CYPECAD Paredes de carga

Hola,

En una casa, con forjado unidireccional, necesito apoyar el última piso, encima de las viguetas, con muros de carga (yo les he recomendado un forjado reticular, para distribuir mejor, pero no quieren).
La pregunta es, ¿ como puedo entrar los muros de carga, encima de las viguetas, con CYPE).

He probado con la opción, muro de fábrica, pero esta me pide, una vinculación exterior o un apeo, i no me interesa.

Gracias.

Yo me preguntaria mejor ¿si lo que estoy planteando es adecuado o no?

En tu planteamiento veo dos errores

1.- Necesito apoyar ....

¿Esto me gustaria que lo aclararas porque necesitas apoyar encima de un forjado?

2.- Yo le he recomendado un forjado reticular, para distribuir mejor, pero no quieren

Las soluciones tecnicas las marca los técnicos, quien es quien no quiere? ¿La propiedad? ¿la constructora? ¿El arquitecto que te encargo calcular?

pnc

Gran maestro
En cype lo puedes meter.
Aunque yo de tí no lo haría, forastero...
La ejecución luego es un lío, y el calculo está lleno de trampas. :confused:

Si en Cype pones el muro como apeado sobre viga, y esta viga no va de ninguna parte a ninguna parte, necesariamente apoyará en las viguetas... Lo estás modelizando como quieres que funcione, pero ojo:

Cype considera la rigidez de viga, de una viga que no podrás construir porque las viguetas necesitan atravesarla, para soportar el muro. Es decir, estás calculando contando con una barra, con una rigidez que no construirás.

Por otro lado, cype calcula el ladrillo como si fuera elástico. Si el forjado inferior baja mas que el superior, supondrá que el ladrillo está traccionado. Si pasas de un valor, pita. Pero si no, no. Y estarás colgando el forjado inferior de una pieza que no aguanta tracciones.

Cype no calcula pandeo en muros de ladrillo.

Insisto, mucho cuidado, porque el modelo de cálculo puede estar a años luz de la realidad: No es un material elástico, no tiene la viga que pones debajo... "sea una vaca esférica de masa despreciable"

En lo que dices pnc tienes toda la razón. Ojo con muros de fábrica con cype y más si están apeados.

Pero quizás se pueda hacer algo .¿Por que no lo calculas aparte en otra obra nueva y las reacciones las introduces en forma de cargas lineales en las viguetas? Eso se parecerá más a la realidad.

Yo desde luego le ponia una viga plana aunque sea debajo de esos muros de fábrica.

Salu2

pnc

Gran maestro
Pablo8000 ha dicho:
Pero quizás se pueda hacer algo .¿Por que no lo calculas aparte en otra obra nueva y las reacciones las introduces en forma de cargas lineales en las viguetas? Eso se parecerá más a la realidad.
Si pero no:

Estarás calculando una estructura apoyando sobre un plano indeformable, y el plano de forjado sí es deformable: Unos puntos bajan mas que otros. El apoyo del muro sobre el forjado difiere mucho de lo que llamaríamos "plano indeformable".

Entre dos modelos que representen dos partes de la misma estructura, a parte de haber coherencia de acciones y reacciones tiene que haber compatibilidad de deformaciones. Lo que se mueve de una forma en un modelo, se debe mover igual en el otro...

Yo desde luego le ponia una viga plana aunque sea debajo de esos muros de fábrica
No puedes. Salvo que el forjado sea in situ. Si construyes una viga plana es a costa de interrumpir las viguetas. Y el momento de la vigueta en ese punto probablemente sea positivo, y sin embargo, la transmisión de la tracción inferior en la vigueta partida es imposible...

A ver, por partes. Si le pones las reacciones de la mureta a las viguetas estarás forzando a las viguetas a deformarse más. Cierto que no és lo mismo pero se parece... Y el forjado es indeformable en el plano horizontal ¿no? y eso solo es importante si hay sismo o viento importante. ¿es ese el caso? desde luego si lo hay el murete de fábrica habría que calcularlo para ese esfuerzo...

