LIDER ¿Para qué sirve el programa LIDER del CTE?

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
La aplicación LIDER es la implementación informática de la opción general de verificación de la exigencia de Limitación de demanda energética (HE1), establecida en el Documento Básico de Habitabilidad y Energía del Código Técnico de la Edificación, ofrecida por el Ministerio de la Vivienda y por el IDAE, y realizada por el Grupo de Termotecnia de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, con la colaboración del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, IETCC.

Sirve, básicamente, para impedir que se desarrollen soluciones de software en condiciones de libre competencia. Para, en vez de definir un modelo de cálculo aceptado dentro de la comunidad científica, estimar como únicos resultados válidos los ofrecidos por un programa sin garantías de continuidad, con el único aval de haber sido desarrollados en la universidad.

El modelo ya fue experimentado en Estados Unidos por el Department of Energy, que desarrolló el software DOE, y que fue abandonado por el Departamento, por las dificultades de mantenimiento, aunque el desarrollador (James Hirsch) se quedó con el software "de facto" y, aunque no lo puede cobrar, ya que no es suyo, sí puede cobrar módulos desarrollados como preprocesadores de éste.

Peor todavía es el caso de CALENER, el programa de simulación energética que supondrá un freno al desarrollo de la arquitectura bioclimática en España, ya que es el único programa con resultados aceptados, y no se pueden justificar sistemas no contemplados en el programa.

No sé si esto es una opinión política.

Yo sólo me he mirado el manual del LIDER y me he acojonao. Lo que faltaba ahora es tener que aprender a manejar ese programa nada intuitivo y que por lo que parece debe llevar bastante tiempo "meter" un edificio.

Por lo que he visto, en el CTE se contempla el uso de métodos simplificados. Creo haber visto que Uralita ya tiene disponible una hoja de Excel para los cálculos energéticos simplificados. Voy a ver si la descargo.

totalmente de acuerdo con lo del LIDER :mad: , ¿el uso de métodos simplificados cuando se puede aplicar?, porque por lo que he visto en el CTE DB HE es bastante más sencillo que el programita, algo parecido al (desde ahora) añorado Kg y posiblemente "fácil" de hacer en excel.

Respecto al Líder se me plantea una duda. Cuando aprueben el Real Decreto de Certificación Energética (en teoría pronto), será obligatorio realizar la calificación energética a través del programa Calener (una nueva versión, no la basada en el DOE) que consiste en el Líder + Sistemas (o sea más complejo que el Líder).

Si esta calificación será obligatoria: ¿Qué sentido tendrá entonces la opción simplificada del CTE si de todas manera habrá que realizar la simulación en el Calener-Líder?

Por cierto, a quien le interese, en mi web: (...) podéis descargar un programita gratuito para realizar el cálculo de condensaciones según el nuevo CTE. Espero que os sea útil y que me ayudéis a corregir todos los posibles errores.

Y si tenéis dudas sobre el Líder, Calener y esas cosillas, planteádlas que estoy un pelín puesto en este tema y tal vez pueda ayudaros.

Un saludo.

Perdón, no era mi intención hacer publicidad (ni contravenir normas del foro).

En fin, alguien consiguió descargar la última versión del programa de certificación?
Es que la dirección "oficial" lleva caída bastante tiempo y en su momento se me pasó descargara la version del 0.9 de febrero.

Lo que sí descargué es el KIT de Programas alternativos donde hay un borrador de los requisitos que debe cumplir un programa de cálculo alternativo (discrepo pues con sisifo en eso de que impide que se desarrollen otras soluciones), tanto para Lider como para Calener.

Si tienes razón, me das una alegría. Sería una de las cosas en las que me gustaría equivocarme. A la vuelta de vacaciones me enteraré con detalle.
Saludos.

El KIT del que hablas fue una propuesta de la cátedra de Termotecnia de la Universidad de Sevilla, que fue rechazada por el IDAE.
Al día de hoy, no hay ninguna posibilidad, hasta donde yo sé, de desarrollar programas alternativos.

Existe una posibilidad sobre la que estoy trabajando para crear algo "alternativo" al Lider y que consiste en que el programa "alternativo" exporte en formato Lider. Luego no tendrías más que abrir el fichero exportado en el Lider y pulsar el botón "Calcular".

Creo que se podria desarrollar un programa, he intentar que se reconozca como documento reconocido, necesitando para ello el visto bueno del Ministerio de la Vivienda

Bueno, yo estoy en un grupo de investigación sobre eficiencia energética en edificios, y el lider no se está utilizando para analizar lo edificios que después se monitorizarán para comprobar que los resultados previstos son los reales.

