Pasar SPT a N20

MAR

Novel
Buenos días.

Me acabo de encontrar con la fórmula de los holandeses y debo calcular con ella la tensión admisible de mi terreno que, al parecer, son arcillas. Lo cierto es que tengo un sondeo y el SPT que me señala cada 50 cm el número de golpes, creo.
¿Cómo puedo pasar ese valor del SPT a N20 para poder aplicar la fórmula de los holandeses?

Gracias.

pnc

Titanio
El SPT es un ensayo que se ejecuta en sondeo y se realiza contando los golpes necesarios para hincar el tomamuestras tres tramos sucesivos de 15 cm.
El valor N es la suma de los golpes de los dos últimos tramos. No se consideran los golpes necesarios para el primer tramo, ya que el terreno puede estar alterado por la perforación. El penetrómetro DPSH es un ensayo en el que se hinca una varilla finalizada en una puntaza de 50 mm de diámetro. La hinca es continua y se cuentan los golpes necesarios para cada tramo de 20 cm. El peso de la maza empleada y la altura desde la que cae es la misma en ambos ensayos, pero el elemento que se hinca es diferente (un tomamuestras hueco en el caso del SPT y una puntaza ciega en el caso del DPSH), así como la longitud del tramo de hinca que se considera en cada caso.

La correlación entre ambos valores Nspt y N20 es difícil y cuenta mucho la experiencia, el conocimiento del terreno, e incluso el conocimiento del equipo penetrométrico que se está empleando. En arcillas normalmente consolidadas en el País Vasco suele ser bastante acertada una correlación de 1,5N20 = Nspt.

La forma más correcta de determinar la tensión admisible de un terreno, ya que tenéis un sondeo, es mandar realizar un ensayo de compresión simple sobre una muestra inalterada del terreno, o, si hay varios niveles geotécnicos, una muestra de cada nivel representativo.

En todo caso trasladar el valor Nspt a valor N20 es innecesario, ya que existen fórmulas que permiten calcular la tensión admisible en base al SPT. Las más conocidas son:

La fórmula de Terzaghi para terrenos cohesivos: Qadm = (5,5 x S x Nspt)/B

donde S es el asiento admisible en centímetros (normalmente 2,5 cm), y B el lado menor de la zapata en centímetros. El valor de la tensión admisible viene en kg/cm².

La fórmula de Meyerhoff para cimentaciones en losa sobre terrenos cohesivos: Qadm = (Nspt x S)/30

donde S tiene el mismo significado que en el fórmula de Terzaghi.

Ambas fórmulas las he contrastado con resultados de ensayos en laboratorio y son notablemente precisas. Para el caso de suelos granulares no cohesivos tienes las fórmulas que propone el CTE (DB-SE-C).

• Me gusta
Reacciones: pnc

pnc

Titanio
En mi caso, lo que pretendía es pasar de N20 a Nspt... (y aplicar las fórmulas del CTE DB-SE-C).
Porque tengo un montón de ensayos DPSH y no tengo sondeos...
Siendo, como será, una cimentación mediante pilotes, ya he recomendado que se hagan sondeos.
Porque el suelo no está caracterizado (salvo por trabajo de biblioteca, no se ha ensayado nada en laboratorio).

Puedes aplicar una correlación de 1,5 y, si se trata de arcillas, utilizar la fórmula de Terzaghi, pero será un resultado meramente orientativo.

• Me gusta
Reacciones: pnc

javioto

Novel
Buenas.

Esos sondeos y el laboratorio son fundamentales para el tema del cálculo de los pilotes.

Un saludo.

Según circunstancias. Si se espera empotrar los pilotes por punta en roca, los sondeos te proporcionarán la cota y naturaleza de la roca y la continuidad de las condiciones de la misma por debajo del plano de empotre del pilote, con lo que te evitarás sobre todo desviaciones sobre las previsiones de proyecto. Del tramo no consolidado, la información que se requiere en este caso es poca, porque en el cálculo de los pilotes perforados vas a despreciar el rozamiento por fuste en este tramo. Como mucho te servirá para elegir entre pilotes perforados o pilotes prefabricados hincados. Ahora, si los pilotes van al trabajar por fuste y punta porque la cota de roca es muy profunda o directamente no hay roca sólida, entonces la investigación es fundamental: parámetros de estado (granulometría, límites de Atterberg, humedad natural y densidad), valores de cohesión sin drenaje y de cohesión y ángulo de rozamiento interno efectivos, módulo de deformación y módulo de balasto horizontal y cota del nivel freático. Como poco.