Pasos para la promoción

Hola a todos , deseo iniciarme en la profesion de promotor. Tengo un pequeño edicio de dos plantes en la parte vieja de la ciudad, esta totalmente hecho polvo y casi cayendose con lo que practicamente hay que tirarlo abajo.

Alguien podria indicarme cuales son los pasos que tengo que seguir, entiendo que es fundamental el apoyo del banco. Que debo presentarle al banco para que lo consideren, imagino que la propuesta debe ir acompañada de toda la informacion posible y esto incluira planos del proyecto a construir por lo que un arquitecto tendra que participar desde el principio. Todo esto son conclusiones mias.

No tengo ninguna experiencia ni conozco a nadie de este negocio, por lo que me resulta dificil saber por donde empezar y saber exactamente que esperan ver los bancos en una propuesta de este tipo y que documentos hay que incluir, el beneficio economico para ellos por descontado.

En fin, si alguien pudiera darme algo de luz, se lo agradezco mucho

NABIU

Novel
Hay una herramienta que se llama "buscar" hay informacion en el foro contestando a tu pregunta.... es pa no repetir

Saludos

gracias, he visto un topic de nombre, Gastos y Fechas pra la promocion, que parece ser una gran guia y un proceso de lo mas complicado, casi se me estan quitando las ganas . Lo que no me queda claro es lo que tengo que presentarle al banco pra conseguir la financiacion

gracias por la ayuda

vile

Platino
Ánimo porque incluso los que somos del gremio y conocemos el mundillo nos da yuyu meternos ... tu que por lo que has dicho no conoces nada ... meterte a promover siguiendo los pasos de un foro y las indicaciones que aquí te puedan dar ... me parece de una gran valentía ...

vile

Platino
Comienza por la financiación ... habla con el banco ... allí te informarán ...

gracias por el consejo, dices bien lo de la valentia, lo mejor es irme enterando muy poco a poco y valorar, creo que hablar con un banco como dices sera lo mejorpra enterarme y con eso puedo ir a otro banco de primeras pra que no se note. Mi idea es hcer algunos apartamentos en esta vieja casa. Tu como persona experimentada crees que al final vendes o te pegas un monton de tiempo con cosass colgadas etc. Yo imagino que se vende, siempre veo nuevas construcciones moviendose y al fin al cabo esto es una casa hecha polvo que lo unico que se puede hacer con ella es arreglarla, pero no no se, basta con que se meta uno en esto pra no comerse nada despues , en fin.

Gracias por los consejos

Jessie

Esmeralda
Uff!! Me meto en mi casa y porque va ha ser para mi, pero meterme en el negocio... como que no y más tu que no tienes ni idea! No sabes la de dolores de cabeza que conlleva una cosntruccion... uff

APA

Oro
HOLA: No me cansaré de reiterar que el refranero es un compendio de sabiduria, basado en muchas generaciones de aciertos y fracasos... y el refrán que me viene a la cabeza cuando leo un tema como este es: ZAPATERO A TUS ZAPATOS.

La promoción es un negocio que por lo volumenes que mueve está inquietando a muchos ciudadanos, pero debeis tener la prudencia de que para poder desarrollar una actividad hay que conocerla, porque en su defecto, os puede salir muy cara. El volumen de recursos que se necesita es importante, el numero de personas que intervienen es grande y consecuentemente los problemas que surgen son infinitos. La prueba mas sencilla que puedo dar es leer los diversos temas que se plantean en este foro y vereis como hay infinidad de problemas, simplemente para los autopromotores que lo unico que les mueve es edificar su propia vivienda. Pensar los que os surgiran cuando sean para otros y además como negocio, porque si un autopromotor se le elevan los gastos, no le importa en exceso ya que es su propia vivienda, pero si es una actividad mercantil significará perdidas.

Así podría enumerar múltiples razones, pero la más evidente es la falta de prudencia que representa mandar un mensaje solicitando información de como se ejerce una actividad profesional. Os voy a poner un EJEMPLO, si a mi me gustan los coches y considero que es un buen negocio, ¿pensais que es prudente preguntar como se hace una fabrica de coches?, ¿Como se financia? etc. etc.

