Parcela urbana no consolidada, ¿se puede segregar?

maalpi

Novel
¡Hola, buenos días!

He buscado, pero no encuentro o no sé buscar información al respecto.

Tenemos una parcela urbana no consolidada.

Tiene 3000 m², y en ella actualmente hay una casa, una piscina y un almacén.

Nos gustaría poder segregar 1500 m², pues se nos hace demasiado grande para nosotros y poder vender esa mitad.

Mi pregunta es: ¿se podría segregar o hay un límite de m² para ello?

He preguntado al ayuntamiento y me solicitan que les envíe una solicitud con planos actuales y planos después de la segregación...

ALYRODRI

Esmeralda
Depende mucho de la comunidad autónoma. En Andalucía como esté en una unidad de actuación no desarrollada no puedes segregar, salvo que sea para segregar la parte que está en la UA del resto (que esté en rústico, urbano consolidado u otra UA).

maalpi

Novel
No, el PGOU no ha salido... casi nadie de los vecinos quiere el PGOU, yo solo veo ventajas, algún inconveniente de que suba el IBI y agua, pero bueno, el suelo también sube una barbaridad y compensa, a mi modo de ver.

Ahora parece que vienen cambios en la ley del suelo en Andalucía, no sé en qué podría afectar eso a las parcelas urbanas en suelo no consolidado.

JCM

Plata
No, el PGOU no ha salido... casi nadie de los vecinos quiere el PGOU, yo solo veo ventajas, algún inconveniente de que suba el IBI y agua, pero bueno, el suelo también sube una barbaridad y compensa, a mi modo de ver.

Ahora parece que vienen cambios en la ley del suelo en Andalucía, no sé en qué podría afectar eso a las parcelas urbanas en suelo no consolidado
Ventajas las de ser suelo urbano consolidado, que no son pocas, tener todos los servicios a pie de parcela, acceso rodado, poder hacer obras mayores, reformas, nueva planta, etc.

Inconvenientes, que hay que pagar, como en cualquier desarrollo de suelo. Los pisos no valen lo que valen solo por los ladrillos con los que están hechos, sino también porque llevan repercutido el coste del desarrollo de los suelos en los que están.

En la ley nueva dudo que esto cambie demasiado (me tiro a la piscina, porque no he leído el borrador), salvo facilitar en lo posible la gestión, pero ese es el problema de los suelos no consolidados, que en la mayoría de los casos una reparcelación es sencillamente inviable, porque hay multitud de propietarios y gran parte ni ve ventajas en hacerlo, ni lo necesita ni dispone del dinero.

Y por eso no se permiten las segregaciones, porque cada nueva segregación es un nuevo propietario y es una piedra más en el ya de por sí penoso camino de la junta de compensación.

Sahema

Novel
¿se podría segregar o hay un límite de m² para ello?
Te cuento en Castilla-La Mancha lo que dice la ley: "la delimitación de una unidad de actuación coloca a los terrenos en situación de reparcelación, en la que queda prohibido el otorgamiento de licencias de parcelación y edificación hasta la firmeza de la operación reparcelatoria". Habría que mirar si está en alguna unidad de ejecución o algo similar.
Luego, además hay que tener en cuenta si por haber edificado ya tienes agotada la edificabilidad de la parcela, o si esta está afectada legalmente a las edificaciones o construcciones autorizada en ella.
Me imagino que 3000 m² no será precisamente la superficie mínima de parcela en suelo urbano, pero la segregación la veo complicada. Ya contarás y así, en mi caso, aprendo.

maalpi

Novel
Buenos días a todos.
Pues creo que tengo malas noticias, esto me contestan desde el ayuntamiento:

Respuesta del ayuntamiento

Vamos, según parece mi gozo en un pozo, ¿no?

JCM

Plata
Solo aquellas segregaciones "que sean indispensables para la incorporación de terrenos al proceso de urbanización en el ámbito de unidades de ejecución" (68.1 LOUA) o dicho de otro modo, las que faciliten la reparcelación, fincas que tengan parte dentro y parte fuera del ámbito de la UE, se permite segregar para independizarlas en fincas independientes.
Otro tipo de segregaciones no son posibles.