Pasar de rústico a urbano

Hola!! Ante todo deciros q soy un arquitecto novato en tema de urbanismo. Me gustaria saber el procedimiento para pasar unn terreno rustico a urbano, sabiendo que el ayuntamiento esta a favor de ese cambio. Quisiera sabere como se hace paso a paso y los instrumentos para gestionar esse sueelo en todos su procceso.

¿En que comunidad autonoma?, hay muchas competencias transferidas a las comunidades autonomas y por tanto existen legislaciones distintas...:)

Modificación puntual de Plan o Normas o, más adecuadamente, revision de Plan o Normas con su correspondiente justificación (previsiones de crecimiento, dotaciones para esos incrementos poblacionales...) y aprobacion por parte de los organismos autonomicos correspondientes.

Vamos, un lio de P.M., por mucho que los alcaldes se crean que con su poder en el ayto. pueden hacer lo que quieran...(en aytos pequeños a veces no son conscientes de la importancia de estas decisiones que en una cafeteria se toman en un periquete..):cool:

Corroboro lo que dice Adiaz. Si el ayuntamiento es menor de cierto numero de habitantes de derecho la aprobación de la modificación puntual para recalificar debera, ademas, pasar por la comisión provincial de urbanismo, seguramente. Consulta la ley del suelo de la comunidad.
Asi de primeras te diria que si es un suelo rustico de reserva 8asi llamdo en castilla la mancha, ojo), y no tiene ninguna protección el tema se simplifica y lo que tendria que hacerse es un PAU tras el consabido convenio entre el promotor (agente urbanizador) y el ayuntamiento. Este Pau o incluye o va ligado a la modificación puntual para recalificar el suelo, investiga esto porque dependera de la ley del suelo correspondiente y en el tema de la tramitación tengo muchas lagunas aun por desentrañar..
Yo tambien estoy con estos temas desde hace poco y doy fe de que algunos ayuntamientos son la leche (sin mala intención, ojo, pero la leche).
Suerte..

Hola.

Te habla un técnico-funcionario que se dedica a informar entre otras cosas recalificaciones o reclasificaciones(el término al gusto de cada uno) de suelo no urbanizable(que es su verdadero nombre y así lo dice el Reglamento de Planeamiento) a urbanizable.

Si el partido político de la oposición en el Ayuntamiento correspondiente está en minoría y no se puede aliar con otros grupos para que el recuento de votos sea en contra, no hay problema.

Con esto quiero decir que al final todo se reduce a una decisión política, más que técnica. Si el alcalde, con su concejal de urbanismo al frente, está en contra de la recalificación, ya puedes hacer el proyecto más bonito del mundo que no hay ná que hacer. Si el promotor de la recalificación:)urbanización=$$$) es primo del alcalde o cuñado, pues ya ni te cuento, que no hay problema en absoluto....

La Comisión Provincial de Urbanismo informa y aprueba definitivamente cuando la modificación del PG o NNSS tiene aprobación incial por parte del Ayuntamiento y normalmente como son del mismo partido político(el presidente de la Comunidad Autónoma y el alcalde del Ayuntamiento),pues son colegas y no hay problema.

Los problemas técnicos que puedan planterse casi siempre son solucionables, así que si el Ayuntamiento ha dado el OK, pues adelante...(te puedes forrar redactando proyectos de urbanismo, porque donde está la miga es luego, en los proyectos de edificación de esa urbanización, imaginate, hacer 2000 casitas todas iguales con un solo proyecto, cobrando la casa a 1500-2000 €).

saludos.

Por desgracia, lo que dice Peón_albañil es cierto en el 99,99% de los casos.
Muchas veces, por no decir siempre, los técnicos no somos más que un burdo instrumento en manos de los políticos.
Yo he sido varios años arquitecto municipal y los alcaldes me preguntaban sobre algunas actuacines "verbalmente", en el momento en que yo les adelantaba "verbalmente" que la actuacion planteada era inviable, pasaban de mi (me puenteaban) y autorizaban esa actuacion sin el constimiento del técnico municipal.