Tener prudencia, llevo 28 años de ejercicio profesional y he visto de todo, he padecido dos crisis muy fuertes y en ellas he visto caer muchos profesionales y a la mayoria de los espontaneos. Pero no solo hay que pensar en los momentos de crisis, sino en los de bonanza, las inversiones que hay realizar son importantes, no penseis que el banco va a poner todo el dinero, para eso hace el negocio y poneis pasar momentos muy agobiantes.

Pero no termina todo ahí, sino que tendreis que enfrentaros a los muchos intervinientes, el ayuntamiento, los contratistas, que por cierto como ya os he dicho alguna vez, ¿Sabeis porque se llaman contratistas? pues muy sencillo CONTRA TI ESTA.., luego tendreis los compradores de las viviendas, que como dice un promotor amigo mio de unos 65-70 años, promotor de toda la vida. Los compradores son amigos tuyos hsata el dia que les entregas la vivienda, fecha a partir de la que empiezan a ser enemigos tuyos. Te reclamaran por todo. En fin no quiero amargaros, solo advertiros. Pero sobre todo, por favor ser prudentes y sensatos.

xoubino

Bronce
Yo no es por meterme donde no me llaman, y en muchos temas coincido con lo que comentas APA, pero me gustaria saber cual era tu opinion de todo esto hace 28 años. Imagino que cuando empezabas no hubieses desaprovechado la oportunidad de preguntar en un foro como este si hubieses tenido la posibilidad de hacerlo, asi que mas que zapatero a tus zapatos yo tomaria la otra recomendacion que das: paciencia.

Legu...

Diamante
Xoubino:
Que lo que recomienda APA, con toda razón, no es paciencia sino prudencia y sensatez. Que no es la misma cosa.

Por este foro aparece gente que confiesan no tener ni idea del negocio, pero que están dispuestos a arriesgar sus dineros confiando en que el foro les hará de guía y con eso ya será suficiente. Eso es imprudencia, contra lo que está previniendo APA.

Pero bueno, cada uno tira sus dineros como quiere, claro. :(

xoubino

Bronce
Efectivamente era prudencia y no paciencia, para el caso es lo mismo. Ya he dicho que en la mayoria de temas coincido con APA, y en el fondo creo que capto la idea de su comentario, pero lo de zapatero a tus zapatos, que ya se ha comentado mas de una vez en el foro, es lo que no me parece apropiado. Ayer escuchando la radio dijeron una frase que me gusto, no recuerdo quien la dijo, era algo como " yo cuando no se de algo, escribo un libro", es decir, si estoy empezando me informo por todos lados, pregunto a quienes llevan mas años que yo, leo, miro, me equivoco, pero no por ser neofito en la materia tiro la toalla. Si la mayoria hubiesemos aplicado lo de zapatero a tus zapatos no estariamos aqui dandole a la tecla.

Saludos

Legu...

Diamante
delascabezas ha dicho:
Hola a todos , deseo iniciarme en la profesion de promotor.

No tengo ninguna experiencia ni conozco a nadie de este negocio, por lo que me resulta dificil saber por donde empezar

En fin, si alguien pudiera darme algo de luz, se lo agradezco mucho

Lejos de mi intención iniciar polémica alguna. Garantizado.
Pero el amigo Delascabezas es un valiente y un imprudente.
Ojalá las cosas le vayan bien.

Xoubino: claro que todos hemos empezado alguna vez... pero no es ésa la mejor forma de tirarse a la piscina, sin saber nadar ni nadie que te vigile.

Sin animo de crear polemica, tu me conoces de algo para llamarme imprudente y valiente? la ligereza de tecla en internet es encomiable. Alguien piensa que yo voy a inciar un negocio de promocion siguiendo solamente los pasos que me da un foro? he dicho yo eso en alguna ocasion?

