Pasos para la contratación de un arquitecto

Hola y saludos a todos.
Me acabo de comprar un terreno y vamos a realizar la construcción de mi vivienda. He visto este foro que me parece muy bueno y me tomo la licencia de exponeros la siguiente duda.

He estado hablando con un arquitecto con el que creo va a ser el que contratemos. Más o menos hemos hablado del proyecto que tenemos en mente y hemos hecho unos bocetos. También le hemos expuesto el presupuesto con el que contamos y que queremos que todo se ajuste a ello. De palabra y después de estudiar el arquitecto nuestras necesidades y nuestras ideas nos dice que no habría problema para ajustarse a este presupuesto (incluyendo honorarios, construcción, licencias, estudios ..., tasas de fin de obra). Pero no se si todo esto puede quedar reflejado a priori en un documento contractual (claro está que si se producen cambios en los materiales, superficie de construcción u otras cosas que ahora no tengo claro ... pueda variar)

Que tipo de documento es necesario firmar con el arquitecto para formalizar esta relación? Que cosas creeis importante que queden reflejadas en dicho documento? Se podría incluir un desglose del presupuesto por partidas en este documento?

Gracias por este servicio que nos dais.

Contractualmente tu puedes establecer la relación que quieras con el arquitecto. Hay un acuerdo por ambas partes y ya está.
Otra cosa es lo que se suele hacer habitualmente. Habitualmente no se suele vincular el contrato del arquitecto con el de la constructora. Una cosa es que el arquitecto te asesore sobre un valor de referencia de la construcción, o más aún (dependiendo de la osadia del técnico) que te de una cifra máxima de coste de toda la promoción.

Resumiendo, yo te diria que en el contrato del arquitecto figure un precio cerrado por toda la misión completa (proyecto y dirección de obra), que se especifique si están o no incluidos todos los gastos derivados de la actividad profesional del técnico (tasas de visado, seguros, etc.), que te especifique el plazo de entrega del proyecto y obra y poca cosa más. Esto es lo más relevante, desde aquí puedes tener muchas clausulas más, no menos importantes.

Saludos.

Lo suyo, es que tengas confianza con el arquitecto y que el te elabore el contrato profesional. Con dicho contrato, si te surgen dudas, o bien te las aclara el técnico, o vas al Colegio (en algunos tienen servicio de atención ciudadana)

Mucho me temo que no vas a poder cerrar el precio de la obra con el arquitecto. El técnico te puede orientar bastante bien en este tema pero será el constructor el que tenga la última palabra.

Hay dos cosas fundamentales que tienes que hacer, primero, pedirle al arquitecto que te especifique todas las partidas de la obra escrupulosamente en el apartado de mediciones para que no tengas problemas de que luego en obra te digan "esto no viene en el proyecto" y segundo, hacer un tipo de contrato con el constructor "llave en mano" para que no tire de lápiz en el transcurso de la obra, pero para ello es fundamental el primer punto, tener un buen proyecto de ejecución.

Hola,
parece que el proyecto ya empieza a tomar color.
Al final nos ha gustado mucho la idea de una vivienda de corte moderno y funcional. Y de esas bioclimáticas (con muchos ventanales al sur).

Os subo un boceto de lo que nos pasó el arquitecto. Que os parece? Son solo los alzados (yo los llamo asi) pero para hacerse una idea de la casa creo que vale.

Saludos

Bueno, veo que no os ha gustado mucho.
Imagino que será por el estilo moderno de la vivienda.

A ver si consigo subir la distribución de la planta para que la echeis un vistazo.

Saludos

Yo es que no lo termino de ver :eek:

El precio cerrado lo tienes que contratar con el constructor y ojo si quieres luego cambiar algo que hay constructores que se aprovechan de estos cambios.

Pues sí, el proyecto anda más bien definido...

Qué quieres que te diga: nos has enseñado unas fachadas con una chimenea de acero o algo asín, a lo que podemos añadir poco, porque ni hay contexto, ni plantas, ni ná de ná :D

Y la fachada puede estar bien, mal o regular, depende mucho su contexto. Sobre si me gustan o no, me reservo el comentario, que no me gusta criticar el trabajo ajeno cuando estamos hablando de ejercicios profesionales ;) -no quiere decir que no me guste, sólo que me reservo el comentario-

salu2. jano.

skygualker ha dicho:
Y de esas bioclimáticas (con muchos ventanales al sur).
:) :) :) :) :) :)
Una vivienda "bioclimática" me parece que es bastante más que una vivienda con ventanas al sur.

Respecto al diseño de la casa, unas puntualizaciones:

a) Es dificl saber si la vivienda está bien o mal sin tener en cuenta el entorno que la rodea. Esa vivienda puede quedar cojonudamente en mitad de un prado verde, al estilo Neutra o Meier, pero puede ser terrible en un casco antiguo por ejemplo.

b) ¿a ti te gusta la vivienda?, si a ti te gusta mejor no preguntes, y si preguntas es que tienes dudas, que no lo tienes claro.

Saludos

Me declaro absolutamente profana en estos temas pero de verdad que ese proyecto si que no lo entiendo de todas, todas, ¿son dos chalets adosados o.....?

Sinceramente a mi el diseño me encanta. No tengo ninguna duda, sólo quería compartir con vosotros la ilusión que estoy poniendo en todo este embolao.

Respecto a vuestros comentarios. La vivienda se va a situar en una urbanización junto a un campo de golf. Aunque no se tenga directamente vistas al golf si que las tiene a los pequeños montes de mi localidad. Las parcelas son de unos 45x20 m por lo que las viviendas no estarán muy juntas. Ya hay alguna (no muchas) con líneas tan rectas.

castuera, no es un proyecto de adosado ni pareado. Es una única vivienda. Los dibujos que os he pasado se corresponde con los alzados. El superior de la izquierda es el alzado delantero y el de la derecha el trasero (si que es verdad que parece que está adosado con el garaje pero ya te digo por un lado es el garaje frontal y por otro la vista trasera).

