Partidas de imprevistos, gastos generales y beneficio industrial

Buenas tardes a todos:
Estoy realizando el proyecto de una planta de generación de electricidad a partir del biogas obtenido de estiercol vacuno, y tengo una duda a la hora de realizar el presupuesto general.

En sobre el presupuesto de ejecución material se suelen aplicar unos porcentajes que sumados al mismo hacen el presupuesto base de licitación. Estos porcentajes corresponden a:
Imprevistos
Gastos Generales
Beneficio industrial

Alguien sabe exactamente que terminos se incluyen en estas tres partidas?
¿El beneficio industrial es el importe que percibe el que realiza todas las obras (coontratista)?¿Los gastos administrativos y gastos asociados a los tabajos de oficina de gestion del proyecto y de las obras donde estan incluidos?
Un saludo

Ok. Los gastos administrativos y gastos asociados a los trabajos de oficina de gestión del proyecto están incluidos en la actividad de costes indirectos. Y si te refieres a porcentajes es muy relativo. Eso depende de que tan interesado o necesidad tenga de realizar ese proyecto.
Si tienes la necesidad urgente de ganarte ese proyecto te recomiendo que afines mucho estos gastos porque la competencia es feroz.

Para obras de la Administracion, lo "oficial" es un 6% de Beneficio industrial y un 13% de gastos generales.
Los imprevistos, en gnereal, no están permitidos, un proyecto no debería tener imprevistos (suena a chapucero y a reconocer que algo "no esta previsto").
Para eso están los reformados y los adicionales, pero no es bueno ponerse la venda antes de tener la herida.
Hay viejos trucos como partidas colchon y cosas así.
Saludos.

Partidas colchón:
Esas partidas que te permiten tener una reserva de dinero para ejecutar imprevistos o partidas que se han valorado por lo bajo.

El "colchón" se pone para parar el golpe de la caida.
Típicas partidas colchón:
UD de remates de albañilería....
UD. de limpieza de finalización de obra...
UD. de medidas de seguridad y salud para dar cumplimiento a R.D....

Las partidas colchón son muy fáciles de detectar generalmente utilizan como unidad de medida la UD. cuando lo más lógico sería utilizar otra, por ejemplo M2 de limpieza de finalización de obra, etc.

Saludos.

eeeeee ha dicho:
UD. de medidas de seguridad y salud para dar cumplimiento a R.D....
Las partidas de seguridad y salud NUNCA deberían ser partidas colchón. En caso de problemas la pericia judicial lo primero que va a examinar es si se han ejecutado las medidas de seguridad valoradas.

Ojito.

Saludos.

Vorpal. De donde sacas los recursos si tienes un imprevisto, que de seguro vas ha tenerlo, ¡a no ser que nunca hayas construido!

mishijos ha dicho:
Vorpal. De donde sacas los recursos si tienes un imprevisto, que de seguro vas ha tenerlo, ¡a no ser que nunca hayas construido!
Vamos a ver hermoso mío: llevo construyendo desde el año 1994, desde 1996 a 2002 he hecho un montón de obras para la Administración y he supervisado un montón de proyectos tambien para la Administración, proyectos de toda clase, desde edificacion a infraestructuras.

En ningun caso se ha permitido ni en mis obras ni en las que yo he supervisado incluir ningun concepto o capítulo de "imprevistos". Repito que me parece chapucero y poco ortodoxo incluir en el presupuesto una partida de imprevistos. Por supuesto que la construcción no es una ciencia exacta, eso lo sabemos todos, pero en el proyecto lo que hacemos es precisamnete prever todo lo que sea razonable para que la obra, en condiciones normales, se desarrolle conforme a lo planificado.
Hay ciertos casos donde la incertidumbre es evidente (sobre todo en excavaciones, movimientos de tierras, cimentaciones....) porque es dificil tener un conocimento muy exhaustivo del terreno, pero hay que hacer previsiones (dimensionamientos adecuados, estimaciones de precios correctas). En esos casos podremos equivocarnos tal vez en la medición, pero eso no es un imprevisto.

