Pasar de grado medio de electromecánica a grado superior de proyectos de edificación

Actualmente estoy estudiando un grado medio de electromecánica, pero también me gusta mucho la construcción desde pequeño. Pero tengo una gran duda, ¿puedo pasar de un grado medio de electromecánica a un grado superior de proyectos de edificación?
Gracias por vuestra atención.

Delineo

Diamante
Si no me equívoco, tienes que tener bachiller o hacer las pruebas de acceso al ciclo superior, al menos así era hasta hace un par de años.

petrus

Novel
Yo pasé del grado superior de automoción a Arquitectura Técnica habiendo estudiado bachiller de sociales (nada que ver una cosa con la otra) y muy contento con mi carrera y trabajando (tuve que hacer todas esas peripecias por casos que no vienen a cuento). Con actitud y ganas todo se puede.

ICen

Bronce
Actualmente estoy estudiando un grado medio de electromecánica, pero también me gusta mucho la construcción desde pequeño. Pero tengo una gran duda, ¿puedo pasar de un grado medio de electromecánica a un grado superior de proyectos de edificación?
Si te encuentras estudiando ahora mismo debes saber que tu centro cuenta con un departamento de orientación, que son las personas indicadas para resolverte este tipo de dudas, al final esto es un foro de arquitectura. De todas formas vamos a responderte.
Según la LOE-LOMCE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa) se puede acceder a un grado superior de cuatro maneras diferentes:
1ª) Título de Bachiller.
2ª) Un título universitario.
3ª) Un título de técnico (como es tu caso) o de técnico superior de Formación Profesional.
4ª) Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Si no me equívoco, tienes que tener bachiller o hacer las pruebas de acceso al ciclo superior, al menos así era hasta hace un par de años.
No obstante, infórmate en tu C. A., porque puede variar de unas a otras
Los titulados con un título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio pueden acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior, en cualquier punto del territorio español, ya que está regulado por una ley de ámbito estatal. Desde mi punto de vista el bachillerato es para personas que tienen decidido ir a la universidad de todas todas, si piensas hacer formación profesional de grado superior es preferible acceder con un FP medio, ya que vas a invertir el mismo tiempo y si son de la misma rama vas a llevar una formación mucho más profesionalizante y dirigida que la que te da el título de bachiller.

Delineo

Diamante
No estoy de acuerdo con ese planteamiento, porque para acceder a un grado medio sólo es necesario tener la ESO y si después accedes a un grado superior y de ahí a una carrera hay formación que va a ser escasa. No me imagino a alguien que haya hecho un ciclo de acabados de construcción llegar a estudiar Arquitectura accediendo por el ciclo superior y teniendo créditos convalidados.

ICen

Bronce
Posiblemente no estés de acuerdo y tendrás tus motivos, pero es una de las opciones que contempla la ley, a la que muchos alumnos se acogen. Sé de gente que ha estudiado Magisterio, Enfermería, o Ingeniería de Telecomunicaciones viniendo de grado medio, pasando por un grado superior, y sin pasar por Bachiller, en los dos primeros casos, no supuso ningún trauma, en el segundo hubo dificultad con las mates-física pero, sin embargo, llevaba más preparación en asignaturas como Electrónica o Electrotecnia, lo uno por lo otro (aun así si tienes claro que vas a ir a la uni cuando te líes con el superior te puedes pillar los libros o un profe particular en verano, también a la vez que estás haciendo el superior te puedes ir preparando la mates y preguntarle las dudas a algún profe de instituto, yendo como oyente a sus clases o en tutorías, posibilidades existen y la gente suele ayudar si hay un alumno motivado y dispuesto a esforzarse por delante)...
Lo de los créditos convalidados, eso es otro cantar.
P. D.: Antes, hacer un grado medio, solo te permitía acceder a grados superiores de la misma rama, y del grado superior a carreras universitarias de igual linea, ahora es indiferente. Esto si puede ser lo más chocante, acceder a enfermería o medicina por la rama de administrativo, en lugar de la rama sanitaria...

Delineo

Diamante
Pues eso, es una barbaridad pasar de una rama a otra cuando nada tienen que ver. Es más, entre grados medios y superiores de (supuestamente) la misma rama hay diferencias importantes, al igual que ocurre con las carreras.
Hace años hablaba con un compañero sobre las oposiciones a conservador, sólo piden una titulación universitaria y aprobar la oposición y yo me pregunto: qué leches sabe un médico, un abogado, un maestro, un químico... sobre arte, arqueología, museología, etc. Incongruencias que llevan a tener gente que no está preparada para el trabajo que se supone que realizan y que paganos todos.

lufegut

Platino
Si partimos de la base de que un profesor de instituto licenciado en Matemáticas puede estar impartiendo Física, Química, Matemáticas o Informática, todo los demás...