Yo simplemente tengo una casa cayendose y considero que podria hacer un negocio con eso. No tengo ni idea, evidentemente que no. Por eso mismo intento imformarme lo mejor que puedo. He visto este foro con una gran cantidad de informacion, profesionales y participantes con ganas de ayudar, es la magia de internet. Me parece un sitio logico para empezar a preguntar, primeras aclaraciones, algo de luz sobre el asunto etc. Para eso es un foro dedicado al tema, en la pagina web del Real Madrid seguro que es mas dificil preguntar por algo asi, de hay a pensar que este foro es mi guia me perece aventurado.

Evidentemente me queda un largo camino si decido tirar para delante, muchisima gente a quien preguntar en el mundo real, dolores de cabeza, valorar muchas opciones, casi como todo negocio medianamente bien llevado, pero al menos ahora tengo unas leves nociones que hace dos semanas no tenia, me ahorro algunas preguntas y llamadas. Coincido con el compañero que dice que nadie empieza sabiendo, lo de Zapatero a tus Zapatos tiene sus limitaciones.

Gracias a todos y un saludo

Legu...

Diamante
Amigo delascabezas:

Lamento haberte molestado con mi post. No era ésa la intención, pero no tengo ningún reparo en pedirte disculpas.

Te deseo suerte,

Jessie

Esmeralda
Yo creo que cuando empiezas en un negocio no tienes ni idea de nada!!! Por eso mismo se empieza por abajo, trabajando para otro y llega un dia que ya sabes como funciona el tema y te tiras a la piscina, pero no al contrario, no se si me explico.
Lo que te quieren decir los demas compañeros es que todo el mundo empieza por abajo, como han echo ellos. Primero estudiaron una carrera, luego se fueron ha hacer practicas por cuatro duros. Aprendieron y se quedaron, y luego se montaron su empresa...
Es mi punto de vista y yo y muchos lo sabemos perfectamente, que la obra no es dinero por trabajo, sino luchas y luchas. Yo todavia no he empezado, estoy or los cimientos y voy por 3 millones más de lo contado (que es facil decirlo) Yo estoy metida, pero para mi casa, teniendo a muchos conocidos, conociendo a industriales, a mi cuñado que es jefe de obra, a mi suegro que es oficial de primera, a mi novio que lleva 7 años metido en la obra y por supuesto la mia. Yo ya he visto 2 autopomociones de mis padres, 1 de mi hermana, 1 de mis abuelos, 2 de mis tios, de amigos... Yo no voy 100% perdida, a veces me pierdo, pero se por donde van los tiros.
Ahora bien, si tu quieres puedes seguir informandote y haciendo esa promocion, pero tambien me gustaria que te fueras pasando por el foro y nos comentaras, que no todo tiene porque salir mal.

ezuu

Platino
Pues yo voy a ser la nota discordante en este tema, si te quieres meter adelante, eso si, tienes que estar encima de la obra, si no te comen vivo, y preguntar mucho, e intentar aprender, aunque seas promotor ve a la obra, no te quedes en tu casa viendo la tele, porque si estas encima de ellos se mueven mas, te preguntan cosas tu se las preguntas al arquitecto o al aparejador, si que la primera obra vayas mas perdido que una cabra en un garaje pero te aseguro que enseguida le pillas el ritmo, y si tienes suerte de encontrar gente amable y buena trabajando, en una obra que hagas ya dominas el oficio.

APA

Oro
HOLA: Gracias LEGU y JESSIE.

Efectivamente se aprende trabajando para otro muchos años y mi primera promoción fue de UN CHALET, la segunda de DOS CHALET, la tercera de CUATRO PISOS y DOS LOCALES, la tercera de ONCE PISOS Y UN LOCAL (Asociado con un amigo), la cuarta, OCHO CHALETS, la quinta NUEVE CHALETS, la sexta ONCE CHALETS,..... HOY CUARENTA Y CUATRO CHALETS + QUINCE CHALETS + VEINTIOCHO CHALET en preparacion.

Nunca recomedé PACIENCIA, sino PRUDENCIA.

Es muy interesante que haya personas con inquietudes y emprendedoras, pero en este negocio te juegas mucho dinero y si te sale mal, puedes arruinar tu vida y la de los tuyos.