Un ejemplo, supongamos que el estudio geotécnico me indica que la capa resistente de terreno está a 14 m de profunidad, y se proyecta una cimentacion por pilotes. Los pilotes se dimensionan para las cargas que corresponda y para una determinada longitud, la que tambien corresponda según el cálculo. Si luego en la obra resulta que hay pilotes de 14, 15 o 16 m pues hay un exceso de medición, pero no un imprevisto. Lo correcto hubiera sido incorporar en la medición de los pilotes una cierta mayoración para compensar ese posibe exceso: estoy haciendo una previsión de un posible imprevisto. Se trata de averiguar en que partidas del presupuesto podemos tener desviaciones pero de forma razonada, no "a saco" con un capítulo o partida de "imprevistos".

¿Que es un imprevisto? ¿a cuanto puede ascender su monto económico? Llegamos a la paradoja de tener que prever y aprovisionar los imprevistos.

Por eso ninguna Administración ni ningun promotor serio permite plantear un una incertidumbre así en proyecto.

Cualquier desviacion de lo previsto en proyecto debe tratarse por alguna de las siguientes vías o parecidas: contradictorios, adicionales, reformados y modificados, y siempre a toro pasado, o sea valorando con precisión lo que hay que hacer una vez que se sabe qué es lo que hay que hacer. Si o se sabe qué hay que hacer ni cuando, no cabe ninguna valoracion ni siquiera "preventiva".

Saludos.

Mi estimado amigo Vorpal nuca quise herir tus sentimientos. No pensé que eras tan sensible. Sin embargo !Te contradices. Cuando dices, Y cito "Lo correcto hubiera sido incorporar en la medición de los pilotes una cierta mayo ración para compensar ese posible exceso". Entonces pregunto: ¿Esto no es un imprevisto? Si te gusta mejor llamémosle: Cito "estoy haciendo una previsión". Espero que estés feliz.

Por otra parte te doy Luz. Como sabes, estos imprevistos. Disculpa Previsiones, son para situaciones no controlables, como las que estoy seguros que conoces.
Y se pueden calcular no necesariamente con un porcentaje caprichoso, sino encuenta a las experiencias (que has demostrado que tienes), de otros proyectos similares,

Tranquilo amigo mishijos, no me mosqueo, lo que pasa es que no me parece correcto que en un proyecto recien redactado tengamos que incluir a modo preventivo un capítulo de imprevistos, sin determinar.

Como profesionales debemos averiguar donde podemos tener "desviaciones" (me gusta llamarlos así en lugar de imprevistos). No es lo mismo saber que en cimentacion puedo tener alguna desviacion y prever una medicion algo más generosa que "olvidarme" de una partida. En principio en nuestros proyectos tiene que estar todo previsto, paso a paso, partida a partida.

Repito que ninguna Administracin o promotor serio lo va a admitir.

Además ¿como se cuantifican? ¿un 2%, un 20%? ¿sobre ese capítulo de imprevistos aplicas IVA? ¿paga licencia ese capítulo de imprevistos? creo que no es una buena solución.

Saludos.

¡Insistes en lo mismo Vorpal! Y ya estoy enojado .ja,aja,ja Mentira.
1) Paredes mal construidas. Repararlas.
2) Materiales de mala calidad. Hay que remplazarlos.
3) Material no llegó a tiempo por cierre de calles. Obreros sin material.
4) Tres días de huelga.
5) Lluvia, mas días de lo previstos.
6) Tuberías rota por una maquinaria, Hay que repararlas.
7) Inflación de algunos materiales. Ahora que China se ha apoderado de todas las materias primas.
8) Aumento de combustible. ¡Que problema en el Medio Oriente!
9) etcétera, etcétera, etcétera.

A lo mejor esto nunca te ha pasado a Mí SIEMPRE.

¡DE DONDE SACO ESTOS RECURSOS!

¡Haber si aprendo algo nuevo!

