Rhino Pasar de Rhino a CYPE 3D

Ignasi Latorre

Esmeralda
Buenas a todos.
Tengo una estructura metálica compleja dibujada en Rhino.
Me gustaría poder exportar el modelo 3D a AutoCAD como línea central de cada perfil para poder importarlo desde CYPE 3D.
Puedo exportar en alámbrico, pero me exporta el perfil como sólido y yo quiero la simplificación a unifilar.
P. D.: No tengo ni idea de Rhino :(

• Me entristece
Reacciones: pnc

pnc

Titanio
Casi que te recomendaría que lo enviases al foro de CAD.
Porque creo que la solución pasa por descubrir si se pueden obtener los ejes con los que se hizo la extrusión en Rhino.

uneq

Plata
Según como lo hayan modelado podrías sacar los ejes o no...

Si quieres, me mandas un MP y le echo un vistazo, a ver si veo cómo está (no soy un experto en Rhino, pero si que lo manejo algo).

Ignasi Latorre

Esmeralda
Se agradece la voluntad, pero por confidencialidad no puedo divulgar el fichero.
De momento es de agradecer la versión de 90 días de evaluación que ofrecen... Seguiré trasteando, y si no lo consigo sacar, tocará repasar la estructura en Tekla y exportar de allí.

kaaden

Esmeralda
¿De Rhino a Tekla no se puede hacer nada? Aunque sea usándolo como plantilla e ir montando encima, Tekla -> IFC ¿se lo tragará CYPE?
Igual estoy soñando.

• Me divierte
Reacciones: pnc

Ignasi Latorre

Esmeralda
Repasando sí... La gracia era evitar doblar trabajo...
Probaré Rhino - IFC - Tekla - DWG - CYPE.
Si en Tekla puedo identificar los perfiles entonces ya lo tendría solucionado.

GOBA

Titanio
Tengo una estructura metálica compleja dibujada en Rhino.
Me gustaría poder exportar el modelo 3D a AutoCAD como línea central de cada perfil para poder importarlo desde CYPE 3D.
Puedo exportar en alámbrico, pero me exporta el perfil como sólido y yo quiero la simplificación a unifilar
Y quien te ha pasado el fichero de Rhino, ¿no puede exportarlo a AutoCAD (si es que se puede)? Esto, independientemente de que quieras trastear, pero lo primero, supongo que será sacar el trabajo...

uneq

Plata
Se agradece la voluntad, pero por confidencialidad no puedo divulgar el fichero.
De momento es de agradecer la versión de 90 días de evaluación que ofrecen... Seguiré trasteando, y si no lo consigo sacar, tocará repasar la estructura en Tekla y exportar de allí
OK, suerte.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Y quien te ha pasado el fichero de Rhino, ¿no puede exportarlo a AutoCAD (si es que se puede)? Esto, independientemente de que quieras trastear, pero lo primero, supongo que será sacar el trabajo
Me saca DWG, pero no unifilar.
Si lo importo a CYPE 3D me importará una barra para cada arista del perfil de la obra.
Ojalá pudiese sacar trabajo de esto ya...

GOBA

Titanio
Lo que te quería decir es que es posible que exista un método para que sea unifilar, no lo sé, y si existe, puede que el autor del fichero de Rhino lo conozca.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Finalmente lo he conseguido...

1.- Con la versión evaluación de Rhino y una versión evaluación de un plugin (VisualARQ) he sacado el IFC.
2.- Con Tekla se importa el IFC como modelo de referencia.
3.- Con Tekla se convierte el modelo de referencia a objetos nativos del programa.
4.- Dado que no reconoce ningún perfil, se redefinen uno a uno los perfiles.
5.- Se recolocan los ejes para ajustar los desajustes.
6.- Se exporta la linea de referencia a DWG/DXF.
7.- En AutoCAD se hacen coincidir uno a uno lo extremos de las barras para que no haya distancias infinitesimales entre entre ellos.
8.- Se importa el DWG a CYPE 3D.
9.- Se reasignan los perfiles a la barras creadas.
10.- Se dibujan las barras que se han eliminado durante el proceso para facilitar la depuración de modelos.

Han sido 15 horas intensas, pero ya empieza a tener forma... La verdad es que me he cargado todo lo posible (todo lo que he creído que sería capaz de volver a modelar) para simplificar el proceso y ahora tengo una jornada entera más para acabar de dejar el modelo geométricamente listo y poder ponerme a trabajar...

Para la lista de deseos... SIMPLIFICAR la colaboración entre softwares.

GOBA

Titanio
@Ignasi Latorre, ¿has ahorrado tiempo frente a un modelado desde cero? Es de suponer que sí, pero creo que eso ya completaría este hilo, para saber qué merece la pena hacer.

Edito: en realidad, una vez sabes el proceso, se disminuye el tiempo, aunque igualmente parece trabajoso.

Ignasi Latorre

Esmeralda
He ahorrado tiempo... Mucho. El modelado de la obra era muy complejo, y la precisión de introducción de los puntos que ahora tengo, a mano, hubiese sido prácticamente imposible.
Para el resto de casos que me encuentro en el día a día ni me planteo importar, ya que el trabajo de exportación, depuración y postproducción supera en más del doble el tiempo que me supone introducir la obra desde 0.
Para CYPE: sé que lo que pido es muy difícil pero... habría que encontrar la forma de poderse entender bidireccionalmente con softwares tan utilizados como Tekla o Advance Steel.
Esos softwares no trabajan con los ejes de la barras y la exportación de ellos a CYPE 3D es un infierno. Incluso modelando sabiendo que se hará la exportación el software no permite (o no garantiza) que los extremos de las barras coincidan exactamente y CYPE, sin esa exactitud característica de CAD, no sabe entenderse.

Yo creo que no está pagado el modelado de una obra compleja en estructura metálica, pero es lo que hay. Recuerdo que nos comentaba una ingeniería norteamericana que calcularon la estructura de un árbol decorativo, pero que nada de pagarte por kilo ni parecido, te pagan la ingeniería y bien pagada.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Hay que ser ágiles en la ingeniería, porque no hay posibilidad de repercutirla en el precio.
De todos modos, si vendes producto es más fácil justificar precio que si vendes servicios... Los servicios cuesta cobrarlos.