En el tema te ha contestado muy bien JESSIE, porque está sufriendo en sus carnes (y en su bolsillo) lo que trato de aconsejarte y al fin y al cabo esta en cimientos, es su propia casa y esta rodeada de profesionales de la construcción. Pero no queda hay la cosa, hace unos dias mandaba un mensaje pidiendo ayuda para la solicitud del prestamo, puedes buscarla y seguirá.... y cuando termine ya nos dirá.

Pero amigo delascabezas, no quiero moletarte, pero me da la impresión que te cuesta aceptar consejos, pero en fin, creo que eres soberano de tus propios actos y deseo que no te tengas que acordar algún dia de estos consejos que desinteresadamente te queremos transmitir. Suerte amigo, pero recuerda esto no es un juego, sino un asunto muy serio.

Pra nada, quiero resultar soberbio y pido disculpas por la reaccion, me perece muy interesante poder escuchar todos estos consejos y opiniones. Desde luego tiene que ser muy complicado. Yo me dedico actualmente al muundo del audiovisual y estoy pasando por un situacion verdaderamente estresante y complicada. Un produccion audiovisual parece tener similitudes con una promocion, hay que buscar una financiacion, hay que desarrollar un proyecto y sobre todo hay una serie de personas que hacen que se haga rrealidad, en promocion, aquitecto, jefe de obra, albañiles etc. En audiovisual, relizador, Camaras, produccion etc. Me hago a la idea porque en este trabajo he tenido muy mala suerte con el equipo dado a la incopmpetencia y haciendo honor a la mala fama profesional del sur. Mas o menos puedo tener un atisbo de una obra. En este mundo estoy cansado porque es dificil y hay poca gente que llegue a ganar dinero mas o menos en condiciones como para desarrollar una vida con una familia etc sin demasiados problemas. Por eso me planteo seriamente el cambiar ahora que aun soy joven sin familia y podria replantear mi vida laboral

Estoy muy de acuerdo con el comapañero que menciona el proceso de empezar primero por un chalet e ir subiendo, mi opinion es que ese es el camino justo, te permite aprender sin correr grandes riesgos y sobre todo sin entrar en competencia con promotoras asentadas que te pueden hacer daño. Yo vivo en sevilla donde como comentaba antes , donde todo se desarrolla de una manera muy poco profesional comparada con otras partes de europa y españa. Tiene su parte buena y mala, creo que hay mucho amiguismo en todo, mafias creadas bajo una apariencia de formalidad, y sobre todo poco enfoque profesional del papel de cada uno en un proyecto. Algo asi como pan para hoy y mañana cualquiera sabe. Tengo la impresion de que fuera de aqui el trabajo y las oportunidades van mas en base del valor individual y la prepracion o trabajo de cada uno. El amiguismo aqui es el rey.

En fin aparte de esta pequeña teoria quiero agradecer las opiniones y creo que el planteamiento de empezar con algo basico como un chalet puede ser el camino, aun asi voy a moverme sobre este proyecto a ver que puede requerir

Un saludo

APA

Oro
HOLA: Me das una grata alegria, porque creo haber conseguido el fin que buscaba, que no es otro que no verte agobiado dentro de unos meses en este foro.

Lo has aplicado muy bien, piensa que si yo me metiera en hacer un trabajo audivisual posiblemente te reirias de mi y seguro que me costaria dinero.

Buscate una buena parcela y que tenga un precio razonable (cuestión que no es facil hoy en dia) y ya sabes, paso a paso. SUERTE AMIGO.

muchas gracias por tus animos, quisiera hacerte una consulta. En vez de la opcion del chalet, he visto que hay algo de oferta por esta zona en casas de pueblo casi hechas polvo para reformar. Tienen un precio bastante bajo, la mitad de lo que he visto en parcelas en un primer vistazo, he llegado a ver una por cinco m. y otras por 8, las parcelas que he visto no bajan de diez, crees que algo asi puede ser una buena opcion? Quizas la rebilitacion despues sale mas caro que la construcciom de un chalet.

Un saludo

Un saludo