Particular encargo caso bioclimática. Dudas...

stoa

Oro
Fascinado por el ahorro de energia de las casas construidas con criterios bioclimaticos encargué el proyecto para una casa en el campo en la Región de Murcia.

El arquitecto me aconsejó muros de 30 cm de tierra que dicen retener el calor de estación de verano a invierno. Y en la cubierta renunciar a una buhardilla como espacío tapón.

¿Realmente estos muros de este espesor son la solución?

¿es necesario renunciar a la buhardilla?

Me dice que cuando airee la casa pues no es de uso habitual "en invierno".... Los muros me proporcionarán calor por radiación. O sea el aire está frio pero yo estoy calentito.

Me gustaría el consejo de un arquitecto o alguien con experiencia en este tipo de casas.
Es mucho dinero a invertir y tengo dudas

marlow

Novel
Hombre, los muros gordos de piedra o tierra retrasan la entrada del calor a la casa pero en cuestión de horas (que no está nada mal), no meses. Lo de estar caliente en invierno y fresco en verano pasa a unos cuantos metros bajo la superficie.
Lo de la buhardilla no lo entiendo.

stoa

Oro
La casa consta de sotano, planta baja, planta primera y buhardilla. Me comentó de renunciar a este espacio (que a su vez estaría ventilado) para que la acumulación de calor de toda la casa creara una bolsa de aire caliente en la buhardilla, a lo que se añadiría el calor del tejado. La buhardilla estaría ventilada al exterior por lo que este calor doble (procedente del tejado y del resto de la casa) sería expulsado a traves de este espacio inutilizado (que denominó espacio tapón)

stoa

Oro
El dilema es que mi experiencia es que al entrar a casas del entorno con muros de gran espesor, es cierto, que proporcionan un gran frescor. La duda si el material debe ser tierra, ladrillo, piedra, en fin. Creo que tiene razón lo que mas me preocupaba era renunciar a la buhardilla para provocar una refrigeración natural.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Las casas con muros masivos están "frescas" porque mantienen una temperatura estable entre el día y la noche.

La diferencia entre la piedra y la tierra, a nivel térmico, es que la tierra la tierra tiene mayor capacidad de aislamiento térmico que la piedra.

Antes de plantearte lo de sacrificar o no la buhardilla, deberías asegurarte de que tu arquitecto tiene suficientes conocimientos y experiencia en arquitectura bioclimática: ¿tiene algún ejemplo construido? ¿Tiene estudios sobre bioclimática? (en la universidad antes no se trataba este tema).

PILO121

Novel
Vamos a ver, el aprovechamiento de la inercia termica mediante muros gruesos es uno de los metodos para retener calor y evitar los cambios bruscos de temperatura....pero han tenido en cuenta orientacion, fachadas ventiladas para el verano, grandes huecos hacia el sur sobreamiento vegetacion utilizacion de materiales con poca carga de co2 embebida.....y un sin fin de cosas que se pueden tener en cuenta a la hora de realizar una vivienda bioclimatica.................

estoy de acuerdo con octopussy CAMBIA DE ARQUITECTO

Murcia es muy grande... entre Cartagena y Albacete hay "fachadas" en las que te cagas de frío en Enero... y en estos precisos instantes puedes... quizás no freir huevos... pero sí hacerte las tostadas...