Paredes del CTE

SOPANDA

Bronce
Me surgen grandes dudas a la hora de rellenar la memoria descriptiva adaptada al CTE: en ésta se piden las especificaciones de "Paredes interiores sobre rasante en contacto con espacios habitables", "Paredes interiores sobre rasante en contacto con viviendas","Paredes interiores sobre rasante en contacto con otros usos", "Paredes interiores sobre rasante en contacto con espacios no habitables". Por un lado se enuncia este tipo de paredes sin señalar con que otro espacio estan en contacto (ya que una pared siempre tiene 2 caras). Por otro lado, la CTE se centra en en resolver la relacion de las paredes interiores entre espacios habitables (viviendas, portales, pasillos publicos...) con los no habitables (trasteros, garajes...); ¿que sentido tiene diferenciar entonces una vivienda con un espacio habitable?¿habeis completado alguno/a ya estos cajetines de la memoria descriptiva de la memoria adaptada al CTE?

vorpal

VIP
Yo cuando he rellenado estos apartados de la memoria adaptada he interpretado siempre que eran las distribuciones interiores siguientes:

- viviendas: pues eso viviendas :D :D :D
- espacios habitables: residencial no vivienda
- otros usos: todos los que no son residencial pero que tienen presencia habitual de personas (comercial, hospitalario,...)
- no habitables: los usos que en general no estan destinados a contener personas de forma permanente ni habitual (garajes, trasteros,...)

pero es solo mi interpretación.

Saludos.

SOPANDA

Bronce
Y continuando con el tema de paredes....:confused: ¿Sabe alguien si siguen siendo validas las paredes de 1/2 pie de ladrillo perforado para la división entre 2 viviendas y para la division entre vivienda y zona comun? (por lo que entiendo de la CTE, la zona comun de un edificio de viviendas es una zona habitable por lo que no deberia de diferenciarse en nada de de las caracteristicas de una vivienda)

vorpal

VIP
Yo creo que las paredes de separacion de una vivienda con otra vivienda u otros usos debe cumplir tres requisitos básicos:

Seguridad en caso de incendio CTE-DB-SI
Ahorro energético CTE-DB-HE
Aislamiento acústico (futuro CTE-DB-HR actualmente NBE-CA-88)

la pared de 1/2 pie de ladrillo perforado con enlucido de yeso por ambas caras tiene un buen comportamiento frente al fuego (mas o menos EI-120) suficiente para la mayoría de los usos normales.

Frente a ahorre energético está bastante claro que en general no cumple, puesto que su U es bastante pobre, y hay que tener en cuenta que las escaleras y zonas comunes en general son locales no calefactados y es bastante habitual que la escalera no esté aislada. Yo personalmente considero este cerramiento limítrofe entre escalera y vivienda como si fuera una medianera.

Y acústicamente pues como que tampoco. Podría ser que en un plano teórico e ideal sin rozas ni instalciones de ninguna clase por esa pared tuvieramos un aislamiento acústico de 45dBA, pero la realidad es bastante distinta.

por eso, desde mi humilde opinión, la pared de 1/2 pie de ladrillo perforado deberá evolucionar para mejorar su comportamiento termo-acústico.

Personalmente aplico la siguiente solucion: doble tabique hueco doble de gran formato (rápido de ejecución) con panel de lana de roca intermedio (unos 25 mm), creo que con eso se mejora bastante el comportamiento térmico y acústico de la pared, y aunque practiques rozas,, está claro que siempre estará la lana de roca por medio para evitar puentes acústicos importantes.

Saludos.

SOPANDA

Bronce
Muchas gracias Vorpal ;) Lo has dejado muy claro. Sin embargo para la division entre 2 viviendas "teoricamente" el 1/2 pie de ladrillo ceramico perforado cumple los 3 requisitos que has especificado ¿cierto?

SOPANDA

Bronce
el aislamiento acustico de 1/2 pie de ladrillo ceramico perforado es de 46dBA con una masa de 250 kg/m2 con lo cual...... deberia de servir.

Sopanda siento desilusionarte, pero si haces un ensayo "in situ" de una pared entre viviendas cerrada con 1/2 pie de perforado enlucido ambas caras, podrás comprobar que no cumple los 45dB, es mas no llego ni a dar 40dB. Tampoco se si la norma UNE que regula el ensayo ha cambiado desde la redaccion de la CA-88 seguro que si, aparte de mejore maquinas de ensayo.

Puede que el material en laboratorio cumpla perfectamente, pero no cumple puesto en obra, que es donde debe cumplir, la presencia de "rozas", la continuidad del forjado y/o pavimentos, te destroza ese resultado de laboratorio.

No he tenido, por desgracia, oportunidad de ensayar con el llamado "fonorresistente" en obra, y es por lo que estoy planteando ya soluciones distintas, que en laboratorio den resultados de inicio de mayor aislamiento.

SOPANDA

Bronce
Por cierto, @vorpal, ya que estás utilizando la solución del doble tabique con lana de roca en su interior, ¿tienes los datos de los coeficientes tanto acústicos (dBA), térmicos (W/m²K) y de resistencia al fuego (EI) de la misma?