Fuera interesante escuchar otras opiniones: ¡No Crees!

mishijos ha dicho:
¡Insistes en lo mismo Vorpal! Y ya estoy enojado .ja,aja,ja Mentira.
mishijos ha dicho:
1) Paredes mal construidas. Repararlas.
2) Materiales de mala calidad. Hay que remplazarlos.
Vamos a ver, antes de abonar una determinada partida ejecutada, la Direccion Facultativa debe verificar que la misma se ha ejecutado correctamente y con los materiales adecuados. Si no es asi, NO SE PAGA, y el contratista debe repetirla hasta que alcance los requisitos de proyecto y sea aprobada por la Dirección facultativa. Eso es un fallo del contratista, no es un "imprevisto" de proyecto

mishijos ha dicho:
3) Material no llegó a tiempo por cierre de calles. Obreros sin material.
Eso es una falta de previsión y planificación del contratista, no se puede imputar ese sobrecoste al promotor, sino que debe ser el contratista el que lo costee a costa de su beneficio.

mishijos ha dicho:
4) Tres días de huelga.
Eso debería entrar en las previsiones anuales del contratista. En algunas obras le puede afectar una huelga y en otras no. Si tiene pactados unos determinados regímenes laborales con sus trabajadores y los cumple, en principio el riesgo de huelga es mínimo. Si por aumentar sus beneficios, explota a sus trabajadores por encima de lo pactado, corre el riesgo de huelga. Ese es "su" problema, ¿que culpa tiene el promotor de que el contratista explote a sus obreros?

mishijos ha dicho:
5) Lluvia, mas días de lo previstos.
Deb ser el contratista el que, conociendo la climatología de la zona y con una planificacion adecuada de fechas y tareas, estime un nº determinado de jornadas de menor rendimiento o rendimiento nulo.
personalmente yo hago lo siguiente: planifico las tareas más comprometidas o sensibles a la climatología en la época "favorable" (desde mediados de febrero a mediados de octubre) y siempre que puedo procuro tener solapadas estas tareas con otras que sean compatibles.

mishijos ha dicho:
6) Tuberías rota por una maquinaria, Hay que repararlas.
El que la rompe la paga, y para eso estan tambien los seguros.

mishijos ha dicho:
7) Inflación de algunos materiales. Ahora que China se ha apoderado de todas las materias primas.
8) Aumento de combustible. ¡Que problema en el Medio Oriente!
Ese es un riesgo que corre el contratista. Si la obra se ha pactado a precio cerrado ("llaves en mano") las subidas o bajadas de precios de materias primas son riesgo del contratista. S¿que pasa si en lugar de subir el precio por ejemplo baja? ¿el contratista va a rebajar su precio? pues va a ser que no, y por eso mismo tampoco

mishijos ha dicho:
9) etcétera, etcétera, etcétera.

A lo mejor esto nunca te ha pasado a Mí SIEMPRE.

¡DE DONDE SACO ESTOS RECURSOS!

¡Haber si aprendo algo nuevo!
Yo creo que el proyecto (y por tanto el presupuesto) es un documento que sirve de base para un contrato, según el cual el promotor encarga a el contratista la realizacion de unos determinados trabajos conforme a ese proyecto.

El quid de la cuestión reside siempre fundamentalmente en EL CONTRATO.

Si contratas a precio cerrado (llaves en mano) no cabe revisión de precio, ni al alza ni a la baja. Necesitas un proyecto MUY DETALLADO, y perfectamente definido, y tambien es preciso que no haya cambios durante la ejecución de la obra. Si hay cambios, se produce variacion en las condiciones del contrato, y pasamos a alguno de los casos siguientes.

Puedes contratar a precio cerrado y medición abierta cuando puedes tener incertidumbre en la medición de alguna partida (las cimentaciones y movimientos de tierra por ejemplo), en este caso es bueno plantear un límite para ese posible exceso de medición, de forma que el promotor pueda tener una idea de ese posible exceso. Tambien está claro que la medición puede ser a la baja. Es preciso un seguimiento de la obra muy detallado por parte de la DF, para comprobar las mediciones.

Precio abierto, medición cerrada. esta modalidad sería la que aplicaríamos cuando no están cerradas las calidades de los materiales. Un ejemplo claro es cuando el promotor quiere cambiar el suelo de gres de calidad X por otro de tarima por ejemplo: la medición no varia pero el precio si. En ese caso lo apropiado es pactar un precio (precio contradictorio) entre promotor, constructor y dirección facultativa.

Todo abierto: flexibilidad e incertidumbre por todos los lados.

Obra por sistema de administracion: el promotor compra los materiales y la empresa contratista lo que hace es simplemente colocarlos (mano de obra y maquinaria) y cobra por horas o jornales. Sistema que desde mi punto de vista no permite cuantificar con razonable precisión el coste de los trabajos, imposible planificar. Es imprescindible contar con la supervision de la obra al 100% para comprobar el rendimiento de la mano de obra en los trabajos.