El software que se está utilizando es TRNSYS, el lider está basado en el DOE, que es otro tipo de software.

En el CTE HE
3.3.2.4 Métodos alternativos de cálculo
1 Para la verificación de la opción general se podrán utilizar otros programas de ordenador alternativos
basados en el método de cálculo y que sean Documentos Reconocidos del CTE.
2 Con el fin de que cualquier programa informático que desarrolle el método de cálculo pueda ser
aceptado como procedimiento válido para cumplimentar la opción general, éste debe ser validado
con el procedimiento que se establezca para su reconocimiento.

Se aclara que se podrán utilizar otros programas alternativos, el TRNSYS lo más seguro será uno de ellos, está más optimizado, pero es más complicado de usar.. sorry...

Un saludo....

¿Dónde? En la jornadas del IDAE que había hoy en Madrid?
Si has estado (o ha estado alguien), podrías hacer un breve resumen de los aspectos más destacados?. Especialmente aquellos relacionados con el Lider (Calener) o la futura Certificación Energética.

Muchas gracias.

Me hubiera gustado ir (aunque desde Donosti me queda lejos) pero el aforo estaba completo cuando quise apuntarme.

El software que se está utilizando es TRNSYS, el lider está basado en el DOE, que es otro tipo de software
Creo que realmente no es así. El CALENER está basado en el DOE, pero en LIDER utiliza algoritmos propios.

Para la verificación de la opción general se podrán utilizar otros programas de ordenador alternativos
basados en el método de cálculo y que sean Documentos Reconocidos del CTE
Creo que, para que un programa pueda sea Documento Reconocido del CTE, tiene que ser gratuito.

Con el fin de que cualquier programa informático que desarrolle el método de cálculo pueda ser
aceptado como procedimiento válido para cumplimentar la opción general, éste debe ser validado
con el procedimiento que se establezca para su reconocimiento
Pero ese procedimiento no ha sido establecido, que yo sepa.

Existe una posibilidad sobre la que estoy trabajando para crear algo "alternativo" al Lider y que consiste en que el programa "alternativo" exporte en formato Lider. Luego no tendrías más que abrir el fichero exportado en el Lider y pulsar el botón "Calcular"
Estaría chulo. Lo malo es que el formato del LIDER no es público. Si no se hubiera desarrollado con algoritmos propios para emular el DOE, funcionaría con formato BDL, pero como este formato es muy flexible probablemente se habrá implementado un formato propio que será, probablemente, un BDL simplificado con diferencias no documentadas.
Me parece mas posible usar la vía que indicas para exportar al CALENER, que sí es un DOE y seguro que usa ficheros BDL.

Yo no creo que hayan desarrollado demasiados algoritmos propios salvo para algún cálculo intermedio o más específico del CTE (por ejemplo la inclusión de los puentes térmicos o la generación del edificio de referencia). Examinando los ficheros que genera el LIDER, se puede ver que se trata de BDL del DOE al 90%. Ello me hace pensar dos cosas:
- Que en el fondo está utilizando el motor del DOE.
- Que es posible exportar al LIDER (muy similar a lo que sería exportar al CALENER, de hecho el LIDER debería exportar al CALENER - si se completara su implementación, el botón está, pero se cuelga-).
Es cierto que el formato del LIDER no es público pero para algo existe la ingeniería inversa...

Donde sí que tal vez haya más algoritmos propios sea en el CALENER VPMT (Calener Vivienda y Pequeño y Mediano Terciario), en la parte del cálculo de los sistemas.

Por último, creo que un programa que exportara a formato LIDER no tendría porque ser gratuito.

Lo que yo decía arriba es que, para que un programa pueda ser Documento Reconocido del CTE, debe ser gratuito. Yo esto se lo he oido decir a Carlos Aymat en una pesentación del CTE, pero realmente no lo he visto escrito en ninguna parte, ni sé cual es el procedimiento para que un programa se convierta en Documento Reconocido. No sé si alguno de vosotros conoce el procedimiento.

