Parcela con proyecto, estudios y licencia...

Hola:

Espero que alguien me pueda orientar. Estoy en tratos para comprar un terreno de unos 1000 m2 aquí en Barcelona.
El caso es que el propietario me lo dá con los estudios geotecnico y topografico, el proyecto basico y de ejecucion de una casa de 160m2 + un sotano de 60m2, que a espera de ver los planos creo que me iria bien. También obtuvo la licencia municipal y la declaración de obra nueva.
Estamos hablando de unos tramites del año 2007 aprox.
Sin embargo mis dudas son:

1- Si tuviera que modificar (el mismo arquitecto) el proyecto para cambiar la distribución interior, seria u coste muy elevado? afectaría a la declaración de obra nueva?

2- Se puede recuperar una licencia de obras caducada? economicamente cuesta mucho? El constructor debe constar en la licencia de obras o puedo cambiarlo?

3- Entiendo que los estudios geotecnico y topografico no caducan...

4- La declaración de obra nueva para que sirve?

5- Los precios de los bancos de precios tipo Cype y Preoc se ajustan a la realidad?

Ya se que son demasiadas preguntas pero agradecería que alguien me las aclarara.

Gracias.

Dixedrino

Bronce
Hola mi caso es parecido al tuyo y hasta donde yo se:
1-Mi arquitecto que dijo que podia cambiar lo que quisiera mientras no afectase a la estructura, el precio pues creo que dependerá de cada arquitecto y proyecto.
2-Lo normal es que una licencia caducada no se renueve pero es posible si el ayuntamiento quiere y a coste 0 porque ya esta pagada, tan solo se prorroga
3-No
4-No se
5-Te costara un poco mas o mucho mas dependiendo de muchos factores pero nunca a ese precio

...el proyecto basico y de ejecucion de una casa de 160m2 + un sotano de 60m2, que a espera de ver los planos creo que me iria bien. También obtuvo la licencia municipal...
Estamos hablando de unos tramites del año 2007 aprox.
A este proyecto, le pillaría el Código Técnico en alguna de sus fases transitorias; deberías tener en cuenta lo siguiente:
Todas las obras a cuyos proyectos se les conceda licencia de edificación al amparo de las disposiciones transitorias anteriores deberán comenzar en el plazo máximo de tres meses, contado desde la fecha de concesión de la misma. En caso contrario, los proyectos deberán adaptarse a las nuevas exigencias.
Lo he sacado de aquí:

El sentido de hacerse una casa frente a comprarla ya hecha solo es uno: hacerla a tu gusto. Es lo único que compensa y justifica la cantidad de problemas y dolores de cabeza que vas a padecer: la posibilidad de que cada centímetro de tu casa esté diseñada como a ti te gusta. Si te tienes que tragar un proyecto ya hecho es mucho mejor que te compres una casa ya hecha y no sabes la cantidad de dolores de cabeza y tensiones que te vas a ahorrar.

En las tasaciones de parcelas de entidades bancarias, en aquellas que como la tuya vienen con proyecto éste se valora siempre en 0 €

Aprovecha el geotécnico y tira el proyecto

Saludos

Dixedrino

Bronce
Totalmente de acuerdo. Es lo que pienso ahora.
Pero tener todo eso en regla supone evitarse tiempo de espera y papeleo.
Por contra si compras un terreno, te gastas dinero y haces todos esos tramites para luego llegar al banco y que no te den la hipoteca o no te gusten las condiciones...
Si es una buena oferta puede ser interesante pero si te cobra todo eso, yo me lo pensaría.

No sé si es en Barcelona Ciudad, pero el tema de la Licencia, seguro que está caducada y es casi imposible te la acepten,... pero esto se puede hablar con el técnico municipal... Sin duda el trámite será más rápido si la petición de nueva licencia se basa en el proyecto original ya aprobado, pero seguro que se debe adaptar al nuevo CTE.

mlls83

Novel
Readaptar al CTE un proyecto completo te va a costar casi como un proyecto nuevo... Y tendrás la casa que a tí te guste...

arkivas

Novel
A ver, en mi opinion....algo parecido a los posts anteriores

1- Si tuviera que modificar (el mismo arquitecto) el proyecto para cambiar la distribución interior, seria u coste muy elevado? afectaría a la declaración de obra nueva?