Por otra parte, contestando a la pregunta inicial, habría que saber varias cosas:

- ¿es un suelo no urbanizable especialmente protegido? si es así, vete olvidando del tema. En Aragón por lo menos es necesario un informe de la COJA (comisión jurídica asesora) que es mas complicado de conseguir que una audiencia con BinLaden. Habría que arguemntar además porqué desaparece el criterio que en su día motivo la clasificación como suelo especialmente protegido.
- ¿es un suelo no urbanizable "genérico"? en ese caso, sería algo más sencillo, pero no mucho. Habría que hacer una modificacion de planeamiento. Si ese suelo reclasificado modifica la estructura general y organica del territorio (por ejemplo requiere nuevas vias de comunicacion u otras infraestructuras importantes) habría que hacer REVISIÓN de planeamiento, bastante más compleja que una modificación aislada.

- si fuera un suelo urbanizable no delimitado o no sectorizado, habría que proceder previamente a su delimitacion. Lo normal es hacerlo vía convenio, en el que el Ayuntamiento te chupa la sangre, y luego desarrollar ya la figura adecuada (normalmente un plan parcial).

Saludos.

gálibo

Gran experto
El instrumento es el proyecto de delimitación de suelo urbano a falta de otra figura urbanistica como el pgdou o las n.n.s.s.

De todas formas cada instrumento contiene un procedimiento y en ningun caso se pueden alterar las disposiciones de la ley del suelo sobre las diferentes clases de suelo.

saludos

Edito para corregir y matizar.

pues a nosotros en el ayuntamiento nos dio un papelito como que el terreno tenia todas las condiciones de urbano (luz y agua y calle) y con ese papelito pos hacer una escritura. pero solo en eso hemos tardado mas de 7 meses y aun las escrituras pasadas por el registro no las tenemos.

Ten cuidado con los convenios firmados con el ayuntamiento. Si estos no se reflejan después en el PGOU o NNSS no sirven para nada, y te pueden dar muchos quebraderos de cabeza después.

Ya he visto varios casos.

No se que pasa últimamente en Castilla La Mancha, pero esperemos que vuelvan pronto las aguas a su cauce.
Todos los mensajes que se ven aqui son consultas para reclasificaciones. Parece que los promotores ya han comprendido como funciona la ley y el partido que se le puede llegar a sacar.

Hace una semana leí que el nuevo POM de Cuenca pretendía que la ciudad creciera hasta los 100.000 habitantes en tan solo 10 años, cuando ahora apenas si llega a los 50.000. No esta mal.

Eso me lleva a una serie de reflexiones:

¿De dónde saldrá toda esa gente? Si en la actualidad hay 50.000 personas, supongamos que son unas 15.000 familias implicaría que todas esas familias deberían tener al menos 2 hijos cada una en esos 10 años y que ademas vinieran 20.000 inmigrantes. Salvo que se justifique semejante incremento de población con la implantación de alguna industria,... algo que permita atraer y fijar población, mucho me temo que esas predicciones en una pequeña ciudad de interior no tienen ni pies ni cabeza.

Como todo eso es bastante improbable, yo creo que lo que quiere decir ese planeamiento (y en general todos) es que HABRÁ VIVIENDAS PARA 100.000 PERSONAS, lo que no quiere decir que estén todas ocupadas.

Lo normal es que haya una "renovación" de viviendas y una "recolocación" de la población existente, suele ser un trasvase de población de zonas viejas a zonas nuevas, con la consiguiente despoblación, degradación, abandono y marginalización de los cascos antiguos que estamos viendo ya en muchos sitios. Espero que en el caso de Cuenca y el de otras muchas ciudades, con un maravilloso casco antiguo, eso no suceda.

Saludos.