A nivel Estatal, aparte del Art. 4 del CTE, poco más sé.
Aquí en la C. Valenciana dicen que está 'al caer' un Decreto sobre Documentos Reconocidos como desarrollo de la reciente LOFCE (Ley de Ordenación y Fomento de la Calidad en la Edificación), con la intención de que se correspondan con el CTE y respaldados por la Administración (tipo lo que ha ido desarrollando hasta ahora el IVE).
Esto es lo que apunté en las jornadas que hemos tenido en Valencia y que dijo F. Mut en su intervención previa, aunque yo creo Sísifo, que poco te digo que ya no sepas, en fin. A mí me dió la sensación de que el tema DR está en auténticos pañales y queda un buen trecho... ¿no?
Se me ocurrió preguntar a la mesa de ponentes acerca de cómo llevar a cabo los mantenimientos de edificios cuyos plazos fija tan exactamente el CTE en algunos DB (qué se yo, procedimientos reglados, ensayos, legislación, literatura al respecto...?) y me pusieron cara de poquer. Cosme de Mazarredo se mojó y reconoció el vacío legal que deberán ir llenando las CCAA...
La conclusión que saqué (creo que no sólo yo) es que se nos sube el trabajo como proyectistas y que los abogados se van a poner las botas con las reclamaciones porque se abre la veda hasta que se regule bien el tema de calidad y mantenimiento.
Salut y si digo muchas burradas me corrijan.

Hola,

Acabo de descubrir este foro, ¡Qué interesante, qué discusiones más documentadas se leen por aquí...! a ver si puedo contribuir con mis modestos argumentos... yo no soy arquitecto, espero que ello no sea un óbice para que leais mis intervenciones...

Por lo que he podido investigar, y he oido en las presentaciones del mismo a las que he podido asistir, el LIDER es un programa basado en algoritmos propios, que se ha adaptado a la verificación de la normativa de ahorro de energía del código técnico. Los que lo han hecho se han preocupado de contrastar sus resultados con unos test de la Agencia Internacional de la Energía que se llaman los BESTEST, y no quedan mal... En la última (el día 27 de abril) se dijo que lo que es dificil no es el LIDER sino los edificios, es un poco chulesco, pero si lo piensas es cierto.

Otroa de las cosas que aparecen aquí, el del formato de los archivos, el hecho de que utilice un formato de descripción de edificios del DOE, el BDL, es porque tenía que ser compatible con el CALENER, que si que utiliza como motor de cálculo el DOE. Si os estudiais el BDL y lo comparáis con los que utiliza el LIDER veréis que hay algunas claves un tanto peculiares...

"Edificio" = BUILD-PARAMETERS
$ NOMBRE = "Edificio"
LATITUDE = 41.299999
AZIMUTH = 0.000000
$ LOCALIDAD = "Barcelona"
$ ZONE = "C2"
CLASE-HIGROMETRIA = 3
ANGLE = 0.000000
$ COND-OPER = "Baja carga interna"
$ TYPE-OPER = "Habitado"
HEATING-PERIOD = ( 1, 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12)
COOLING-PERIOD = ( 6, 7, 8, 9)
INTERNAL-PARTITIONS = CUSTOM
TYPE-BUILD = Unifamiliar
HR = 1.000000 ..

esos dólares por ahí en medio son un tanto peculiares...

En cuanto a los programas alternativos, hubo un tiempo en que se podía descargar un KIT, que tenía incluso los datos meteorológicos en formato ASCII (!!!), en el que se documentaban las pruebas para otros programas alternativos. Es un documento interesante, pues describe cómo deben ser los programas alternativos, me imagino que en base a cómo es el LIDER.

Me voy a una primera comunión,

Saludos,

Hola,

He estado leyendo algunas páginas y he visto que se hace una comparativa entre el entrante CTE y la saliente NBE, en base a una serie de edificios de construcción cúbica con 49% (¡yo hubiera cogido 50%, por hacer los números más fácilmente!) de superficie vidriada en todas las orientaciones. No se si os habéis dado cuenta que esos edificios no cumplen el KG (no pueden, no salen las cuentas), es decir no son legales...

Entonces, para que yo me aclare: se compara el límite que tendría el edificio si cumpliese el Kg (que no cumple) con el valor que sale al calcular el Kg de un edificio que cumple el CTE...

Es raro raro raro; creo que la conclusión es errónea, pues el edificio que se comenta tiene un Kg mucho mayor que el límite, y su consumo puede ser mayor que el del CTE...

... a ver si nos vamos a creer todo lo que leamos...

Sobre la demanda se hace en base a los grados día en base 15... justo multiplicando el valor del kg estimado por los grados-días... bueno, bueno, yo he visto mejores formas de estimar una demanda y después un consumo...

Saludos,