Patio comunitario y cuotas de participación

Buenas tardes!.

Tenemos un inmueble constituido por 4 Portales y 1 cochera, el patio comunal (suelo de los Portales y techo de las cocheras), va a ser levantado para impermeabilizarlo (600m2) y solarlo. El problema es que para las azoteas lo repartimos por cuotas de participación, pero éste patio que era una calle peatonal, en la cual el Ayto paga las luces y nosotros lo limpiamos, no está recogido en el Título Constitutivo de la Cdad. El Ayto tiene 2 locales comerciales en contraprestación con la constructora...pero de ese convenio poco sabemos.

Preguntamos al Ayuntamiento y nadie sabe darnos razones. Nos dicen que por haberle puesto cancelas en el año 1997, lo hemos convertido en "privativo" y que la reparación y mantenimiento corre a cargo de nosotros. Lo cierto y verdad, es que se cerró porque habían jeringuillas, cantes, etc. Aclarar, que por ahí transita cualquier persona, solo se cierra de noche.

El Ayto, continúa pagando la luz, como si de una calle más se tratara.

La pregunta ¿Cómo dividimos el pago de éste patio, si no se enecuentra recogido en TC?

Gracias.

P.D: en una segunda fase, hemos de reparar los pilares y vigas que están rotas....seguramente me diréis por ahí, que primero arregle éstas estructuras...¿pero y qué hacemos y cae mucha agua que deteriora los pilares?..y dinero, dinero...no hay mucho:(

paules

Diamante
Es un elemento común.

Deberá pagarse según los coeficientes de propiedad, que no cuotas de participación, teniendo en cuenta que el local del ayuntamiento también tendrá su coeficiente.

Todo ello deberá constar en el título constitutivo de la propiedad horizontal inscrito en el registro de la propiedad y en la escritura de cada piso, local o garage debe constar el coeficiente de propiedad atribuido a cada uno de ellos.

La suma de todos ellos, como es obvio, debe sumar 100.

No deseo abrir otro mensaje con el mismo problema.

Tengo dudas acerca de la aprobación de presupuesto:
1.- En la aprobación de uno de los presupuestos, se ha hecho con la condición de no pagar el IVA, dicen quienes defienden ese presupuesto que nos ahorramos 5,000 €, que le empresario nos va a responder igualmente.
2.- Soy partidaria de pagar el IVA. Aparte de la ilegalidad de no pagarla, la palabra se la lleva el viento.
3.- ¿Qué otro problemas podemos tener?

Para un patio de 520 mt ¿Qué tipo de impermeabilización es mejor, con PVC de 1,2 mm o tela asfaltica?. El empresario dice que es igual, y por ello oferta la tela asfáltica.

Gracias.

En la aprobación de uno de los presupuestos, se ha hecho con la condición de no pagar el IVA,

Ten cuidado a ver si en una reunión decidís acordar matar a alguien.

Como comprenderás eso es una ilegalidad.

Por otro lado se ve claramente que no tenéis nigún tipo de asesoramiento por lo que quedaréis en manos de lo que os diga la contrata.

Razón no te falta.

¡Somos unos chapuceros!. Las empresas vienen y cada cual da una posible solución, la culpa no es de ellas, sino nuestra...por ignorancia principalmente.

Lo que necesitamos es "Asistencia Técnica, así como para la dirección de las obras". ¿Bastaría un proyecto visado por un Arquitecto técnico? ¿deberíamos buscar una empresa en reparación de edificios?

De lo poco que entiendo, sería adecuado un Proyecto de Rehabilitación...¿Qué piensas al respecto?.

Un técnico, evaluará las soluciones más apropiadas. Un constructor, normalmente, aquellas en las que consiga más descuento o rendimiento.
En vuestro municipio os dirán exactamente lo que hace falta para solicitar una licencia y hacer las cosas como Dios manda.
Un trabajo sin IVA supone la inexistencia de un contrato y una factura. Por consiguiente, no tendreis ninguna garantía del trabajo realizado. 5000€ de "descuento" pude salir muy caro. ;)

Gracias por las respuestas, llevas mucha razón....aunque parezca de lógica, no lo había pensado.
Me preocupa que la empresa "adjudicada", para "abaratar" costos, les ha dicho a los vecinos que compren el material y que contraten a la empresa impermeabilizadora. Y digo yo, ¿Quién se hace responsable si la cosa no funciona?. ¿la empresa impermeabilizadora?,¿ la constructora?.