Gracias por vuestros comentarios.

Saludos!

¿Ha calculado bien el voladizo sobre la parte sur? La altura de dicho voladizo es considerable, y quizás no cumpla con su cometido todo lo bien que pueda pensarse.
En la planta baja no existe un voladizo para evitar el sol en verano en una de las zonas (¿cocina?), como en la planta alta, eso puede acarrear problemas de soleamiento en verano.

La fachada oeste está bien resuelta al no tener ninguna apertura o casi ninguna.

Ha tratado igual el norte como el este. Depende de las vistas, claro está.. son dos fachadas que deben de ser estudiadas en detalle.....

¿Donde irán colocados los captadorres solares? Es algo en lo cual ya es obligatorio pensar......

Son anotaciones sobre el concepto bioclimático.

Por el resto, sólo puedo dar un criterio de mi gusto, y es mio, jejeje....Con esos alzados se intuye la distribución, y la funcionalidad de los espacios.....lo cual es un punto a su favor.

Saludos

Demiurgo, gracias por los comments

Después de un tiempo os cuento ...
Sobre el voladizo imagino que te refieres al de la planta de arriba ... pues en principio lo que teniamos era el anteproyecto por lo que puede que no fuesen medidas definitivas. Lo hablaré con mi arquitecto para ver si es suficiente.

Es cierto también que hay una parte de la zona sur que no tiene ningún protecto. En efecto, se trata de la cocina. Vaya ojo!!!! Aqui estaba pensando poner un pequeño parapeto (voladizo) en horizontal porque si que podría tener algún problema de soleamiento.

Sobre los colectores, en principio hay mucha superficie disponible en la cubierta por lo que no tendremos problema. De todas formas no lo tengo muy claro ya que en la zona donde yo vivo (en Valladolid hace mucho frío) quizás no tenga mucho sentido la solar térmica. Asi que o una de dos o paso de ella o empiezo a pensar ya mejor en la fotovoltaica.

Es cierto, las fachadas este y norte se han tratado de forma muy parecida. Por un lado las vistas están al este y por otro el frontal tampoco quería que quedase muy ciego.

Sobre la superficie, en total son 180m2 construido más la parte del garaje.

Os paso la distribución de la vivienda para que la echeis un vistazo.

Saludos

Hola,

está chula. Que es la habitación entre aseo y despensa en la Pb? Y lo de la derecha con el mini aseo?

Supogo que tendrás calro donde va la caldera y un eventual lavadero. Trastero? Invitados?

Saludos,
Alex

No es por incordiar, pero he visto esa distribucion y no puedo reprimir unas pregunticas, que espero que te sirvan para mejorar un buen proyecto:

- ¿como se resuelve la bajante de saneamiento del baño pequeño de planta 1 encima del despacho de PB que parece que hay a la entrada? cuidadin porque veo el trono apoyado contra una hermosa ventana y en la planta de abajo hay otra.

- ¿como se cierra la parte superior del cortavientos de la entrada (en el espacio de doble altura de la escalera)?

- garaje: vigila las medidas de ese garaje, para mi que se te queda algo escaso. ¿necesitas realmente un aseo en el garaje? ¿no hay comunicación directa entre la vivienda y el garaje?

Personalmente la entrada por la cabecera a la habitación de matrimonio yo no la haría. Me gusta disponer siempre las entradas a los dormitorios por los pies de las camas, nunca por las cabeceras.

espero que esta crítica "constructiva" te pueda ayudar a mejorar el resultado final de la casa.

Saludos.

vorpal ha dicho:
No es por incordiar, pero he visto esa distribucion y no puedo reprimir unas pregunticas, que espero que te sirvan para mejorar un buen proyecto:

- ¿como se resuelve la bajante de saneamiento del baño pequeño de planta 1 encima del despacho de PB que parece que hay a la entrada? cuidadin porque veo el trono apoyado contra una hermosa ventana y en la planta de abajo hay otra
lo mismito pensé yo. De hecho, no veo el bajante :D Aparte de que no me gusta un pelo el que esté sobre el despacho (como tengas algún cliente abajo y arriba estén duchándose -no hablo ya de tirar de la cadena-, verás qué bien)

En otro orden de cosas, sin ánimo de incordiar (como vorpal) y compartiendo los comentarios anteriores...

- mucha puerta corredera en la alcoba veo yo. Todo para luego tener un doble fondo para la cama (?) ese dormitorio necesita un retoque en mi opinión.

- a ti igual no te importa, pero a mí sí que me importa dar más vueltas que un trompo para llegar a la cocina desde la entrada... y encima, pasando obligatoriamente por el salón!

- ¿qué es eso que hay entre la cocina y el aseo de la entrada?

- y ahora que me fijo!!!! ¿Es falta de percepción por mi parte, o me equivoco al ver que la entrada está a doble altura, y hace que se vea el pasillo de planta alta desde la puerta? Porque menuda gracia salir de uno de los dormitorios al baño en gayumbos (o bragas) y que te vean desde la entrada...)

Coño... (perdon)

Por cierto has pedido permiso al arquitecto para publicar los planos...

¿Cuanto water? Ni la Presley...

Si te gusta la casa para que preguntar nuestra opinión, ¿qué me parece? pues un anteproyecto bastante pobre.

Por cierto me horroriza no ver en un plano las lineas
de punto (un poquito de por favor).