Patio mínimo en ampliación de unifamiliar

arqsevi

Plata
Se trata de subir una planta a una vivienda anterior al CTE, por lo que el patio que se dejó no tiene los 3 metros minimos, y por ordenanzas municipales tampoco era exigible. Tiene unos 2,50 de fondo y coge todo el ancho de la parcela entre medianeras.

Ahora para ampliar con la planta de arriba, las habitaciones que den a ese patio no estarían cumpliendo DB-HS, entonces, ¿qué se debe hacer? ¿Retranquear arriba 50 cm para llegar a los 3 m?:confused::confused::confused:

arqsevi

Plata
La vivienda existente no se hizo bajo CTE, la ampliación sí se hará cumpliéndolo, de ahí la duda que tengo sobre las dimensiones del patio.

aladna

Esmeralda
La vivienda existente no se hizo bajo CTE, la ampliación sí se hará cumpliéndolo, de ahí la duda que tengo sobre las dimensiones del patio.

Es más, al tratarse de ampliación... la estructura existente DEBE CUMPLIR CTE.

Pues yo creo que la de arriba se deberá retranquear...

seguramente

arqsevi

Plata
Gotnov ha dicho:
Vamos, ¿que tendrá que hacer retroceder toda la vivienda 0,5mts si desea subir una planta?

Mejor hago una demolición total, seguro que al propietario no le importa...:rolleyes:

arqsevi

Plata
Era por poner algo de ironía, porque el tema es bastante fastidioso...

En la planta baja hay un garaje, por lo que por ese lado supongo que no habrá problema, ya que ventila a la calle por la fachada.

En el caso de que abajo hubiera también una vivienda, no creo que puedan exigir ahora que el patio tenga 3 m. A ver si alguien se ha visto en un caso así y nos informa.

aladna

Esmeralda
Mi pregunta era seria, si el patio no tiene los 3m. y según aladna tendrás que cumplir el CTE si quieres hacer una ampliación, ¿no deberás hacer que el patio tenga 3m? o sólo la parte nueva debe cumplir el cte?

Las condiciones de habiltabilidad se limitarán a la ampliación.

Las condiciones de seguridad estructural y sectorizaciones frente el fuego a toda la estructura. Ojo que con el augmento de la altura puede variar la resistencia al fuego, según alturas.

Las condiciones de envolvente térmica, tengo mis dudas :confused:

random

Plata
Las condiciones de habiltabilidad se limitarán a la ampliación.

Las condiciones de seguridad estructural y sectorizaciones frente el fuego a toda la estructura. Ojo que con el augmento de la altura puede variar la resistencia al fuego, según alturas.

Las condiciones de envolvente térmica, tengo mis dudas :confused:

De acuerdo con lo relativo a habitabilidad y estructura.
Sobre incendios, ver DB SI, II. Criterios generales de aplicación.
Las condiciones de envolvente térmica deberán cumplir el CTE si la superficie útil de la ampliación es superior a 1000 m2 o se renueva más del 25% del total de los cerramientos; esto sin tener en cuenta los casos de exclusión (DB HE 1, Art. 1.1 Ámbito de aplicación).
Para el resto del CTE, consultar el ámbito de aplicación correspondiente y los criterios de interpretación del Ministerio de Vivienda.

Tendrás que comprobar todas las condiciones urbanísticas, no es la primera vez que una ampliación no es posible porque la planta baja no cumple con las condiciones urbanísticas, por ejemplo que no pueda tener ocupación del 100% o que te exijan distancia a lindes de 3m y sólo haya 2,50m (como es tu caso).

Si cumpliera las condiciones, puede ampliar pero el patio mínimo será el de 3x3, luego tendrás que retranquear donde te sea necesario.

arqsevi

Plata
Para vivienda unifamiliar la distancia mínima que exigen en el PGOU es h/3 ó 2,50 m y la planta baja cumple la ocupación exigida.

