces tomar una medida de compromiso... que 'exigencia' necesito.... 10,20,30 ..... pues eligo aquella que la cumpla. A partir de ahí, la calidad y prestaciones de los demás elementos ya están fijados, para como mínimo asegurar conseguir las prestaciones del equipo más caro.

En los equipos que mejoran mucho el sistema sin aumentar mucho el coste total, pues a lo mejor posible... aunque cueste 10,20 o 100 veces más. (ahorrar por partidas pequeñas es un disparate.. hay que ahorrar en el sistema entero).

Los ejemplos que pondría aquí serían demasiado particulares de mi trabajo, y quizás liara más la cosa.. jejeje (utilizando jerga, nombre de equipos, etc.. que no conocen mucha gente).