Tricalc Paso de esfuerzos de Tricalc a CYPE. Coordenadas y criterio de signos

Luiggy

Diamante
Fácil ya te digo yo que no lo es. Piensa, por ejemplo, en la exportación desde un PDF a un DOCX.

Tanto hablar de interoperabilidad y tanta historia y ni siquiera somos capaces de intercambiar esfuerzos entre programas nacionales.
Mira que sería fácil intercambiar todo en ASCII, desde la geometría hasta cargas y esfuerzos.
@sisifo, @Luiggy creo que sería bueno para todos y fácil de implementa
El caso de este hilo ha existido toda la vida, si la cimentación era por pilotes, el constructor de los pilotes se ofrecía para calcularlos y por supuesto los encepados, y el razonamiento era claro, si quiero poner 2 pilotes de mayor diámetro el encepado es distinto si pongo 3 de menor diámetro. Para eso está el plano de cargas a cimentación, el listado de esfuerzos en arranques, etc., pero es verdad que esto del BIM parece que nos está llevando a compartir resultados y establecer flujos de trabajo colaborativo entre distintos programas. Y las plataformas en la nube nos abren un mundo de posibilidades para hacerlo realidad.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
@castelar, creo que no hacen falta ni nubes ni Open BIM, seguro que los usuarios son felices con un simple XML.
@Luiggy, vosotros fuisteis pioneros exportando a ASCII desde Tricalc, seguro que podéis con un XML (y)
Y si encima se usa algún formato más o menos estándar que sea soportado por otros programas (no sé si SAP2000, por ejemplo, puede importar/exportar en XML o TXT) mejor que mejor.

sisifo

Platino
Sin duda. De hecho, utilizamos en su día esa posibilidad de Tricalc, para poder dimensionar las cimentaciones de estructuras calculadas con Tricalc. Sin embargo, parece que esa posibilidad ha desaparecido. Probablemente, @Luiggy nos podrá confirmar si todavía está disponible.

George

Diamante
Esto es algo que valoro mucho en los programas de Midas con respecto a otros. Todos los resultados puedes presentarlos en formato tabla y estas tablas admiten copia-pega a y desde Excel. Si tienes una "nube" de datos de otro programa, simplemente los organizas en Excel en el orden de columnas propio de Midas y luego copias y pegas ... tan fácil como eso. Análogamente, una vez que tengo los esfuerzos, puedo copiarlos y pegarlos en Excel o en otro programa, por ejemplo en FAGUS para la comprobación de secciones.

Lo mismo con la definición de nudos, elementos, etc... todo está en tablas. De esta forma, el intercambio es universal, ya que puedes adaptar fácilmente el formato en Excel para copiar y pegar los datos en el orden requerido, y te olvidas de XML, ASCII, importaciones o exportaciones ... es sólo copiar y pegar.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
@sisifo, vosotros también podéis exportar XML, que no solo de importar vive el hombre (y)
Cerrarse en banda y seguir en la burbuja impermeable tenía sentido en los 90, hoy en día, como dice @castelar, compartir información puede ser incluso un argumento a favor de un software.
Si funcionó con el BC3, y se siguen vendiendo programas de presupuestos de todos los fabricantes, no veo por qué no va a funcionar con las estructuras :)

Luiggy

Diamante
La exportación ASCII de Tricalc sigue existiendo, pero se circunscribe a barras, nudos, cargas y reacciones. No se ha ampliado desde hace años a los elementos nuevos.
Si nos limitáramos a barras y nudos es posible que pudiéramos llegar a algo, pero ir más allá lo veo difícil. Sobre todo elementos bidireccionales (muros, losas, escaleras, reticulares...) que cada programa (y no me refiero solo a Tricalc y CYPECAD) modeliza de forma diferente. Es como importar en CYPE 3D una estructura de CYPECAD.

korreinho

Bronce
Buenas tardes, en primer lugar quería agradeceros a todos vuestra ayuda, muchas gracias.

Y en segundo lugar, decir que lo de los archivos de intercambio entre CYPE y Tricalc si siguen existiendo, yo dije que no porque mi amigo, el usuario de Tricalc, me dijo que le habían dicho que ya no los exportaba Tricalc. No sé con qué técnico de Tricalc hablaría que le dijo que no los generaban ya.
Yo metí todos los datos a mano, trabajo supertedioso, y cuando llamé a CYPE para hacer una consulta y me atendió el mismo técnico que me había sugerido que existían estos archivos de intercambio, le dije que desde Tricalc nos dijeron que ya no los generaban, que eso era antes.
A las horas me llamó este técnico y me dijo, prueba a sacarlos desde Achivos/exportar, dile a tu amigo que pruebe por si le han dicho que no y es que sí, pues mi amigo lo hizo así, y SÍ los sigue generando.
Se los he pasado al técnico de CYPE para que haga unas comprobaciones de si están bien los datos, aún no me ha dicho nada porque esta tarde no trabajan, el lunes hablaré con el y os contaré qué tal.
Disculpad por decir que ya no los generaba, pero fue lo que le dijeron a mi amigo desde Tricalc.

korreinho

Bronce
O sea, que el soporte de Tricalc es mejor en CYPE. Lo mismo pasaba con el de LIDER
Yo soy usuario de CYPE y, la verdad, solo puedo hablar cosas buenas de su servicio técnico, Tricalc no los conozco, pero creo que no han atendido a mi compañero bien, como a mí me atienden en CYPE. Con él han perdido un cliente, con eso te lo digo todo.

GOBA

Titanio
Sí, @GOBA, lo metí a mano, que vaya pasada me pegué.
Pero tengo que meter otra zona, ¿me podrías decir, por favor, cómo se importa en Excel?
Pues sí, vaya pasada...

No se importa el Excel, pero se puede copiar. Lo que necesitas es preparar un Excel con los valores de las acciones, con el mismo orden que tengas en CYPECAD, a partir del que te pasaron de Tricalc:

Cuando lo tengas, copias todos los valores del pilar que quieras copiar:
1- Sitúas el ratón en la celda superior izquierda, en CYPECAD (peso propio, N).
2- Botón derecho: copiar desde portapapeles.
3- Y esto lo haces pilar a pilar. Es bastante rápido.

Se deberían copiar todos los valores. Si no se copian, podría ser que los decimales estén definidos con puntos, y no con comas, o viceversa. No me acuerdo 🤷‍♀️ En ese caso, se pueden reemplazar todos en Excel.