ICen

Bronce
En los institutos públicos eso es raro (puede haber algún caso de alguna hora suelta para alguna asignatura de apoyo o recuperación), ya que la docencia en Matemáticas, por poner un ejemplo, se vincula a unas oposiciones y a bolsas de trabajo donde se puede sacar la plaza de profesor de Matemáticas o entrar en bolsa de profes de Matemáticas. El caso de Informática, hubo un tiempo que la implantaron algunos departamentos de Matemáticas, luego oficialmente pasó a estar con Tecnología. Otra cosas son las escuelas de adultos y los PMAR (antigua diversificación), donde la asignatura de mates se ve dentro de un "ámbito de ciencias aplicadas", vaya que podemos ver a ese matemático dando clase de Biología, pero tampoco hay que alarmarse mucho, porque son niveles básicos 2º y 3º de la ESO, con contenidos mínimos que afectan a una minoría de alumnos.
El profesor que imparte muchas asignaturas del mismo ámbito es algo que se suele dar más en enseñanza concertada y privada, por ejemplo, un químico que dé FyQ, mates, y le metan dos horas sueltas de tecnología, ya que vas a contrato, no dependes de una bolsa concreta ni de una plaza y estás a lo que te mande el jefe.
Por otro lado, un profe de Matemáticas puede ser licenciado en Matemáticas, estadístico, físico (hay muchos), químico, ingeniero, arquitecto o incluso licenciado en filología hispánica (siempre que haya aprobado la oposición demuestra que está sobradamente acreditado para dar la asignatura, aunque vaya todavía no he visto ningún filólogo).

lufegut

Platino
En los institutos públicos eso es raro (puede haber algún caso de alguna hora suelta para alguna asignatura de apoyo o recuperación), ya que la docencia en Matemáticas, por poner un ejemplo, se vincula a unas oposiciones y a bolsas de trabajo donde se puede sacar la plaza de profesor de Matemáticas o entrar en bolsa de profes de Matemáticas
Pues lo de que es raro... mi mujer es profesora de Matemáticas, y es bastante habitual que profesores de departamentos "afines", den horas que no les corresponden por formación. Que sí, que tu apruebas tu opo de profe de mates, llegas al centro, y te toca lo que quede, según organización del centro.

Y con la Tecnología y la Informática, pues cuando quedan horas colgadas que no puede asumir el departamento, como no suelen mandar a nadie a media jornada, pues esas horitas ya se las come con patatas otro departamento...

ICen

Bronce
Hace años hablaba con un compañero sobre las oposiciones a conservador, sólo piden una titulación universitaria y aprobar la oposición y yo me pregunto: qué leches sabe un médico, un abogado, un maestro, un químico... sobre arte, arqueología, museología, etc. Incongruencias que llevan a tener gente que no está preparada para el trabajo que se supone que realizan y que paganos todos
A primera vista puede parecer lo que dices, pero si lo analizas bien, si finalmente apruebas la oposición es porque sabes muy bien de qué va el tema. También me podrás hablar de un tío que tenía mucha suerte... en ese caso de verdad que echen a la lotería.

Delineo

Diamante
No es del todo así, hay gente capaz de memorizar temas (creo que para conservador son 115 temas) y no por ello tener la sensibilidad y el conocimiento necesario para ese tipo de trabajo en ese y en otros tantos, aprobar no garantiza que se esté capacitado para el puesto.

Hola @Hugourbi, tu caso es mi caso. Me saqué el grado medio de electromecánica automoción y no me gustaba, y desde pequeñito se me da genial dibujo técnico y me encanta Arquitectura (lo que sé) y actualmente estoy trabajando, pero me voy a dedicar a estudiar el año que viene a partir de septiembre.
Este año aún no lo han dicho, pero el pasado año no hacía falta que fuera de la misma rama (raro, pero cierto por un vacío legal). Entonces, sin hacer curso puente, puedes hacer, lo más seguro, de electromecánica a grado superior de proyectos de edificación y luego uni Arquitectura.
Puede que esté algo equivocado, no me hagas del todo caso, pero es la información que tengo y si alguien puede ampliarme más información estaría genial, muchas gracias.

ICen

Bronce
La información está más que ampliada en mi respuesta, además de hacer referencia a la ley que regula esta situación (LOE y su reforma LOMCE).

vorpal

VIP
A ver, que el grado superior de edificación no es ingeniería nuclear de la NASA.
Nosotros tenemos alumnos en el CFGS de Edificación en Huesca que vienen de bachillerato de artes, de grados medios de otras ramas que no tienen nada que ver con la construcción (hostelería o administrativo, por ejemplo), estudiantes extranjeros...

Y el que se esfuerza lo saca, independientemente de dónde venga. Cierto es que quien viene de formaciones más afines (bachillerato tecnológico), suele ir mas sobrado, pero repito que cualquiera con un mínimo de ganas y sacrificio lo saca.

Saludos.

lufegut

Platino
@vorpal, yo tuve compañeros en Arquitectura que venían de COU de mixtas de entonces (sin Matemáticas fuertes, ni Física, ni Dibujo...), y no fueron de los últimos en acabar.

Yo creo que hasta en ingeniería nuclear de la NASA, el que más vale, es el que más se esfuerza.