Desde la linea de fachada al patio hasta el lindero trasero hay 2,50 m libres más el cerramiento de 15 cm, de manera que en planta alta se tendrían 2,65 hasta lindero. No creo que pongan problemas urbanísticamente hablando, el problema sería por DB-HS donde se habla de los 3 m, pero dice:

En ausencia de norma urbanística que regule sus dimensiones, los patios con los que comuniquen los locales debe permitir inscribir un circulo no menor de 3m de diámetro.

Entiendo que no es el caso, puesto que la norma sí lo fija, y es 2,50 m.

Pero el problema viene si se hace el castillete (salida a azotea- sería una 3ª planta esto) pegado al patio trasero, porque entonces la altura en esta zona se va a más de 9 metros y haciendo h/3 ya salen más de los 3 dichosos metros. :mad: Pero el castillete no ocupa toda la fachada, sino un 40% aproximadamente, espero que sirva la altura de la zona que ocupa más anchura, que esa sí cumple.

aladna

Esmeralda
Para vivienda unifamiliar la distancia mínima que exigen en el PGOU es h/3 ó 2,50 m y la planta baja cumple la ocupación exigida.

y que opinia "PAPA CTE"?? el PGOU puede establecer exigencias inferiores al CTE, pero tú tendrás que cumplir el CTE que es ley supramunicipal.

En ausencia de norma urbanística que regule sus dimensiones, los patios con los que comuniquen los locales debe permitir inscribir un circulo no menor de 3m de diámetro.
es verdad pero la interpretación es:

En ausencia de norma urbanística que regule sus dimensiones (o aquellas reguladas inferiores este articulado), los patios con los que comuniquen los locales debe permitir inscribir un circulo no menor de 3m de diámetro.

Pero el problema viene si se hace el castillete (salida a azotea- sería una 3ª planta esto) pegado al patio trasero, porque entonces la altura en esta zona se va a más de 9 metros y haciendo h/3 ya salen más de los 3 dichosos metros. :mad: Pero el castillete no ocupa toda la fachada, sino un 40% aproximadamente, espero que sirva la altura de la zona que ocupa más anchura, que esa sí cumple.
no le eches la culpa al castillete

arqsevi

Plata
y que opinia "PAPA CTE"?? el PGOU puede establecer exigencias inferiores al CTE, pero tú tendrás que cumplir el CTE que es ley supramunicipal.

no le eches la culpa al castillete

Que sí... pero que la planta baja es anterior al CTE, no voy a demoler para retranquear 30 cm cuando además lo que hay abajo es un garaje que no ventila por ahí.

Castillete está escrito en cursiva por algo? Si se cuenta la altura hasta la cornisa del CASTILLETE :D:p entonces hace falta más de 3 metros de patio.

arqsevi

Plata
Queda confirmado mediante consulta técnica: el patio de 2,50 m ES posible.

Una de las modificaciones que introdujo la Orden VIV 984/2009 que modificó el CTE fue la dimensión de los patios.

Ahora su dimensión mínima debe ser 3 m, como ocurría anteriormente, pero se señala de forma expresa que este mínimo se aplicará en ausencia de normativa urbanística, de forma que si las ordenanzas permiten patios inferiores, éstos son posibles.

Ahí lo dejo por si le sirve a alguien de utilidad.

_Jose_

Oro
Queda confirmado mediante consulta técnica: el patio de 2,50 m ES posible... pero se señala de forma expresa que este mínimo se aplicará en ausencia de normativa urbanística, de forma que si las ordenanzas permiten patios inferiores, éstos son posibles.

Ahí lo dejo por si le sirve a alguien de utilidad.

¿A quién formulaste esta consulta técnica?

arqsevi

Plata
¿A quién formulaste esta consulta técnica?

Lo consulté por partida doble. Por un lado en el Colegio (consulta de tipo general sobre normativa) y luego con el propio técnico del ayuntamiento, que es quien me tiene que dar la licencia y en ese punto me lo dejó claro, así que sin problema.

aladna

Esmeralda
Gracias igualmente,
y mira que yo estaba convencido, claro porque en mi pueblo el patio mínimo de CTE y PGOU es idéntico. :mad: