Para Vorpal

sky

Novel
Hola vorpal, verás me gustaría hacerte una pregunta porque realmente me gusta tu forma de colaborar en el foro y creo que me puedes ayudar. Es la siguiente: hace un tiempo encargué un proyecto a un arquitecto. Estaba muy desorientada y dejé que diseñara la casa libremente. Cada vez que le decía algo me contestaba que no se podía hacer de otra manera. Bueno, resumiendo...al final acepté el plano y una vez visado por el colegio de arquitectos y no convencida del resultado me puse a investigar en internet, revistas. Total, que me he dado cuenta que se podría haber hecho de mil maneras diferentes, mucho más interesantes, funcionales etc..bueno, que no me gusta nada el plano y me gustaría saber qué puedo hacer. Si existe algún plazo en el que pueda rechazar los planos y si tengo que pagar una multa al colegio de arquitectos. Un saludo y gracias

bueno vorpal, a ver como te mojas......

Mi opinión es que si que debes pagar esa "multa", ya que me imagino que tienes un contrato firmado y hay un trabajo realizado.

Tu tenías que haber participado y orientado la casa desde el principio, no habiendola aceptado en los diseños preliminares.
Hubiese sido bueno, que le hubieses dado una lista a tu arquitecto de las cosas que eran fundamentales para ti en tu proyecto.

una vez visado por el colegio de arquitectos y no convencida del resultado me puse a investigar en internet, revistas. Total, que me he dado cuenta que se podría haber hecho de mil maneras diferentes, mucho más interesantes, funcionales etc..
efectivamente la arquitectura tiene mil soluciones, y unas potencian mas unos aspecto y otras otros distintos, es cuestión de elección, y que tu ayudes en esa elección.
tambien es cuestión de gustos, hay unos que les gustan las cosas recargadas de adornos y otros sin adornos; a unos la arquitectura moderna y a otros la arquitectura regional...

Te estamos hablando desde el desconocimiento de si arquitectónicamente esta bien o mal dicho edificio.

Es como si encargas un traje a un sastre, sin darle ninguna indicación... puede salir de cualquier color y de cualquier hechura.... despues sales a la calle y ves a tu amiga maria con un traje verde manzana que le queda ideal ¿que haces despues de que te ha hecho el traje si no te gusta, mas cuando te enseño los bocetos y le dijiste que adelante?

Puedes hacer varias cosas:
-Pagar el traje que te han hecho aunque no te lo pongas, y encargar al sastre de maria otro traje.
-Pagar el traje que te ha hecho tu sastre y reformarlo para que quede como el de maria o parecido ...(algo dificil, ademas que el sastre tiene que estar de acuerdo en la posibilidad de esa reforma )
-Pagar el traje que te han hecho y ponertelo, quizas no es tan feo, sino al contrario es un buen traje, solamente que distinto al de maria.

Un saludo, y siento mucho que no haya habido la conexión suficiente entre tu arquitecto y tu.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
sky, ¿no puedes poner algunos planos del proyecto? Quizás esté de P.M. y te podamos dar ánimos...

vorpal

VIP
sky ha dicho:
Cada vez que le decía algo me contestaba que no se podía hacer de otra manera.

lo primero gracias por los elogios que me haces, y que deberías hacer extensivos al resto de los miembros del foro, yo solo soy uno más, ni mejor ni peor (no por escribir más mensajes se es necesariamente mejor).

Amos al grano.
vamos a ver, amiga sky, en un proyecto hay siempre un promotor con unas especificaciones de qué es lo que quiere y un arquitecto que debe interpretar esas especificaciones y plasmarlas gráficamente y traducirlas a espacios construidos. Es imprescindible que haya una comunicación clara y fluida.

sky ha dicho:
Bueno, resumiendo...al final acepté el plano y una vez visado por el colegio de arquitectos y no convencida del resultado...
Mal hecho. Si no te gustaba el resultado no deberías haberlo aceptado. Sospecho que ha habido un problema de comunicación, si no estabas de acuerdo con algo deberías haberselo dicho sin tapujos al arquitecto y haberle dejado las cosas claras: o lo haces como te digo yo o me busco otro arquitecto.. hay arquitectos "divinos" que se pasan por el forro de sus caprichos las especificacines del cliente, y eso creo que es inaceptable. No se trata de que el arquitecto acate al 100% la voluntad del cliente, sino que sepa darle forma, con un respeto mutuo y un equilibrio entre la libertad creativa y los deseos del promotor.

