Parcela mínima y adosamiento

Hola, perdonad porque he puesto esto en el subforo de urbanismo pero creo que el foro adecuado es este. Espero no estar friendo a la gente a posts...

Hola,

a ver si me podeis ayudar... Son 2 dudas en un solo post, espero no armar mucha confusión.

Estoy viendo una parcela en Madrid de 300 m2 cuando la parcela mínima según nomativa es de 400 m2, luego a priori no sería edificable. Pero la normativa hace la siguiente salvaguarda:

"Las parcelas intersticiales de parcelaciones existentes que incumplan la superficie mínima y no sean reparcelables se exceptúan del cumplimiento de dicha condición, pudiendo edificarse respetando las restantes reglas de su grado."

La parcela origina en una división que se hizo, la parcela inicial tenía unos 600 m2 y se separó en 2 de 300, estando ambas inscritas independientemente en el registro y el catastro y figurando ya independientes en el PGOU (así que entiendo que la división fue anterior al mismo).

En la parcela de al lado hay construida una vivienda agotando la edificabilidad (250 m2 aprox) y en la que estoy mirando yo hay una casita de 50 m2, que me gustaría tirar y construir una de otros 250 m2.

¿Lo veis viable? ¿Veis un riesgo de que urbanismo no me deje construir?

Esa era la duda 1... Y ahora a por la 2!

La normativa permite edificación adosada a uno de los linderos laterales en las condiciones reguladas en el art 6.3.13, o retranqueo de 4 metros.

Y el artículo 6.3.13 dice...

"En normas zonales, ordenanzas particulares de las áreas de planeamiento correspondiente del Plan General, correspondientes a tipología edificatoria de manzana cerrada entre medianerías, la edificación se adosará a los linderos en las condiciones establecidas en las mismas. En aquellos que correspondan a otras tipologías edificatorias se podrá adosar a los linderos en las condiciones siguientes:

1. Cumpliendo las condiciones específicas que al efecto determine la norma zonal u ordenanza particular de las áreas de planeamiento correspondiente del Plan General.
2. Adosándose a los lienzos medianeros de las edificaciones adosadas existentes en las parcelas colindantes.
3. Adosándose a los linderos en la forma que se establezca en un proyecto de edificación conjunto de ejecución simultánea suscrito por los propietarios respectivos de las parcelas colindantes en las que se produce el adosamiento.
4. Adosándose a los linderos en las condiciones que acuerden los propietarios de las parcelas colindantes mediante descripción expresa de la forma de adosamiento que deberá inscribirse en el registro de la propiedad."

¿Podré adosar sin necesidad de pedir permiso a los vecinos/constituir servidumbres? ¿Y abrir ventanas? Ninguno de los 2 vecinos laterales está adosado y respetan los retranqueos. Curiosamente, la casita de 50 m2 que hay ahora (de un solo piso y misma altura que la tapia) está adosada a ambos lados (bueno, en realidad en uno de los 2 lados el adosamiento es más bien una especie de cobertizo que debe de estar hecho sin permisos).

Buf... vaya rollo he soltado, perdonad por la densidad.

Muchas gracias!!

Nano

Diamante
Lo mejor, ante casos tan específicos de planeamiento local, es que vayas al ayuntamiento y le plantées directamente la cuestión al técnico municipal, y si quieres mayor seguridad, pides las respuesta por escrito, y así aclaras todas tus dudas de un plumazo.

Un saludo.

heccamo

Novel
Como dicico municipal r es que vayas a hablar con el técnico municipal y que te resuelva tus dudas, muchas veces no sabes las sorpresas que se lleva uno en determinadas ocasiones.

En cuanto a la primera pregunta que planteas, imagino que se refiere a que si no hay un solar colindante pues ya se ha edificado en los solares colindantes, puedes edificar con esa superficie menor a la requerida en la ordenanza.

Gracias a los dos. Mañana voy a gerencia de urbanismo a ver. Lo de la parcela ya más o menos lo tengo claro, el otro día en la junta me dijeron que no hay problema porque es una parcelación del año 1966 y al estar inscrita no tiene problema. El lío es el adosamiento, porque aunque la norma lo permite, tienes que conseguir permiso de la finca colindante, y no lo tiene.