Pared de vidrio entre el comedor y la cocina

Hola a todos de nuevo.

Esto en una pared de ladrillo hueco del 7, que divide la zona de comedor de la cocina, en donde se encuentra también un aseo de compromiso, me gustaría hacerlo todo de vidrio, creando un bloque de cristal diferenciado de la estructura, puertas al ácido, vidrio lacado... No sé ni con qué material hacerlo, ni el sistema constructivo a utilizar.
¿Algunas ideas o consejos?

¿Por qué no la haces entera de pavés?
Incluso las puertas.

No termino de entender, si quieres colocar una pared de vidrio donde está el tabicón del 7 tendrás que quitarlo, ¿no? ¿A qué te refieres?

Lo que quiero es trasdosar ese tabique con vidrio, como si fuera un aplacado de piedra, pero con cristal. De tal modo que el brillo del cristal me dé mayor luminosidad, ya que justo encima, a unos 4 metros, hay claraboya.

No sé si lo acabo de entender, creo que para dar mayor luminosidad a esa pared de ladrillo lo mejor es pintarla de blanco (¿no, @jcidon? ;)), lo de añadirle ese "aplacado" de vidrio encima... Le vería algún sentido si introduces alguna iluminación "especial" entre ambos y aprovechas ese vidrio como pantalla difusora (claro, en ese caso tendrías que buscar algo traslúcido para ocultar el truco).
Pero lo de colocar el vidrio para dar mayor luminosidad no lo acabo de entender, la verdad.
Un saludo.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Forrar un tabique de vidrio... vaya un modo de complicarse la vida, ¿no?

Además, que estamos haciendo un baño, no es el despacho del jefe de la empresa... (aunque tenga allí su "trono", jejeje).

Por cierto, ¿es una vivienda o unas oficinas?

Otra cosa: yo me preocuparía más por componer ese alzado, está muy extraño, con la puerta de la cocina tan grande respecto al baño...

Je, je, ya sé que son cosas raras, pero soy así.

El alto brillo de un cristal pintado en blanco, eso lo que me ha de dar mayor luminosidad.
La dimensión de la puerta del baño es normal, la puerta de la cocina tiene ese tamaño 90x250 para darle mayor entidad y continuidad. Nadie me entiende cuando lo intento explicar :(, pero ya os enseñare el resultado final.
:mad: Esto es para mi casa, por lo que puedo hacer cualquier cosa, además, tampoco lo veo tan raro, la gente se pone una pared de piedra o caravista en medio del salón, a mí me gusta de cristal.
Solo busco una solución cronstructiva convincente, del resultado estético no dudo.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
¿Quieres para el salón de tu casa algo parecido a una sala de ascensores?

Pues ya que puedes hacer cualquier cosa, haz algo realmente bonito...

Tú mismo reconoces que lo que estás haciendo es un poco horterada (con todos mis respetos).

Lo que estás haciendo es un popurrí de cosas dispares, deberías simplificar un poco...
Las cosas sencillas están muy bien, y más aún para un baño...

Por cierto, ¿tu casa tiene dos alturas o solo una?

Tiene 3 alturas. Una planta de 3x13 y una sola fachada. Justo donde está esa pared hay una claraboya que da luz a la parte mas profunda de la casa. Para dar luz a la cocina, he bajado el techo del baño unos 40 cm y he optado por las puertas de vidrio. El baño genera un volumen suelto que quería diferenciar del resto, para romper la continuidad de una pared 5 metros de altura que llega hasta la claraboya de 2x1.
Había pensado en pintarla de color, aplacarla o revestirla de algún material, y la opción del vidrio me pareció interesante, ya que utilicé ese recurso en una oficina para una inmobiliaria que se hizo en una antigua nave industrial, para forrar un altillo y la recepción, quedando un volumen blanco brillante bastante interesante.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
¿Nos puedes poner una sección longitudinal y una planta?

Aquí lo tienes, me has hecho dibujar cosas que no tenía hechas, pero bueno.
Esto es la planta cubierta con una sección horizontal a 3 m del nivel del 2º piso, para que vieras el lucernario de pavés.
No voy a hacer la sección longitudinal :mad:

Hola @nacho m, dos cosas:
En el primer alzado que colgaste, viendo ahora las plantas, supongo que tras la puerta de la cocina (la más alta) te aparecerá el frente del forjado, ¿no? ¿cómo resuelves eso?
Lo segundo que se me viene a la cabeza es que el mayor aporte de luz al espacio que comentas en planta baja, te va a venir de la reflexión de la luz del sur que viene desde la terraza a través de las Velux, cuando incida en la pared del baño de planta primera y "resbale" hacia abajo ¿cómo has terminado esa pared (incluidos el baño de segunda planta y la pared de terraza junto a las Velux)? Porque pienso que igual te deberías centrar más en ese tema si quieres hacer bajar luz para que entre a la cocina a través de esa ventanita corrida y de las puertas, en la luz que le llega, no en la que luego vaya a reflejar la pared de planta baja hacia fuera, a la mesa del comedor.
Supongo que ese sol de sur que te comento no te lo tapan las edificaciones vecinas (¿o sí?).

El sol, afortunadamente no me lo tapan, el edificio contiguo a la derecha tiene unas 6 o 7 alturas, pero donde esta el patio también está el patio de luces del vecino, el resto de edificaciones son de altura similar. Te puedo asegurar que pega buena solana.
El canto del forjado está a plomo con la puerta de la cocina.
Las paredes van pintadas de blanco, es posible que la pared de vidrio no me aporte demasiada luz y menos en la cocina, que es donde le hace más falta, pero no quiero poner nada que me reste luminosidad al ambiente.