Pared medianera en casa de pueblo de Ávila

Hola:

Estoy construyendo una casa en un pueblo de Avila, en un corral de mi padre. Tiene una pared de piedra medianera, la cual construyo mi padre hace muchos años y no recuerda pedir ni que le pagaran nada por ella los vecinos. el caso es que ahora no quieren que la tire, y yo no puedo construir encima porque no tiene cimientos. Que puedo hacer? Puedo tirarla y construir mi pared o tengo que construir la suya tambien y si la utilizan exigir el pago? Puedo exigirles el pago de la existente?

Gracias y un saludo.

Si tan seguro tienes la propiedad del muro en cuestion, empieza por olvidarte de llamarlo medianero, porque no es medianero.

Si el muro es tuyo por supuesto puedes demolerlo, aunque nada evitara a la otra parte implicada pararte la obra y llevarte al juzgado y en esos ruedos la suerte es incierta.

¿Que te pague el muro o por usarlo? Estoy seguro que no te pagara, es mas estoy seguro que el defiende que el muro es medianero, luego tiene la mitad de la posesion del mismo, y como es logico, yo no pago por una cosa que es mia.

Que es lo mejor que puedo hacer entonces? tiro el muro? le aviso e intento llegar a un acuerdo? el muro tiene muchos años y no tengo con que justificar que lo hizo mi padre. Tengo derecho a tirarlo?

Muchas gracias por todo y un saludo

Siempre en todos los casos lo mejor es un mal arreglo que un buen pleito, habla con el, sin acelerarse y tranquilito a ver primero que opina el vecino, si no, pues te aconsejaria consultar con un abogado a ver de que modo es la mejor para tomar posesion de tu muro.

Habria que saber exactamente si es medianero o no.
Saber si está construido la mitad sobre cada finca, o si está enteramente construido en tu finca.

a partir de ahí, hablamos

Otra cosa que puedes hacer es colocar los pilares con su cimentación pegados al muro, y a partir del techo de planta baja, vuelas con mensulas.

Por supuesto, no realizas cerramiento en planta baja si no te interesa.

saludos

¿Que interés tiene el vecino en mantener el muro?; si como cuentas no tiene cimentación y no hace mas que ocupar espacio.

Lo mejor un mal acuerdo

saludos

Lo más importante es lo que dice Carsanor, si está en tu propiedad está claro.
Si se hizo a caballo entre ambas, marrón al canto, y lo mejor es adosarse a él y tirar para arriba. :D

P.D.: Por cierto, apoya su edificio en él, porque sino es así, se podría justificar que ya ha perdido su carácter de medianería (se ha renunciado a usarla).

Mírate el código civil, Título 7.

Suerte :)

El muro esta construido mitad y mitad. No quiere tirarlo porque tiene una caseta apoyada en el muro y porque dice que se le escapan los animales. Veo que lo mejor es intentar llegar a un acuerdo. La parcela es muy pequeña, por eso no quería empezar a construir en mi parcela y luego salir por encima del muro, me quitaría parte de garaje, pero bueno, visto lo visto parece que es el mal menor. La gente tiene bastante jeta, no pone un duro y quiero derechos.

Muchas gracias y un saludo.

Uysssss que pedazo de muro medianero

En este momento y salvo mas pruebas tu vecino te gana el pleito si lo demueles, es un signo de medianeria el que el muro este parte en una propiedad y parte en la otra. Eso es precisamente uno de los signos de medianeria, asi que ya sabes, malo, malo lo tienes para tirarlo.

El caso está perdido com te dice el Inu, si no hay algo que indique lo contrario, muro construído entre las dos parcelas se presupone medianero directamente. Lo dice el código civil, así que pacta una solución o asume perder el espacio.

En la mitad y en uso, lo tienes chungo. Lo que no entiendo es cómo se hizo en su día así, si el otro no puso un duro, son ganas de complicarse desde un principio.

Renucia a él y saldrás ganando, aunque puede que al hacerlo pierdas los derechos que te quedan...! ojo! :)

En un muro medianero con servidumbre de medianería, ¿cuál es el predio sirviente ,y cual el dominante? si no existe alguno de ellos ¿como puede hablarse de servidumbre?

Poipo76

Novel
Hola, una duda me surge leyendo este post. En mi caso mi vecino tiene dos alturas, en la primera claramente es muro medianero, ya que de mi lado yo lo he cortado y el sigue apoyado en su mitad del muro, pero como el tiene planta de arriba quería saber si al ser una segunda planta, esa pared es suya o tb es medianera?.
No se si me he explicado bien, el caso es que el edificó hace muchos años encima de su mitad del muro medianero y ahora tiene una ventana, si la pared es suya se lo puedo cerrar, (por lo que he leido) si es medianero no se lo puedo cerrar pq ya han pasado más de 20 años.

Que opináis?

saludos y mil gracias.