Pues Yo en esto soy un clasico y siempre que se pueda apostaria por lo natural,
Lo mas bonito: madera, en gran formato (tablones de 15 cm de ancho y 2 metros de largo)sobre rastreles (como antes) se pueden colocar neoprenos debajo, quiza bajes el nivel de ruido, pero hay algo mas bonito que el crujido de la madera?.. Es caro por la ejecución y no se puede hacer en reformas (elevas el suelo).
parquets flotantes (no pegados) lo llaman tarima flotante ahora, pero para mi tarima siempre fue lo de arriba...a base de listoncillos. Hoy en dia hay como losetas hechas de bambu y de materiales derivados de la madera, de alta resistencia a la abrasion, baratos y bonitos (a mi gusto) se pegan con adhesivo o si son flotantes pues son como los "laminados" pero de madera maciza de verdad.
Para mi los laminados estan bien a la hora de reformas (solo elevan el pavimento unos mm) van encima de un fieltro, se machiembran y lo haces tu mismo (es lo suyo, si es una reforma de tu salon, por ejemplo): Pero se nota mucho la calidad visual, en las juntas (falsas) es como que se levantaran.. da una impresión mas "barata" y muchas veces acaban levantandose.. Quiza por que el que he puesto (con mi cuñado para su salon) era uno de ikea, baratito.. a lo mejor lo hay mejor.
No sabia que el laminado superior era imitación madera, pensaba que era una chapa de madera natural, como la de un mueble, supongo que si es chapado madera natural la sensación sera mejor (ojo a los golpes con picos).
Una madera maciza, clasica, se raya, es cierto y se estropea, necesita manteninimiento... pero llegado el caso se acuchilla y trata y como nueva. A parte no pienso que todo deba estar como el primer dia, y menos la madera.
En cambio un laminado, cuando se joda (que se jodera) la lamina superior de acabado, por las esquinas, caidas de objetos punzantes.. mala solución tiene, creo yo.
para vivienda nueva y siempre que se pueda: naturaca de la vaca.. o otro material: gres, pvc, otros sinteticos, pavimentos continuos de resinas, moquetas (las hay que estan muy bien, como en losetas, se usan mucho en oficinas)..etc.