Passivhaus: adaptación y viabilidad en Coruña

SantosP

Novel
Hola, soy un estudiante de Arquitectura Técnica y estoy metido en un concurso de la multinacional BASF. El tema es la sostenibilidad, somos un grupo de 3 personas y hemos elegido hacer un trabajo sobre la adaptación y viabilidad de la Passivhaus en Coruña.
Puesto que en España aún no se ha hecho ningún proyecto serio realizado sobre este tipo de viviendas y el que existe aún está en proceso (se llama passive-on), estamos bastante desorientados, aunque estamos siguiendo una serie de parámetros:

Transmitancias de la envolvente térmica 0,15 W/m2k.

Ventanas: 0,75 W/m2k, marcos 0,8W/m2k y un factor de transmisión solar del 50%) (Triple acristalamiento).

Eliminación de puentes térmicos: 0,01W/m2k

Renovaciones de aire por hora menor de 0,6 (valor de la estanqueidad 50Pa)

Recuperadores de calor de rendimiento mayor al 80%.

Gasto máximo del conjunto de la casa 120kW/hora.año.m2

El caso es que la envolvente térmica es algo sencillo de conseguir (más aislamiento). En cuanto a las ventanas nos está costando encontrar fabricantes y precios. Para los puentes térmicos estamos proponiendo soluciones constructivas. Y aquí es donde más problemas tenemos, en las renovaciones/hora y los recuperadores de calor.
Supuestamente con el clima español no haría falta instalar uno, ya que este tipo de vivienda inicialmente la realizaron los alemanes y allí el clima es más extremos por eso usan recuperadores.
Realmente no sabemos como hacer los cálculos necesarios para saber si necesitamos un recuperador de calor o no, ni tampoco las renovaciones/hora mínimas.
Pongo en conocimiento de quien no lo sepa, que este tipo de viviendas no usan equipos de calefacción ni aire acondicionado, sino que se basta con una adecuada ventilación, orientación de la casa, y si fuese necesario un recuperador de calor.

No se si alguien nos puede hechar una mano con el tema y decirnos como hacer ciertos cálculos para ver si fuese necesario un recuperador de calor y si así fuese calcular el rendimiento que tendrá el recuperador entálpico rotativo (es más eficiente) y energía que gastaría.
También nos gustaría saber si nos haría falta hacer algún cálculo adicional, como cálculos luminotécnicos, para ver el tipo de bombillas a utilizar así como aparatos eléctricos de bajo rendimiento y ver el calor que desprenden, ya que nos evitaría más gasto en el recuperador de calor.

Muchas gracias de antemano.

Greg58

Oro
El Pavssivhausinstitut, tiene un programa tipo excel, que tiene todos los calculos necesarios para determinar si la vivienda que estais proyectando pude obtener los requisitos para ser "passivhause", su director es Micheel Wassouf, que reside en Barcelona, puedes dirigirte a el para ver si os puede proporcionar el programa, si quieres su telefono me mandas un privado.
Por otra parte para calcular los puentes termicos puedes utilizar el programa "Therm", que creo que es norteamericano y se puede bajar libremente, esta en ingles pero creo que es de facil uso.

Greg58

Oro
Perdon, en cuanto a Micheel, quise decir que esta homologado en España como proyectista oficial del estandar Passivhause, no que es su director.

SantosP

Novel
Pues si, me vendría muy bien, ya que estamos un poco perdidos.
Muchas gracias Greg58.

Si alguien sabe algo sobre el tema de la Passivhaus (casa pasiva), recomendaciones, experiencias, o si alguno por casualidad tuvo la oportunidad de participar en algún proyecto de este tipo se lo agradecería mucho.

es un buen proyecto ,
deverian haber mas como vosotros ,
con la firma alemana CAPAROL se elaboro algo en Navarra ,con echar un ojo en su wed , si le comentas el proyecto seguro que hasta bienen los alemanes a prepararte los calculos .
yo lo aria se prestan a ello.
saludos y buen proyecto.

calderin

Platino
Los diseños Passivhaus a pesar de parecer sencillos son algo mas complejos de conseguir.

Para la Europa meridional, donde se encuentra nuestro pais, el estándar a aplicar es el Passive-on, ya que este contempla las condiciones de calefacción y refrigeración, a diferencia del Passivhaus que tan solo contempla la calefacción.

El objetivo es que la demanda de climatización del edificio esté por debajo de 15 kWh/m² Su · año. La demanda de energía primaria, para todos los servicios de energía, incluyendo calefacción, ACS , fuerza y alumbrado deberá de ser menor de 120 kWh/m² Su · año.

El valor de U lo debes entender como valor medio, es decir el de los distintos cerramientos incluyendo sus puentes térmicos integrados.

El valor límite de los puentes térmicos se refieren a los PT no integrados, esos que como bien dice Greg58 puedes calcular fácilmente con THERM.

En cuanto a la bomba de calor dependerá del propio diseño del edificio, creo que en climas como el de la Coruña, con un acertado diseño bioclimática de la vivienda podrás logra los objetivos con sistemas pasivos (de arquitectura solar pasiva).

En cuanto a las renovaciones horas, serán las que marque el DB HS-3, teniendo en cuenta que el edifico debe de tener una estanqueidad al aire por debajo de 0,60 h-1, para una presión de aire de 50 Pa. Este procedimiento de cálculo, conforme a la UNE EN 13829:2002, te dará los valores de infiltración de aire en el edificio.

No hay que olvidar que la ventilación se puede resolver con un sistema de doble vía incorporando un recuperador entálpico, aunque pueden conseguirse los mismos objetivos con otros procedimientos..

Creo que la clave para un óptimo diseño pasivo (energéticamente pasivo) pasa por un óptimo diseño solar pasivo, controlando bien las ganancias de calor en invierno y las protecciones en verano para evitar el sobrecalentamiento. En zonas templadas es recomendable valorar estas ganancias también en los equinoccios (otoño y primavera).

Saludos

SantosP

Novel
Hola calderin, tengo alguna pregunta:

¿Cómo puedo conseguir un óptimo diseño solar pasivo?, por lo que he investigado, con la luz que entra en por las ventanas del sur podemos crear un "invernadero" para después transmitirlo al resto de habitáculos, pero ¿cómo puedes hacer esto si todas las ventanas dan a diferentes estancias?.

Muchas gracias.