Pastelería

jads

Novel
Por si no tenía suficiente con la bodega ahora estoy liado con una industria que se va a dedicar a pastelería y helados.

Explico un poco la distribución:
Planta baja con obrador pastelería y cámaras para almacenamiento de refrigeración y congelación. Aparte de esto tiene un alamacén de sacos de harina.
La entreplanta dedicada a obrador de helados, oficinas y vestuarios.

Según el Reglamento electrotécnico de BT, el emplazamiento en sí es local con riesgo de incendio y explosión, debido a la presencia de harina y al polvo que puede formarse. Pero según me han dicho (mi jefe para ser más exacto :rolleyes: ) lo único que puede ser considerado como tal es el almacenamiento de harina y no el obrador de pasteles, porque para hacer pasteles apenas se levanta polvo (va mezclado con agua que si patatín patatán). Yo dudo de lo que me dice porque según el Reglamento en su ITC BT 29, dice también zonas de trabajo, manipulación que maneja granos y derivados. En el caso de que yo lleve razón :D ...

1- ¿En que me afectaría el ser un local de riesgo y explosión?
2- ¿Tengo que poner la instalación bajo tubo de acero ya sea solo almacenamiento o también el obrador?
3- ¿Algún tipo de ventilación especial?
4- ¿Más instalaciones pueden verse afectadas?

Mileoro

Novel
Bueno, yo no llevo mucho tiempo, pero me he leído el documento y opino igual que tú.
Lo mejor, ir a la nave y verlo.

Amenofis

Esmeralda
Ojo, ahora que oigo hablar de harina, no vaya a tocarte algo del temita normativa ATEX (atmósfera explosiva)!;) (hablo de oidas, sin conocimiento del tema, eh? no me abucharen)
Cuidadín con eso. Si quieres (o quien quiera) la guía ATEX, que grite, que se la envío en un privado.
No sé si esta guía puede ser de interés para la sección de documentación del foro...:rolleyes: . Señores administradores, ustedes dirán...:)

isc

Novel
Amenofis, tiene razón. Las harinas tanto en transporte como en almacenamiento y usos varios pueden generar polvos explosivos, por lo que estarían afectadas por la normativa ATEX (REAL DECRETO 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar
de trabajo)

Existe un manual práctico (Clasificación de Zonas con Atmósferas Explosivas )del Colegio de Ingenieros Técnicos de Barcelona que es bastante práctico.

En Aragón, Huesca concretamente, tenemos un accidente reciente por explosión en una harinera con varios muertos, no es para andarse con leches.
La causa inicial fue la caída de un rayo que ocasionó una explosión en la harinera con resultado de 5 muertos y 14 heridos.

Un saludo.

jads

Novel
Entonces voy a plantear lo siguiente. Que la instalación eléctrica tenga que tener las características especiales SÓLO en las zonas de elaboración y almacenamiento de harina. El resto son cámaras, oficinas y ahí daré el tratamiento normal de electricidad. ¿Que opinais?

Por cierto, loso tubos de acero por los que discurriría la electricidad al ir por falso techo al llegar a estas zonas:
-¿tienen que ser de acero desde que sale del cuadro principal o secundario o solo al llegar a esta zona?
-¿tienen que ser de acero por el falso techo o solo en la entrada en la zona como por ejemplo las bajadas?

Otro modo que me han comentado es desclasificar el local. Para ello, las zonas de almacenamiento y elaboración cuentan con ventanas lo suficientemente grandes para disponer de una ventilación natural suficiente. Pero aparte de esto, ¿es necesario disponer de extracción mecánica?

jads

Novel
Aparte de los detectores de humos, CO2, etc. que ya sé que existen y de las que poseo más que sobrada información, ¿existen detectores de partículas (polvo) en el aire?
Me han comentado de la existencia de estos pero no encuentro información en internet. ¿Alguien me puede facilitar enlaces a páginas o algún tipo de información sobre estos detectores?

Gracias;)