Para mis colegas que calculan con sismo

Edificio de varias plantas (Baja, más Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y azoteas) Con un sótano para garaje. Con ascensor. ¿Poneis muros perimatrales del mismo y lo considerais en cálculo sísmico (con lo que alivia muchisimo los pilares) o lo obviais y si luego si se hace realmente es un margen más de seguridad? Es que si yo no lo hago de la tercera manera me salen unos armados en el muro brutales. En un edificio de 4 plantas con muro de 25 cm redondos del 25 y no cumple!!! Yo calculo con CYPE. ¿Y vosotros?

En Murcia y con los C que te dán en los geotécnicos siempre te vás a más de 0.16 de aceleración de cálculo (salvo contadas excepciones...) Y en Granada ni te cuento...

Yo es que más de .07 no me da nunca. Pero 25, nunca me ha dado. Yo modelizo simpre la estructura con los muro completos, para como dices aligerar los pilares.

Yo la que más ha sido 0.28 (grandada) pero esta en concreto es 0.14 de básico y C=1,6 (estoy en cálculo preliminar a falta de geotécnico). Seguro que bajando el C se alivia todo, pero en multiples obras de Murcia no te escapas con una aceleración de cálculo inferior a 0.16.
Y en Alicante también hay zonas tan conflictivas, vamos he hecho muy pocas cosas en "Alacant" pero creo que teneis aceleraciones parecidas.

Salu2

En la zona de Novelda si, pero no es mi zona. Yo estoy al norte y hacia Valencia y Castellón, con aceleraciones de no más de 0,08

Pablo, hay de todo, y desde luego hay que pelear por bajar el C, que tengan en cuenta lo de los 30 metros. Lo que sí te digo es que siempre usamos muros de 30 en lugar de 25.
Supongo que utilizas lo del factor de cumplimiento, miras si los puntos rojos te salen en las proximidades de los pilares, consultas los refuerzos y ves su orden de magnitud.
Metes el armado que te pide el cuerpo, y miras otra vez el factor de cumplimiento, consultando de nuevo los puntos que no cumplen y su distribución, de manera qe no se generalice en el arranque del muro y solo te queden en las inmediaciones de pilares o bordes.

ufff, peaso de muranco, 30 cm!!!! Pero bueno, si es lo pide.... Supongo que si no, no lo puedes tener en cuenta como elemento que rigidiza el conjunto y toca repartir el resto de armado entre los pilares.

¿Alguien más que calcule con simo decente/poderosillo/poderoso/poderosisimo?

wyli

Gran experto
Yo tambien lo hago de la tercera manera (creo haberte entendido bien), el sismo se lo llevan solo los pilares y el muro lo considero como un apoyo.... yo también calculo con cype y en Murcia y el sismo que tenemos es de locura, te doy mi pésame... ;)

Supongo que eso es como cuando pones pantallas en un edificio, éstas se van a llevar la mayor parte del esfuerzo, y si las haces mayores porque no te cumplen más se llevarán... :(

Hola Pablo, yo también toreo con obras en Murcia y Alicante, además de otras en sitios menos “sismosos”.

Desde que uso CYPE no he tenido ninguna obra por la zona.

Te voy a proponer una triquiñuela...

Sustituye el muro por pilares apantallados en el perímetro del ascensor, en las dos direcciones, por ejemplo 25x70 ó 25x80, calcula y distribuye la armadura de los pilares apantallados en la geometría del muro real.

El problema Sanchez, es que los muros serán de 1,5 metros de largo e incluso algunos 2 metros, No sé, tengo menos experiencia y más miedo :) :) Estamos de acuerdo que los pilares tienen entonces más inercia (el resto vamos, los no apantallados) y por lo tanto cogerán más sismo que si hubiera calculado con esos peasos de muros, pero la intuición me dice que el muro cogerá más más sismo que el previsto en su cálculo como pantallas. No sé. Soy muy reacio a poner elementos que ván a trabajar más cargados que los cálculos. Aunque también tenga la seguridad que no van a llegar a coger todo lo que debería por su sección pues los pilares al estar sobredimensionados cogerán parte de ese "excedente".

No sé. Tengo que consultarlo con la almohada. De todas formas, eso de los muros de ascensor de mínimo 30 me ha llegado al alma. ¿Los muros de sótano también los haceis mínimo 30? Yo los he hecho alguna vez de 20... por supuesto, todos calculaditos y tal.:(:(:(

Saludos y gracias a todos

wyli

Gran experto
uff, no lo entendí bien, yo para los muros-pantallas de los ascensores, calculo considerándolo como muro y como pilares, cojo el armado del pilar y lo ajusto con el del muro, asi que el muro lo uso solo como referencia....

Pablo8000 ha dicho:
No sé. Tengo que consultarlo con la almohada. De todas formas, eso de los muros de ascensor de mínimo 30 me ha llegado al alma. ¿Los muros de sótano también los haceis mínimo 30? Yo los he hecho alguna vez de 20... por supuesto, todos calculaditos y tal.:(:(:(
Pablo, yo hablaba de los muros de sótano, disculpa pero no lo había entendido, al decir perimetrales pensé en el perímetro (el CTE acaba afectando). Claro, y de 20.
¿Has probado meter un pilar de 25x25 en cada esquina?. A menudo funciona, te concentra armadura en los extremos y alivia el armado de los muros.
Disculpa y saludo.