sky ha dicho:
... que no me gusta nada el plano y me gustaría saber qué puedo hacer. Si existe algún plazo en el que pueda rechazar los planos y si tengo que pagar una multa al colegio de arquitectos.
Entiendo que tu arquitecto ha cumplido con su parte del contrato, por lo que ahora no te queda más remedio que pagar lo estipulado, y si no te gusta tendrás que aguantarte o empezar de nuevo con alguien que se adapte mejor a tus preferencias.

saludos.

ya se mojo, je je.... como me gusta puntualizar y estoy seguro que Vorpal me lo permite

Entiendo que tu arquitecto ha cumplido con su parte del contrato, por lo que ahora no te queda más remedio que pagar lo estipulado, y si no te gusta tendrás que aguantarte o empezar de nuevo con alguien que se adapte mejor a tus preferencias.
Siendo mucho mas rentable en todos los casos empezar de nuevo, en el sentido de que lo peor que puedes hacer es invertir en una vivienda que no cumple tus expectativas.

tete55

VIP
De todas, formas, mira bien el proyecto que te han hecho, y si no hay por donde cogerlo (para tus necesidades) o si es aprovechable en parte. Quizás puedas llegar a un acuerdo con tu arquitecto para que te haga un reformado sobre el proyecto que tienes. Seguramente te salga más barato que hacer un proyecto desde cero, ya que este ya ha realizado cierto trabajo que podrá utilizar. Pero, claro, para esto teneis que llegar a un acuerdo entre tu arquitecto y tú.

Pero vamos, que todo pasa por un proyecto nuevo, ya sea sobre la base del anterior o no

sky

Novel
gracias a todos

Bueno, gracias a todos por vuestros comentarios. Yo creo que efectivamente no ha habido conexión entre mi arquitecto y yo y que al fin y al cabo, yo soy la única culpable por aceptar algo que no me gustaba pero es que a veces hacemos cosas sin pensar en las consecuencias y en ese momento no es que estuviera muy lúcida que digamos....en fin, que empezaré de nuevo con otro arquitecto, claro y a ver que tal....espero que bien porque esta vez no se me pasa nada...un saludo y Vorpal, sinceramente, creo que eres genial...

tete55

VIP
vorpal ha dicho:
Creo que Lobo López tiene un selecto y amplio club de fans también. :) :) :) :) :) :) :) :) :)

Saludos.
Es más bien al revés...LoboLópez es fan de muchas :) :) :)

A&B

Esmeralda
Bueno creo que en el foro sois varios los que os mereceis un club de fans, lo que habeis contestado aqui y algunos mas. :eek:

No se si os pasara lo mismo pero yo me he quedado con ganas de ver el proyecto en cuestion, no se ahora me pica el gusanillo :confused: :rolleyes:

Yo puntualizaria una cosa, :) desde mi punto de vista tal vez erroneo, :eek: sky no es la unica clupable :eek: aunque es arriesgado decirlo sin haber estado en las conversaciones pero creo que un buen profesional debe dejar contento al cliente(sea un arquitecto como un vendedor de zapatos) y creo que es obvio que en este caso no ha sido asi.

Un saludo ;)

PD: por supuesto no comparo una profesion con otra, con todos mis respetos para ambas pero soy consciente de que no son comparables.

Re

A mi lo que me hubiera gustado es oir la versión de las dos partes, porque quitados los TopTen de la Arquitectura, ningún arquitecto "nomalillo", tiene esa capacidad dictatorial en el proyectar sin que su cliente le diga nada y sin que se lo tenga que chupar!!! (un arquito aquí, con unas molduritas y recercados en las ventanas, y las balaustraditas (yo las llamo las "Contesa" de Frigo!!!... :D :D :D )

Permitidme que me resulte difícil creerme que existe un cliente tan pasivo o despreocupado (incluso después de pagar!, antes sí, pero cuando hay que pagar te lo dejan clarito todo claro!). :eek:

Saludos! ;)

gálibo

Diamante
Siempre queda la solución de que construya lo proyectado. Reflexione si verdaderamente le gusta o no. Si le gusta todos contentos.Si no le gusta se la vende a alguien que que le guste y a continuación construye la que verdaderamente le guste en otra parcela.

