CYPETHERM Para que funcione CYPETHERM HE Plus ¿es necesario instalar BIMserver.center?

FUMARRO

Bronce
¿Para que funcione el CYPETHERM HE Plus es necesario y obligado que se instale el BIMserver.center o por el contrario se puede instalar como "toda la vida"?
Gracias.

Poulain

Esmeralda
El BIMserver.center es necesario para poder vincular proyectos, y poder pasar del IFC Builder al CYPETHERM HE Plus o a otras aplicaciones de CYPE.
El programa CYPETHERM HE Plus funciona por sí solo como aplicación independiente. Los compañeros de CYPE te lo podrán explicar con más detalle por aquí ;)

FUMARRO

Bronce
Claro, ese es el tema. Que para importar el edificio con sus características, hecho con IFC Builder, o me imagino que con cualquier otro programa de CYPE que permita introducción (CYPECAD MEP, etc.), o directamente con el CYPETHERM HE Plus. Esto es así, ¿no?

Necesitas un modelo geométrico, el modelo iniciador del proyecto, tener un proyecto creado en BIMserver.center con ese modelo, a partir del cual, CYPETHERM HE Plus puede interpretar la geometría.
Si trabajas con CYPECAD MEP, ya tienes el modelo geométrico definido por tus plantas, cerramientos, forjados, particiones, huecos, etc., luego ya tienes el modelo para iniciar el proyecto, luego como sabes, que existe la opción de "Exportación en formato IFC":

Seleccionas un proyecto de BIMserver.center o lo creas nuevo en ese momento.
Si no tienes CYPECAD MEP, pero tienes tu modelo geométrico con Allplan, ArchiCAD, AECOsim, Revit, etc. lo puedes subir creando un proyecto en BIMserver.center y utilizando la aplicación de la Store de BIMserver, "IFC Uploader", previa generación del IFC:
https://bimserver.center/es/store/ifc_uploader
Si en particular tuvieses Revit, además puedes utilizar directamente el "Plugin Open BIM para Revit":
https://bimserver.center/es/store/plugin_open_bim_-_revit
Y si no dispones de ninguno de los programas anteriores, IFC Builder es la versión gratuita de CYPE para realizar el modelo geométrico (como lo harías en CYPECAD MEP, si lo conoces), y crear tu proyecto en BIMserver para utilizarlo, con la ventaja de la generación automática de aristas y colindancias:
https://bimserver.center/es/store/ifc_builder
Espero que esto aclare las dudas.

Poulain

Esmeralda
Si en particular tuvieses Revit, además puedes utilizar directamente el "Plugin Open BIM para Revit"
¿El tema de las colindancias está solucionado? Es decir, si yo tengo un modelo realizado en Revit, ¿se puede exportar y abrir en CYPETHERM HE Plus sin problemas para calcular? Yo, por ahora, aunque tenga un modelo en Revit, vuelvo a modelar con IFC Builder, porque suelo hacer simplificaciones, y porque tenía entendido que el tema de las colindancias no estaba resuelto.

Saludos.

sisifo

Platino
A día de hoy, el exportador a IFC de Revit no graba las colindancias.

Poulain

Esmeralda
Entonces, entiendo que no se puede utilizar para después calcular con CYPETHERM HE Plus, ¿no?

sisifo

Platino
Costaría más definir el modelo térmico que introducir la geometría simplificada en IFC Builder para que lo genere automáticamente.

joregon

Plata
La respuesta corta a:
¿Para que funcione el CYPETHERM HE Plus es necesario y obligado que se instale el BIMserver.center o por el contrario se puede instalar como "toda la vida"?
Es SÍ, en todo caso los modelos deben pasar por BIMserver.

Por muchas pruebas que he hecho, no he visto otra manera y de las respuestas anteriores creo deducir la misma conclusión.
Siempre he pensado que es una justa contraprestación a CYPE, ya que como usas el programa gratis, que al menos que estés registrado.

joregon

Plata
Lo que no me gusta de esto es que CYPE tiene en sus servidores los modelos IFC de todos los edificios que se certifiquen con CYPETHERM.

Doy por hecho que CYPE no va a hacer uso de esta información y que la va a custodiar adecuadamente, pero para proyectos con un grado de confidenciabilidad elevado o proyectos de la Administración debería haber otras alternativas.

Como propuesta, que los usuarios de CYPECAD MEP puedan pasar directamente el modelo a CYPETHERM sin subirlo a BIMserver.