Pascaline - Software libre para estructuras

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
El Proyecto Pascaline es un intento que comenzó desde De Mecánica con la intención de aunar los esfuerzos de técnicos con conocimientos de Estructuras, Geotecnia y Programación para dar forma a un "software libre para estructuras" con marcado carácter educacional.

Durante un tiempo le he estado echando un vistazo a esta página y me parece que la idea es fenomenal, sin embargo pienso que el lenguaje de programación elegido te hace pensártelo dos veces antes de formar parte del proyecto. Todos sabemos que el entorno Windows es lo que es y que estaría fenomenal un mundo en el que existiese un software libre para cualquier sistema operativo pero que en la actualidad o te planteas realizar algo con un atractivo entorno e intuitivo hasta la saciedad o bien no tienes futuro.

Yo he intentado leer algo del lenguaje de programación, pero al final he desistido por ahora.

zcanv

Plata
Aunque he leído en la web el significado de Pascaline, no puedo evitar que me resulte gracioso que el nombre del programa empiece por Pascal y esté programado en Python :)

No creo que pueda participar como programador, por dos razones: tiempo, y lenguaje (no hablo Python, soy nativo del país C/C++).

En cualquier caso, posiblemente pueda ser usuario (aunque también como usuario hubiera preferido C/C++, dado que así podría trastear con el código si fuese necesario).

En cuanto a entorno gráfico, no me he informado del plan que teneis, pero permitid la sugerencia de que no dependais de un sistema operativo concreto. Mi consejo sería utilizar wxWidgets o algo similar, que te permite tener una interfaz nativa en diferentes sistemas (Windows, Mac, Linux, Motif, etc...) sin tener que cambiar ni una sola línea de código. Creo que también hay una versión de wxWidgets para Python

De todas formas es una iniciativa muy interesante. Quedo a la expectación.

Goyoes

Platino
Si es español, debería ser "Pascualín".:)

Admiro el afán de superación y cooperación esta gente. No tengo ni idea de programación, pero debe ser complicado de narices.

Es curioso, no hace mucho remití al Pascaline por privado, tras la consulta de dos foreros, por miedo a hacer publicidad a otro foro, y ahora sale aquí...! :D

Gracias, Juanjo, por hacer público en el foro el proyecto Pascaline, en el que colaboro y del que puedo contar algo. En la página se resume bastante bien el espíritu del proyecto. Como indica Juanjo, se trata de un intento de crear un software de estructuras que de alguna manera ayude a entender cómo funcionan. Existen en la red muchos pequeños programas diseñados por gente como yo y como muchos de vosotros. Generalmente, por falta de difusión, y por lo tanto de pruebas, no llegan a desarrollarse. Otros ni siquiera saltan a la red. Además, el trabajo de diseñar, programar, documentar y probar es laborioso y difícil de acometer individualmente. Alguien pensó que sumando esfuerzos se podría conseguir algo mejor y nació Pascaline.
Como se puede leer en la página del proyecto, el motivo de que se trate de software libre es proteger el trabajo. Además, trabajar con entornos propietarios implica unos costes de licencias.

El lenguaje de programación elegido es python.
Es el que más se adecua al proyecto. Es libre, multiplataforma, potente y sencillo. Es cierto que no lo conoce todo el mundo, pero no ha surgido un número grande de personas que conociesen un mismo lenguaje. Es muy sencillo de aprender, intuitivo hasta la saciedad.

Windows no aporta nada que no puedan aportar otros sistemas operativos. Intentamos que el funcione en cualquier plataforma. Actualmente hay un pequeño ejecutable que funciona en windows, aunque no en el entorno gráfico sino en la consola. El motivo es muy sencillo: el proyecto todavía está en sus comienzos y no hay material para hacer un entorno gráfico atractivo e intuitivo.

Sí que es gracioso. El problema de Pascal, al igual que el de otros lenguajes, es la falta de entornos libres de desarrollo, lo que complicaría los temas de licencias y de compatibilidad del software.
Pascaline está pensado para cualquier sistema operativo. Python es un intérprete con versiones para los sistemas operativos más comunes.Como decía anteriormente, todavía el proyecto está en pañales y no hay entorno gráfico.

Animo a los apasionados de las estructuras a pasarse por la página. Respecto a la participación, no es complicado ni lleva más tiempo que el que cada cual le quiera dar. Como en todo proyecto de software libre, no sólo hay programadores. Hay gente que simplemente contempla, gente que hace comentarios, gente que programa, gente que prueba...

Gracias por vuestros comentarios.
Un saludo.

Acabo de inscribirme, así que me contare entre los que observan y comentan.
Desgraciadamente me quedé en el BASIC.

Me parece un proyecto muy interesante, espero que prospere...

No creas que es poco. Uno de los motivos por los que nació Pascaline es, como comenté anteriormente y cita también la página, poder recibir comentarios de usuarios de los programas.
Los que hayan subido programitas a la red y hayan quedado en el limbo entenderán lo que quiero decir.