Y lo de la viga plana, claro que parte las viguetas. Yo la metía en el cálculo. Si la luz de la viga no es muy grande (y hemos quedado que mejor viguetas largas y vigas cortas (discusión permanente en estos foros :) :) :) :) ) pues lo que tendrás son dos paños de viguetas apoyados en una viga plana y sobre esa viga la carga lineal.... Eso lo modeliza bastante bien el programa, incluso si algún apoyo sale rana con momento positivo avisa...... Incluso si la viga plana se queda corta pues viga de canto...

pnc

Gran maestro
Pablo8000 ha dicho:
A ver, por partes. Si le pones las reacciones de la mureta a las viguetas estarás forzando a las viguetas a deformarse más. Cierto que no és lo mismo pero se parece... Y el forjado es indeformable en el plano horizontal ¿no?
El forjado se deforma con desplazamientos perpendiculares a su plano. No todas las deformaciones son iguales, cada punto baja diferente, y eso difiere del modelo de mureta, en el que ningún punto baja (que es un caso concreto del "todo baja lo mismo").

En algunos casos no pasará nada. Pero no puedes decir que es lo mismo, sin un análisis mas riguroso...
Luego te oyen los legos y tus palabras van a misa...

Y la viga plana, lo mismo: ¿La metes en el modelo, y no la construyes?. Puede que no pase nada, pero hay que mirarlo...

Todo ese muro podría llegar a comportarse como una viga de gran canto trabajando a flexión. Habría que armarlo con celosías tipo murfor o algo así para que tuviera alguna capacidad de absorcion de traciones, porque te puedes encontrar con unas hermosas fisuras de forma parabólica invertida.

Busca alguna solución alternativa, creo que colocar un apoyo de muro en medio de un forjado es buscarse problemas de fisuras y grietas a posteriori.

Saludos

pnc ha dicho:
...
Y la viga plana, lo mismo: ¿La metes en el modelo, y no la construyes?. Puede que no pase nada, pero hay que mirarlo...
Por supuesto que la construyo....

Y lo que dice Martín75 es lo mismico que digo yo, que no es exactamente realidad pero si introduces sus cargas, se supone que la deformada será como mínimo parecida y los armados o momentos de las viguetas serán los necesarios o muy parecidos a los necesarios.

Y por supuesto esto no es lo mejor del mundo. Pnc y Vorpal teneis razón, este murete es una m...da pero, ¿si tienes que hacerlo como lo haces?

Saludos a todos

pnc

Gran maestro
martin75 ha dicho:
Dirigido a mmolina: ¿Cual es la luz del forjado inferior donde apoyara el muro?¿Cual es la luz del forjado superior?
Y ya puestos,
¿El muro apoya en el centro del vano? ¿Cerca del extremo? ¿Cómo de cerca?
¿el forjado de abajo es un tramo aislado, en continuidad por un lado, por los dos?

Hablamos por hablar, porque apenas hay datos...

Hola,Antes que nada : Gracias a Todos

El Problema: La distribución de la última planta de la casa provocaría, una distribución de pilares apeados, con la aparición de vigas de canto en la planta inferior.
En un lado de la planta los apeos están en medio de un vano de luz 4m i en el otro a 1m del pilar más próximo, de otro vano de 4 m

Las soluciones técnicas las marca los técnicos, quien es quien no quiere? ¿La propiedad? ¿la constructora? ¿El arquitecto que te encargo calcular?
Respuesta: El último de la lista (mi única propuesta era con bidireccional, pero mi trabajo es dar la mejor solución posible al proyecto del arquitecto, siempre opinado y aconsejando pero no imponiendo ya que la responsabilidad final es suya)

Mi pregunta surgió cuando al introducir el muro con cype me apareció la viga apeada, no me gustó, y pasé a introducir las cargas, del último piso, como lineales y no modelarlo.