TIENES que modificar el proyecto anterior. Puedes hacerlo sin modificar apenas el proyecto cambiando un poco la distribucion, que sera un coste no muy elevado, o, si te lias y cambias demasiado, puedes plantearte un proyecto nuevo.....esto va en consonancia con la necesidad o no de pagar una nueva licencia.

La declaración de obra nueva, me suena mas al notario, cuando acabas la casa y pides los enganches, que a la fase inicial. Pero cada lugar tiene sus usos...

2- Se puede recuperar una licencia de obras caducada? economicamente cuesta mucho? El constructor debe constar en la licencia de obras o puedo cambiarlo?

La licencia de obras suele ir a nombre del propietario-promotor, mas que del constructor. En algun caso te la prorrogan sin mas, pagando algo, o nada. EN otros te hacen pagar una nueva. Depende del tecnico y la burocracia del ayuntamiento. Evalua eso a la hora de comprar ese "pack" completo, no vaya a ser estes comprando humo.

3- Entiendo que los estudios geotecnico y topografico no caducan...

No no caducan, salvo que ubiques la vivienda en otro lugar de la parcela y haya dudas de que cambie el firme. Tendrias que hacer como minimo una nueva calicata.

4- La declaración de obra nueva para que sirve?

Pues yo la conozco como el docomento que firma el arquitecto en el notario dando fé del edificio construido, metros, alturas, adecuación urbanistica y demas zarandajas que serviran de base de calculo de la contribución urbana y en las escrituras de propiedad. También para solicitar cambios de enganches a nombre del constructor por los del propietario al finalizar la obra. Como documento al inicio de la obra....nose.

5- Los precios de los bancos de precios tipo Cype y Preoc se ajustan a la realidad?

La realidad de los precios de la construcción es un tanto virtual. Suben y bajan como la bolsa. Sobre todo la mano de obra. El precio del m3 de HA
suele ser uniforme en todas las zonas.....también de otros materiales basicos, tipo cemento y ceramicos. No ocurre lo mismo con temas de carpinterias, acabados, suelos, etc etc....depende mucho de la zona y de la mano de obra, para saber el precio final.

Vale, creo que lo voy viendo mas claro. Y realmente, a falta de ver los planos, por la descripción que me han hecho no es la misma idea que yo tenía. Aprovecharé el geotecnico y el topografico.

La verdad que lo que mas ilusión me hace de este proyecto es el diseñar nosotros mismos cada espacio, y eso lo perdería utilizando los planos de otro...

cesc

Diamante
se que hay algun ayuntamiento, que dada la conyontura actual, estan prologando las licencias de obras un año mas sin coste alguno ...

Que suerte, por aquí todo lo contrario, revisando todos los expedientes buscando licencias caducadas para exigir el pago de la nueva licencia o prorroga ante la falta de dinero de los ayuntamientos.

Normalmente las licencia de obra tienen un plazo y una primera prorroga sin coste alguno, pero que hay que solicitar, a partir de esa prorroga ya si tiene coste. En otros ayuntamientos dan tal plazo (para una unifamiliar dan 48 meses) que no se puede conseguir prorroga.

ciudalcampo

Esmeralda
Es cierto que hay ayuntamientos considerados, pero por norma general esttán revisando las condiciones para solicitar dinero y dinero y dinero....en fin lo que viene siendo un ayuntamiento...

No sé si es en Barcelona Ciudad, pero el tema de la Licencia, seguro que está caducada y es casi imposible te la acepten,... pero esto se puede hablar con el técnico municipal... Sin duda el trámite será más rápido si la petición de nueva licencia se basa en el proyecto original ya aprobado, pero seguro que se debe adaptar al nuevo CTE
No, es en las afueras a unos 34 Km de Barcelona, en Montserrat. Sin embargo, el propietario me ha dicho que el proyecto, al tener la "declaracion de obra nueva", no hace falta adecuarlo al nuevo CTE, ni poner placas solares y eso.

Creo que se hizo sobre el 2007. Es posible que sea cierto? Me ahorraria una cantidad importante aprovechandolo? (Dejando aparte el tema de diseñar la casa a nuestro gusto)

ciudalcampo

Esmeralda
la respuesta más fidedigna la vas a encontrar en el ayuntamiento, ya que es un tanto concreta la pregunta.

mucha suerte y espero que ahorres lo que puedas.