¿Pared maestra? Adjunto plano

Diaren_

Novel
Hola a todos,

Tengo una duda sobre una pared que me gustaría tirar, pero no consigo saber si es maestra o no. El edificio tiene algo más de 50 años, y en el registro no tienen ninguna información adicional que la que os voy a aportar.

Sé que en el momento en el que me plantee la obra tendré que contratar a un arquitecto, pero como la obra no podrá ser de forma inminente (aunque necesito empezar a pensar en ello, pues la reforma será integral), os pido si me podeis echar una mano por ahora, pues el tema me tiene loca!

Os paso el link del plano:

La pared que desaría tirar sería en la que he puesto el punto amarillo.

En la memoria pone que los cimientos están construidos con hormigón de cemento portland, paredes de fábrica de ladrillo, tabiques de ladrillo tomados con yeso común.

Os agradecería mucho una respuesta!

Diaren_

Novel
Muchas gracias Molière. Crees que podría encontrar alguna solución tipo colocar una columna enmedio o similar?

De nuevo gracias.

Deberías respetar la pared tal cual está; ten en cuenta además (y no es por nada), que la estructura de un edificio plurifamiliar es un elemento común del edificio.

carmina

Novel
Entiendo que se trata de tirar el paramento que has marcado con un círculo amarillo. Sí que parece un muro de carga.
Mucho cuidadito con tocar la estructura en un edificio con división horizontal, porque ésta se considera que pertenece a la comunidad. Cualquier actuación sobre ella requiere la aprobación de la comunidad. Sustituir un muro de carga por otro tipo de soporte no es algo que yo encomendaría a un contratista, confiando en su buen hacer y voluntad...
Desde luego que si te vas a embarcar en algo así, te recomendaría que te pusieras en manos de un buen técnico que te asesorará perfectamente. Vamos, que es algo complejo...

Contrata un profesional que te asesore sobre el tema. Y sobre todo no hagas nada por tu cuenta si no quieres que aumenten tus probabilidades de tener algún disgusto.