Al fin de cuentas este es el foro de autopromotores. ;)

Jessie

Esmeralda
Hola Sky!!!
Veras, yo pedí a un arquitecto un proyecto de mi casa. Sobre el exterior, pues no me podia quejar, pero en el interior no se acomodaba a mi vida. Cocina en la 3ª planta, en la 2ª habitaciones, habitaciones interiores... Le dije que eso asi no me gustaba que queria como minimo todas las habitaciones y baños exteriores!!! Pues que no se podia hacer nada mas. Me deprimí mucho y hasta pensé en vender....
Asi que me fui en busca y captura de otro profesional. Me ha aconsejado, hemos hablado un monton de veces, de lo que si podiamos y no podiamos hacer... Total que ahora si que es mi casa, con la distribucion que necesito y todo exterior!

Si fuese tu y pudiese permitirmelo, pagaria y me buscaria otro arquitecto, pero piensa que quien paga eres tu, y quien mandas. Luego hay cosas mas tecnicas que son ellos quien deciden, pero basicamente eres tu la que tienes que vivir en esa casa y te tiene que llenar
Animos!!!

mizar

Novel
¡¡ CUIDADIN !!

Mucho cuidado Sky. El arquitecto que te ha hecho el proyecto tiene unos derechos adquiridos sobre la parcela por lo que no puedes empezar de nuevo con otro arquitecto sin que el primero renuncie a esos derechos. A mí me paso algo parecido sólo que corté con el primer arquitecto cuando me presentó un presupuesto disparatado y pasaban los meses sin que diera soluciones. Después de comunicarle vía burofax la rescisión de sus servicios el muy ca**** visó el proyecto. Yo empecé con otro y me costó dios y ayuda que visaran el nuevo porque el Colegio de Arquitectos lo primero que mira es que no exista competencia entre sus colegiados. (o algo así). Suerte y seguro que algún otro forero te podrá informar mejor de esas limitaciones que existen aunque no podamos entender muy bien el porqué.

A&B

Esmeralda
joer que chungo el tema, gracias por el dato Mizar.
Es interesante saberlo por si algun dia me pasa algo parecido.
gracias
;)

un arquitecto no tiene derecho sobre una parcela. Y menos si no se ha empezado la construcción.
Un promotor puede encargar tantos proyectos sobre su parcela como le de la gana, eso si, tendrá que ademas pagarlos en principio, lo que el colegio realiza es una comunicación a cada arquitecto si hay mas arquitectos interviniendo sobre dicha parcela; al fin y al cabo tiene que proteger los derechos de sus colegiados de cobrar su trabajo para que cada uno de ellos tome las medidas oportunas.
El punto hasta el que pueda ser legal o no; que te pongan trabas a la hora de visado es otra cosa.
Por otro lado...

Respecto a una obra ya empezada no es que tenga derecho; sino que tiene responsabilidad. Entonces es necesaria la renuncia de ese trabajo y la acepatación por parte del cliente y del arquitecto siguiente para que esa obro siempre tenga dirección facultativa.

un saludo.

y a los que encargan trabajos que los paguen

A&B

Esmeralda
carsanor ha dicho:
un arquitecto no tiene derecho sobre una parcela. Y menos si no se ha empezado la construcción.
Un promotor puede encargar tantos proyectos sobre su parcela como le de la gana, eso si, tendrá que ademas pagarlos en principio, lo que el colegio realiza es una comunicación a cada arquitecto si hay mas arquitectos interviniendo sobre dicha parcela; al fin y al cabo tiene que proteger los derechos de sus colegiados de cobrar su trabajo para que cada uno de ellos tome las medidas oportunas.
El punto hasta el que pueda ser legal o no; que te pongan trabas a la hora de visado es otra cosa.
Por otro lado...

Respecto a una obra ya empezada no es que tenga derecho; sino que tiene responsabilidad. Entonces es necesaria la renuncia de ese trabajo y la acepatación por parte del cliente y del arquitecto siguiente para que esa obro siempre tenga dirección facultativa.

un saludo.

A&B

Esmeralda
carsanor ha dicho:
Por otro lado...

un saludo.

Gracias por la aclaracion, me quedo mas tranquilo.
Y con respecto a pagar lo que se encarga...OJALA fuese asi siempre... pero en este pais hay aun mucho caradura :eek: