Tricalc Paso de esfuerzos de Tricalc a CYPE. Coordenadas y criterio de signos

GOBA

Titanio
Si el convenio de signos de Tricalc se ha mantenido en el tiempo y la numeración de hipótesis, que supongo que sí, en CYPECAD es posible leer los ficheros REAC.ASC, NUDOS.ASC y BARRAS.ASC, disculpa @Luiggy si no lo he dicho bien, y obtener los arranques con sus cargas por hipótesis, al menos se podía
¿Existe algo parecido para ficheros de CYPECAD? Me refiero al caso de junta de dilatación, con zapatas conjuntas, y 2 ficheros de CYPECAD, si es posible exportar algún fichero con esa información, que pueda ser leída directamente.

Luiggy

Diamante
A mi compañero y a mí nos sale lo mismo, pero el axil (N en CYPE) no nos sale a cambiar de signo
Perdón, entendí que en CYPECAD un N positivo tenía el sentido del eje Z (que entiendo que va de abajo a arriba, para que X x Y = Z). Entonces sí: CYPE N = Tricalc +Fy. Lo demás no cambia.

El que va de oeste a este es el eje z en Tricalc, ¿no? Y el que va de sur a norte es el eje x, ¿no? Yo lo veo así
No.
Aunque, lógicamente, puedes rotar la vista, tanto en perspectiva como en planta, en la vista por defecto tiene el criterio que ya te he indicado:
  • En axonométrica, el eje X va hacia la esquina interior derecha de la pantalla, el eje Y hacia arriba de la pantalla y el eje Z hacia la esquina inferior izquierda de la pantalla.
  • En la vita en planta, el eje X va hacia la derecha de la pantalla, el eje Z hacia abajo de la pantalla (y el eje Y hacia delante de la pantalla),
Lógicamente, se cumple que el producto vectorial de X por Y es Z.

GOBA

Titanio
En CYPECAD, las acciones son estas:

Sigo pensando que lo mejor es hacer un dibujito.

korreinho

Bronce
En CYPECAD el axil es positivo hacia abajo
Sí, por eso, nos sale que no hay que cambiar de signo.

En Tricalc dice que la dirección de las fuerzas es en el sentido del eje para las acciones, el eje y de Tricalc, con lo cual para arriba positivo, la reacción será una fuerza hacia abajo, lo mismo que la acción que pide CYPE, nosotros lo hemos deducido así.

Luiggy

Diamante
Una puntualización: en Tricalc, las acciones y las reacciones tienen el mismo criterio de signos. Por ejemplo, si la reacción vertical Fy es positiva, la reacción es hacia arriba (que es lo habitual). Lógicamente, para equilibrar una reacción hacia arriba, hay que definir una carga hacia abajo (que es el caso de las cargas gravitatorias), que en Tricalc puede definirse de dos maneras:
  1. Con una carga positiva y un vector -Y = {0; -1; 0}, que es lo habitual.
  2. Con una carga negativa y un vector +Y = {0; +1; 0}.

korreinho

Bronce
No entiendo muy bien, @Luiggy, el tema de los vectores lo tengo un poco olvidado, la verdad, en verdad el que lo ha entendido mejor y lo ha sacado es mi compañero.

Luiggy

Diamante
A ver si así está más claro: una fuerza de 20 kN hacia abajo puede escribirse, vectorialmente, de dos formas:
F = {0; -20 kN; 0} = (+20 kN)·{0; -1; 0}
F = {0; -20 kN; 0} = (-20 kN)·{0; +1; 0}
En Tricalc, al definir la carga, se define el valor (positivo o negativo) y el vector (cualquier dirección del espacio).
Realmente, esto no te afecta (a ti no te interesan las acciones, sólo las reacciones), porque el listado de reacciones siempre se refiere a los ejes generales y, por tanto, una reacción Fy positiva siempre va hacia arriba.

korreinho

Bronce
Ya, pero yo las tengo que pasar a acciones, que es lo que me pide CYPE, la acción de Tricalc, según dice el manual, va hacia arriba, la reacción hacia abajo y yo lo que quiero en CYPE es una fuerza con sentido hacia abajo que coincide con la reacción del Tricalc, con lo cual no tengo que cambiarle el signo, yo lo veo así mejor.