Estoy de acuerdo con que a veces, intentar modelizar toda la obra es mucho más complicado tanto en la introducción como en el entendimiento posterior que realizar un número gordo.

De todas manera al final lo estoy calculando a mano, para sacar mis propias conclusiones, para futuros cálculos con CYPE.

Gracias.

Respuesta: El último de la lista
Particularmente entonces por mi parte le daria un suspenso, porque demuestra poca complicidad entre el diseño y la solucion constructiva-estructural.

Hace años recuerdo cuando trabajaba en un estudio (de estudiante) recuerdo que siempre se diseñaba SIN preocuparse de estructura, posteriormente sin preocuparse de la CPI ... no recuerdo el apellido, y asi sucesivamente, lo que provocaba al final un desconcierto de todo tipo y no pocos problemas y lesiones en los edificios, por lo que decidi que nunca haria eso, siempre diseño metiendo la estructura, no completa pero si teniendo claro que no deben provocarse situaciones peligrosas lo que no significa que me corte a la hora de diseñar, ahora mismo estoy haciendo una pergola de 3,8m de vuelo "controlado".

plas plas (aplausos para El_Inu)

Totaltmente de acuerdo. Yo afortundamente trabajo para uno que ante la duda acero hasta que no entre el puño... (es un decir, no os lo tomeis al pie de la letra :) :) ). Mis respetos al que acuño esta bonita frase...

Saludos a todos

pnc

Gran maestro
mmolina ha dicho:
siempre opinado y aconsejando pero no imponiendo ya que la responsabilidad final es suya
Y tuya, hijo mío, y tuya...
La responsabilidad es como la mierda, si algo revienta, nos salpica a todos los que estuvimos involucrados en el proceso...

Yo también aconsejo, pero algunos de mis consejos son de obligado cumplimiento: O los siguen o me bajo del burro. Porque la responsabilidad es también mía...

Leete la ley orgánica de la edificación.

Yo también aconsejo, pero algunos de mis consejos son de obligado cumplimiento: O los siguen o me bajo del burro. Porque la responsabilidad es también mía...
Sigamos con el reparto de aplausos en este caso para pnc, sin lugar a dudas no hay nada que mejor que a veces seguir andando, en general y a menos que topes con un irresponsable, esa bajada del burro consegurira los siguiente:

1.- Primero que te digan que eres un cagado, que no pasa nada, y se cogera el consiguiente rebote.

2.- Pues busco otro que veras como si sabe.

3.- Se comera el coco unos dias.

4.- Atendera a razones o en todo caso habras evitado riesgos innecesarios y absurdos.

pnc

Gran maestro
Hasta ahora me ha funcionado como farol. Nunca me he tenido que bajar del burro... ;)

Estoy de acuerdo con lo que dice martin75.
La verdad es que esta solución de colocar un muro sobre un forjado que a la vez soporta otro forjado es una solución que no me gusta, pero por desgracia es bastante usual en cubiertas que apoyan en el bajocubierta.
Desde luego la mejor solución es siempre colocar una viga que soporte exlusivamente la carga que transmite ese muro, el problema es cuando esa viga deba medir, por ejemplo 12m., entonces no queda mas remedio que colocar un refuerzo en el forjado con bovedilla rebajada y si hace falta colocar doble vigueta.
En cuanto al cálculo con CYPE, yo tambien opto por introducir la carga en vez del muro.

pnc ha dicho:
La responsabilidad es como la mierda, si algo revienta, nos salpica a todos los que estuvimos involucrados en el proceso
Completamente de acuerdo!! Igual no me he expresado bien, a lo que me refiero és que mis planos siempre reflejaran una solución constructiva dentro de normativa, lo que puede pasar es que exista algún detalle, debido al error de elección del tipo de forjado, que no sea del agrado del arquitecto o constructor, y que bajo su responsabilidad, lo omitan, en la fase de ejecución y se las arreglen con las OTC.

Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de xixon i martin75