Tricalc Paso de esfuerzos de Tricalc a CYPE. Coordenadas y criterio de signos

korreinho

Bronce
Buenas tardes. Tengo que calcular una cimentación con CYPECAD, me han pasado los esfuerzos que llegan a esta cimentación desde el programa Tricalc. Es una nave industrial que nos ha calculado un compañero, pero desde el programa Tricalc y nosotros tenemos CYPE. Yo voy a disponer arranques y mediante el comando cargas en cabeza de pilares tengo que meterle los esfuerzos.
Pero, por lo que parece, el sistema de coordenadas que usan no es el mismo, ni el criterio de signos, ni los momentos que los de CYPE. Si tuvieran una foto como la que tiene CYPE sería genial, pero no la encuentro, mi compañero ha llamado al servicio técnico pero no nos han resuelto muy bien la duda y no nos fiamos. Si alguien me pudiese ayudar se lo agradecería.

El de CYPE es este:

GOBA

Platino
Yo pediría el croquis al que haya calculado la cimentación. Es lógico que lo facilite.

Edito: ¡¡¡no había entendido bien!!! Ya lo ha consultado. De todas formas, viendo los esfuerzos por hipótesis de las barras en Tricalc, supongo que se podrá deducir.

zio

Esmeralda
La persona que te ha calculado la estructura que te proporcione el criterio de signos.
O llama a los técnicos del programa con el que se ha calculado la estructura.
Resulta raro que no te solucionen este tema.

Luiggy

Diamante
Si lo que te han proporcionado es el listado de reacciones de Tricalc y la imagen de CYPE corresponde a acciones, y suponiendo que el eje X de CYPE y Tricalc coinciden:
CYPE N = Tricalc -Fy
CYPE Mx = Tricalc +Mz
CYPE My = Tricalc +Mx
CYPE Qx = Tricalc -Fx
CYPE Qy = Tricalc +Fz
CYPE T = Tricalc +My

Ten en cuenta que el criterio de ejes generales de Tricalc es:
El eje X va de oeste a este: Fx será una fuerza de oeste a este; Mx es un momento que rota sobre el eje X con el sentido típico de la regla del sacacorchos.
El eje Y va hacia arriba: Fy va hacia arriba; Mx rota sobre el eje X con la regla del sacacorchos.
El eje Z va de norte a sur: Fz va de norte a sur; Mz rota sobre el eje Z con la regla del sacacorchos.

korreinho

Bronce
Los de Tricalc le pasaron esto a mi amigo el viernes, lo que pasa es que no nos fiamos mucho y queríamos contrastarlo:

CYPE - TRICALC
N = Fy
Mx = -Mx
My = -Mz
Qx = -Fz
Qy = -Fx
T = My

Luiggy

Diamante
Pues dime el eje oeste - este (X) en Tricalc, a qué eje corresponde en tu modelo de CYPECAD (aunque te aconsejaría utilizar la misma orientación en ambos programas).
En todo caso, en lo que yo te indiqué, tuve en cuenta que las acciones sobre la cimentación tienen sentido contrario a las reacciones. También he tenido en cuenta el poco común criterio de CYPECAD en el que Mx rota sobre el eje Y.

korreinho

Bronce
El eje x de CYPECAD, que es el que tiene los ejes normales, corresponde con el z de Tricalc. es decir el eje de oeste a este del Tricalc es el z.

Luiggy

Diamante
En ese caso:
CYPE eje X = Tricalc eje Z
CYPE eje Y = Tricalc eje X
CYPE eje Z = Tricalc eje Y
Por tanto:
CYPE N = Tricalc -Fy
CYPE Mx = Tricalc -Mx
CYPE My = Tricalc +Mz
CYPE Qx = Tricalc -Fz
CYPE Qy = Tricalc -Fx
CYPE T = Tricalc +My

GOBA

Platino
Aparte de lo que te dice @Luiggy, yo creo que lo mejor es hacer un croquis, de la estructura con los ejes de cada programa (yo lo hago cuando tengo que calcular cimentación conjunta, con posición de edificios diferente). En el croquis de los ejes de Tricalc, te dibujas las acciones de la estructura sobre la cimentación, teniendo en cuenta que el listado de Tricalc es de reacciones (según se ha dicho). Una vez lo tengas, te dibujas al lado los ejes y criterio de momentos de CYPECAD (el criterio de momentos es diferente), y sacas la relación. Y comparas con lo que te dice @Luiggy. Así para la próxima, no habrá duda :)

Si el convenio de signos de Tricalc se ha mantenido en el tiempo y la numeración de hipótesis, que supongo que sí, en CYPECAD es posible leer los ficheros REAC.ASC, NUDOS.ASC y BARRAS.ASC, disculpa @Luiggy si no lo he dicho bien, y obtener los arranques con sus cargas por hipótesis, al menos se podía.

Luiggy

Diamante
En principio debería funcionar, pero implica leer la estructura de Tricalc exportada y eliminar luego lo que no interesa. Las hipótesis simples no han cambiado, salvo que se hayan utilizado combinaciones explícitas (que permite una libertad total en la definición de hipótesis y combinaciones).

korreinho

Bronce
Hola, estoy dándole vueltas a lo que me decía, ahora os diré qué me sale.

En cuanto a lo de los ficheros que lee CYPE de Tricalc, ya me lo dijeron el lunes los de CYPE, que son espectaculares, la verdad, me llamaron para decirme que había esta opción, pero lo preguntó mi compañero en Tricalc y le dijeron que ya no estaban esos archivos.

Muchas gracias.

korreinho

Bronce
¿Cuál es el criterio de momentos de Tricalc? Es que no lo veo en el manual, ni el criterio de signos de las fuerzas.

Creo que te lo ha explicado @Luiggy, pero también puedes revisar una hipótesis que tengas claro cómo son las cargas aplicadas y la estructura, y deduces el convenio de signos.

Luiggy

Diamante
Como te dije en mi primer mensaje:
Ten en cuenta que el criterio de ejes generales de Tricalc es:
El eje X va de oeste a este: Fx será una fuerza de oeste a este; Mx es un momento que rota sobre el eje X con el sentido típico de la regla del sacacorchos.
El eje Y va hacia arriba: Fy va hacia arriba; Mx rota sobre el eje X con la regla del sacacorchos.
El eje Z va de norte a sur: Fz va de norte a sur; Mz rota sobre el eje Z con la regla del sacacorchos.

korreinho

Bronce
En ese caso:
CYPE eje X = Tricalc eje Z
CYPE eje Y = Tricalc eje X
CYPE eje Z = Tricalc eje Y
Por tanto:
CYPE N = Tricalc -Fy
CYPE Mx = Tricalc -Mx
CYPE My = Tricalc +Mz
CYPE Qx = Tricalc -Fz
CYPE Qy = Tricalc -Fx
CYPE T = Tricalc +My
A mi compañero y a mí nos sale lo mismo, pero el axil (N en CYPE) no nos sale a cambiar de signo.