GOBA

Titanio
@korreinho, yo lo que haría es coger el listado de reacciones de Tricalc, y cambiarles de signo (multiplicarlas por -1). Con eso ya tienes las acciones, de Tricalc, según sus ejes y convenio de momentos. Te coges una hipótesis, y te la dibujas (escribiendo los valores, por ejemplo, Mx = -25). La comparas con los ejes y convenio de CYPECAD, y la dibujas. Y comparando lo podrás ver. Y si quieres, subes lo que vayas viendo.

GOBA

Titanio
Supongo que te refieres a esta imagen:

La imagen válida es la de la izquierda (supongo que es correcta, no conozco Tricalc), para acciones y reacciones.

Tú tendrás unos valores de reacciones de tipo:
Fy = 48
Fz= -15
etc.

Y las transformas a acciones, multiplicando por (-1):
Fy = -48
Fz= +15
etc.

Pero el criterio de fuerzas y momentos es el mismo (imagen de la izquierda), solo qué tú tienes acción y reacción, que son de sentido contrario.

pnc

Titanio
Creo que se refiere a esto:
Desde la pestaña de entrada de vigas, Archivo, Importar, Importación fichero ASCII
A mí no me sale ese mensaje. De hecho, sale un explorador para escoger un *.c3e.
¿Hay alguna forma de importar las reacciones de un cálculo en Tricalc a CYPECAD?
Porque si hay que copiar con el trabalenguas que se forma, prefiero dedicarme a otra cosa...

korreinho

Bronce
Hola. Tricalc ya no saca estos listados, se lo dijeron a mi compañero, por eso tengo yo que hacer este lío.

korreinho

Bronce
Pero el criterio de fuerzas y momentos es el mismo (imagen de la izquierda), solo qué tú tienes acción y reacción, que son de sentido contrario
Claro, nosotros hemos hecho eso, y luego comparado con CYPE y donde la flecha vaya para el lado diferente le cambiamos el signo, de ahí cambiarle el signo a Mx, Fx y Fz, para convertirlos en Mx, Qy y Qx.

Nosotros, en verdad, lo que podíamos saber es el criterio de signos del manual de Tricalc y de ahí hemos sacado el sentido de las reacciones.

GOBA

Titanio
Entonces, ¿ya lo tienes?, porque dices:

En CYPECAD el axil es positivo hacia abajo
Sí, por eso, nos sale que no hay que cambiar de signo.

En Tricalc dice que la dirección de las fuerzas es en el sentido del eje para las acciones, el eje y de Tricalc, con lo cual para arriba positivo, la reacción será una fuerza hacia abajo, lo mismo que la acción que pide CYPE, nosotros lo hemos deducido así
Tal y como yo lo he entendido, igual me equivoco, el eje Y en Tricalc, es vertical, positivo hacia arriba. Por lo tanto, se corresponde con -N de CYPECAD ¿no?

Y si Tricalc te da un valor de reacción positivo según el eje Y, la acción será negativa, y viceversa.

GOBA

Titanio
A no ser que estés haciendo el paso directo reacciones de Tricalc con acciones de CYPECAD. Yo no lo habría hecho así por no perder el significado del proceso.

Luiggy

Diamante
Resumiendo:
CYPE eje X = Tricalc eje Z
CYPE eje Y = Tricalc eje X
CYPE eje Z = Tricalc eje Y
Por tanto:
Reacción Tricalc Fy = Acción CYPE N
Reacción Tricalc Mx = Acción CYPE -Mx
Reacción Tricalc Mz = Acción CYPE My
Reacción Tricalc Fz = Acción CYPE -Qx
Reacción Tricalc Fx = Acción CYPE -Qy