¿Vale cualquier técnico?. Llamé a una empresa de Ingenieria, Consultoría y Asistencia en la Construcción, a ver que nos dice. La única pega que le veo, es que el Proyecto de Rehabilitación lo tiene que ejecutar una empresa de "su" confianza. Me pregunto ¿Por qué solo una?. Entiendo que debe ofrecer varias empresas.

Gracias.

¿Quién se hace responsable si la cosa no funciona?.

Hablamos por supuesto en términos generalistas ...

Sin factura NADIE, a mi que me registren, ¿como vas a reclamar sin factura?

Una empresa impermeabiliza y otra el resto, en caso de fallos, es problema del otro POR DEFINICIÓN, lo hagas como lo hagas.

Si añades que tu compras los materiales .... la respuesta de los dos será o es culpa del otro o del material que habéis comprado que esta mal.

Sigo? .....

PD: Mi comunidad no quiso hacer caso con el tema de la pintura y ahora dan la razón, pero tarde claro, la pintura ha durado dos años escasos, no se enteran que lo barato sale caro SIEMPRE.

Agradecer a éste for toda la información que vierten.
Hablé con el Arquitecto del Ayuntamiento. El arreglo de una parte del patio, sin tocar "estructuras", se considera obra menor. Si se tocan, entonces habría que presentar un Proyecto y solicitar licencia de obra mayor. Las viguetas, se consideran estructuras..:eek:

En todo caso, he concertado una cita con un Arquitecto hoy, reuniré a los 4 Presidentes restantes y que personalmente él les explique el porqué se debe hacer un proyecto....veréis vosotros la gracia que les va hacer, porque encarece el presupuesto. A la pequeña empresa adjudicada tampoco, ya que propondré que sea el técnico el que vele porque se realize la obra adecuadamente. Asimismo, la empresa ha de presentar el certificado de riesgos laborales y el alta a la SS de los trabajadores. La Comunidad al contratar servicios, se le considera "empresario"..¿y eso?. ¿No es la empresa contratada la que debería ser responsable que cumpla las leyes?. Eso sí, que no lo entiendo. ¿Qué culpa tenemos, si ellos las incumplen?.

Leerles a vosotros, acerca Art. 316 y 317 del C.P...me ha asustado un poquillo. ¡Ufff, que ignorantes somos!.

Por otro lado, quieren que la misma empresa arreglen los Pilares del edificio....pero por allí, no paso, si es necesario renuncio a la Presidencia, pero sin un Proyecto de Rehabilitación y una empresa especializada, no arriesgo a la reparación de pilares que sustentan a 9 viviendas...por ahorrarnos unos duros.

Gracias Alfonsoser, por aconsejarme ir al Técnico del Ayuntamiento. A Octopussy, porque entre broma y broma, me hace ver los errores que cometemos.:)

Saludos

otro lado, quieren que la misma empresa arreglen los Pilares del edificio....pero por allí, no paso, si es necesario renuncio a la Presidencia, pero sin un Proyecto de Rehabilitación y una empresa especializada, no arriesgo a la reparación de pilares que sustentan a 9 viviendas...por ahorrarnos unos duros.

Gracias Alfonsoser, por aconsejarme ir al Técnico del Ayuntamiento. A Octopussy, porque entre broma y broma, me hace ver los errores que cometemos.:)

Saludos

En la reunión se consiguió respecto a la reparación de los pilares, que se realizara el Proyecto de Rehabilitación, aunque la mano de obra y materiales correría a cargo de la empresa constructora que es propietaria de mitad del sótano de nuestras viviendas (compró la finca en mal estado-con lo cual es responsable subsidiario e intenta tener derecho de srvidumbre de una propiedad "segregada" de una propiedad horizontal).
Entoneces: Proyecto de Rehablitación, lo pagaríamos nosotros.
Mano de obra y los materiales, los pondría la empresa en cuestión.

Sinembargo, lo que no entiendo, es que en el presupuesto otorgado por el Arquitecto, nos indica "El Presupuesto de Ejecución de Materiales, aproxi. es de 48,000€", con lo cual sus honorarios, es de 5,400 € sin IVA. Ojo, no cuestiono los honorarios.

No me es posible comparar con la otra empresa (sí esa que no nos hizo un presupuesto ajustado al trabajo a realizar), ya que éste proyecto es 7 veces mayor que lo presupuestado por aquella.
¿Cómo puede haber tanta diferencia?.

Lo sensato, es pedir otro presupuesto. ¿Pero a qué Arquitecto?. Me temo que ésto es como ser médico, zapatero a tu zapato. ¿Dónde busco arquitectos que se dediquen a la Rehabilitación de edificios?

Saludos.

P.D: tendré el fin de semana para pensar con más calma.