Para mi casa, ¿escalera de obra o ligera?

Kin

Esmeralda
Hola a todos,
A mí me gustan las escaleras ligeras (por ejemplo, perfil hierro y huella de madera, sin contrahuella). Pero mi arquitecto opina que para nuestro caso particular, en que la escalera no queda a la vista, sino entre paredes, no vale la pena, es más complicado y será más caro. He estado buscando modelos de escaleras y, efectivamente, todas las que salen están a la vista desde salón, etc. Supongo que el arquitecto tiene razón pero necesitaría un empujoncito para acabar de convencerme, pues yo subiendo por las escaleras ligeras las encuentro preciosas y agradables, pero subiendo por las de obra, no se, me suena a bloque de pisos... La barandilla sería o tubos de acero horizontales (él proponía de cristal, pero ufff ... demasiado limpiar ...).
Los planos están en el forum de mi autopromoción:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/autopromocion-barcelona-casco-antiguo-2.58893/
Para bajar al semisótano sí la pondría de obra, hablo para subir al primer piso y cubierta).

Otra cosa, si la ponemos de obra, y teniendo en cuenta que en los pisos hay parquet, ¿qué pondríais encima? El arquitecto sugiere mármol.

Saludos y gracias.

Kin

Esmeralda
Gracias por tu comentario, Octopussy,
¿porqué ilegal? Hablo de barandilla tipo esta
A mí me sonaba algo de ilegal, y le comenté que había leido "que no pueden ser escalables" o algo así. Su respuesta es que las barras, al estar inclinadas, ya no se consideran escalables. Y no tenemos barandas en tramos rectos, sólo en las separaciones entre subida y bajada.

Ejem .. quizá no debí decir "horizontales", sino paralelas a la pendiente de la escalera.
Pero sino, ya pondremos un vidrio templado o lo que sea.

Y de mi pregunta --obra vs ligera-- , ¿que te parece?

Kin

En tu escalera obra maciza sin lugar a dudas.

PD: Edito, no esta tan claro ya que el punto problemático (limpieza bajo a escalera) lo tienes en sótano.

Kin

Esmeralda
Pues no había caido en lo de la limpieza, la verdad. Lo de poner abajo obra era intuición, y para tener el armario debajo .. pero es verdad, que si fuera abierta, sería incomoda para limpiar.

Arckko, ¿quieres decir, que seguro que sí son escalables? Ciertamente, ¿conoces a mis hijos?:D Pero ya digo que el tema de la baranda no me importa tanto, pondremos lo que nos digan.

Kin ha dicho:
¿conoces a mis hijos?:D

¿Conoces a los hijos de tus visitas?
¿Conoces a los hijos del comprador de tu vivienda el día que la vendas?

Es para ver el grado de "conocimiento", je je ..... y que conste que me parece UNA PUTADA, pero el marrón no se lo tiene que comer el proyectista ...

... y pensarás.....

vale yo hago un escrito en que le eximo de su responsabilidad

... Consulta realizada a los letrados desde el estudio ..... muy bien, sirve, si esta escrito en papel suave, como buen papel higiénico ;)

Kin

Esmeralda
No, no; si yo no decía que mis hijos NO escalen sino que mis hijos SI escalan; incluso escalan las no escalables! Por eso decía, que parece que los conozca.
Pero ya digo, que no tengo ningun interes en ninguna baranda concreta, pondré la que me digan; he leido discusiones en este forum en sitios más problemáticos y entiendo que en escaleras vistas te rompe la estética de la escalera, pero no es el caso.

Yo en lo que estoy es si ponerla de obra (que por tus comentarios, creo que le daré la razón al arquitecto) y de que material cubrirla (creo que prefiero madera a marmol).

Las escaleras son un mundo donde por desgracia esto $$$$ manda mucho, luego por supuesto influye, decoración, espacios, etc... (sin entrar en ninguna consideración acerca de tu proyecto en particular, por supuesto)