Lo mas habitual que yo me encuentro es un "mix" de todo y el sistema de lotes de obra: hay capítulos que se adjudican llaves en mano a precio cerrado y otros que se adjudican a medicion abierta /precio cerrado o precio abierto / medicion cerrada. Excepcionalmente y en partidas muy concretas y pequñas, se trabaja por administración.

Saludos.

creo que la respuesta de vorpal es académica...

creo que mishijos se olvida que, al menos en españa, rige el "riesgo y ventura del contratista"...

también me parece muy chapucero meter todas esos "imprevistos" como partida, sería casi como, haciendo una analogía, multiplicar todos los resultados del cálculo estructural por 2, por si hay algún imprevisto o por si los albañiles que voy a contratar son inmigrantes y no entienden español y vaya uno a saber lo que hacen...

Re

Hay veces que lo que se hace ante la duda es meter "partidas fantasma" (sobre todo para la Administración):

P.ej: Si no sé al final el tipo de pintura que utilizaré marco:

PINTURA TIPO 1: con la medición completa. 100 m2
PINTURA TIPO 2: con medición unidad. 1 m2

En caso que me decida por la TIPO 2, ya tengo aprobado el precio correspondiente y sólo habría un incremento de la medición de la misma y un defecto en la de TIPO 1. (generalmente el constructor no va a poner pegas, salvo que le perjudique mucho el cambio...!)

Para imprevistos a veces se suele aumentar en algunos casos la medición de alguna partida localizada, para poder usarla o no en otras partidas según los casos en que haga falta!!! Pequeña trampilla!. :D

Ok, ok, ok.
Quiero decirles que me siento muy orgulloso y afortunado de pertenecer a un foro donde existen amigos tan profesionales y competentes como ustedes. Principalmente Vorpal.
Sin embargo faltó decirles un detallito: YO SOY CONTRATISTA y NO PROMOTOR!

¡ESPERO QUE LA PALABRA CHAPUCERO NO SEA UNA OFENSA!

vile ha dicho:
Hola ... esto creo ... que Mariano te quiere preguntar algo ... :D :D
:D :D :D :D :D

Bueno, más que preguntar aclarar:

Chapucero: el que hace chapuzas (trabajo no profesional y de poca importancia). Ahora bien, conociendo el foro, fijo que sin mal rollo :D

Y otra cosa, ¿crees que cambia algo todos los conceptos de los que se han escrito, tanto si eres contratista como si fueses promotor?. Y ¿que es ser contratista? ¿constructor?

Añadir sólo:
- Totalmente de acuerdo con Vorpal
- arckko7, ¡que zorro eres!, meter 1 m2 de una partida por si acaso ....

Saludos.

volviendo al tema ... como contratista a ti te convienen esos imprevistos;) porque quieres que haya una partida con ellos ??? si además son imprevistos ... como los valoras ...

Lo que se suele hacer es meter algún colchón en partidas existentes ... yo por ejemplo a veces he incrementado la medición :eek: de alguna partida ... en concreto reposición de cubierta deteriorada ???? estimas un 30% a ojo pues le pones un 40% de la superficie por si acaso ... :eek: :eek:

Pero si es que es todo más sencillo. Las partidas conjuntamente con la medición, tienen que ser las que tienen que ser, ni más ni menos. Luego, en la relación contractual entre las partes (contratista-cliente) se contemplan, si se precisaran y se quisiera, todos los imprevistos necesarios. Es más, se hace un contrato a tanto alzado y se acabo el problema.

MARIANO ha dicho:
:D :D :D :D :D

Bueno, más que preguntar aclarar:

Chapucero: el que hace chapuzas (trabajo no profesional y de poca importancia). Ahora bien, conociendo el foro, fijo que sin mal rollo :D

Y otra cosa, ¿crees que cambia algo todos los conceptos de los que se han escrito, tanto si eres contratista como si fueses promotor?. Y ¿que es ser contratista? ¿constructor?

Añadir sólo:
- Totalmente de acuerdo con Vorpal
- arckko7, ¡que zorro eres!, meter 1 m2 de una partida por si acaso ....

Saludos.
Je, je, je, que ya somos viejos en esto Mariano!!! :D, :D, :D