Patio de luces y escalera de un solo tramo en vivienda unifamiliar

Hola, estoy empezando a plantearme la construcción de una vivienda unifamiliar y la parcela no es demasiado grande, así que para empezar tengo un par de dudas: ¿es obligatorio dejar un patio de luces si no es necesario? ¿se puede hacer la escalera para subir a la planta superior de un solo tramo? Gracias y saludos.

Ismael

El patio de luces no es obligatirio, sólo lo necesitarás si tienes que dar luces a alguna habitacion porque no puedas abrirla a fachada. Normalmente las dimensiones mínimas de los patios suelen ser de 3 x 3 m, pero depende de las ordenanzas urbanísticas de tu ciudad.

En el interior de viviendas libres el número máximo de tramos o peldaños por tramo no está regulado por ninguna normativa estatal (hablo de memoria). de todas formas las escaleras de un solo tramo suelen aprovechar menos el espacio que las de dos.

Lo mejor es que busques un arquitecto que te estudie las posibilidades de tu parcela.

Saludos.

Muchas gracias por contestar! Ya se que tengo que ponerme en manos de un arquitecto, sólo es que quería hacerme una idea previa. Saludos cordiales.

Ismael

vorpal ha dicho:
de todas formas las escaleras de un solo tramo suelen aprovechar menos el espacio que las de dos.

Saludos.
No estoy del todo de acuerdo.
Depende totalmente del proyecto. Muchas veces, se aprovecha más el espacio con una escalera alargada paralera al pasillo

Hombre, lo que Vorpal pone es que "suelen" provechar menos el espacio.
Está claro que siempre, siempre no.
Yo voto por Vorpal ;) Creo que con dos tramos se suele aprovechar más el espacio, y si encima pones compensados , más aún.

Saludos.