Patio ¿puede considerarse espacio exterior seguro?

Pincho un articulo que hay una cosa que no me cuadra, a ver si es q no lo veo:

"Salida de edificio que es una puerta o un hueco de salida a un espacio exterior seguro con superficie suficiente para contener a los ocupantes del edificio, a razón de 0,50 m2 por persona, dentro de una zona delimitada con un radio de distancia de la salida 0,1P m, siendo P el número de ocupantes."

Ademas hay q cumplir lo de la distancia de 15 m en patios interiores (mi caso)

Ejemplo, si los ocupantes son 10 pavos, el radio seria 1 m, por lo que esta dentro de esos 15 m de separacion de fachada... aunque el patiop tenga 4000 m2, no cumple??? no se puede evacuar 10 tios a un patio de 4000 m2?? no puede ser

En los comentarios de cepreven, no dice nada de "dentro de una zona delimitada con un radio de distancia de la salida 0,1P m"

"Para que un patio sirva como espacio exterior seguro (final de la evacuación) para los ocupantes que desciendan por la escalera abierta a dicho patio, sus dimensiones mínimas son las que se indican en el artículo 7.1.6.c, en función del número de ocupantes, de la superficie necesaria para contenerlos (P pers x 0,5 m²/pers) y de los 15 m de distancia mínima que debe existir entre dicha superficie y el edificio. Dicha distancia mínima condiciona al menos una de las dimensiones del patio."

Esta mal, no?

Yo no creo que sea muy bueno en esto, pero te doy mi opinión:
Un espacio exterior puede ser considerado espacio exterior seguro cuando:

CASO I, ESPACIO EXTERIOR COMUNICADO CON LA RED VIARIA O CON OTROS ESPACIOS ABIERTOS:
En este caso se aplica la fórmula que comentas: Debe ser suficiente para contener a los ocupantes del edificio a razón de 0.50 m²/persona dentro de la zona delimitada por un radio 0.10 Pm (desde las salida).

CASO II, ESPACIO EXTERIOR NO COMUNICADO CON LA RED VIARIA O CON OTROS ESPACIOS ABIERTOS:
"No será preciso computar la superficie necesaria dentro del radio antes citado pero no podrá considerarse ninguna zona situada a menos de 15 m. del edificio"

Según esto, yo creo que cuando se pretenda considerar salida de edificio la salida a un patio interior, este debe tener, en primer lugar un espacio mayor de 15 m. donde se supone se irán los ocupantes para "escapar" del fuego.
Además (interpretación personal; no figura en la NBE-CPI/96), creo que a partir de los 15 m. del edificio debe haber una superficie suficiente, sin forma geométrica determinada, para contener allí a los ocupantes (en la proporción antes mencionada de 0.50 m²/persona)

jasonkid13

Gran experto
je je je ya has encontrado una de las tonterías que ponen en la CPI. Evidentemente esa formula genera una reducción al absurdo: Para ocupaciones de 1 persona, sea cual sea el ancho de la calle o patio exterior, no se cumple la formulita porque no cabe en el semicirculo inscrito de 0.1 m ¿!?.

Yo solo aplico y dibujo en planos la justificación de Espacio Exterior Seguro para ocupaciones de más de 50 personas. Pero vamos, que sigue siendo un poco absurdo.

sds

J

Es que me he quedao un poco colgao, pero he pasado y he aplicado el sentido comun, es decir, he dibujado un area a 15 m de la fachada, y he calculado si cabe tol mundo alli metio... vamos, que no hay problema, pero me he quedao flipao con la formulita

La verdad que a veces es dificil entender ciertos articulos y salvo excepciones plantear un ejemplo teorico puede ser interesante e instructivo, pero chesko, hacerlo sobre un edificio de 10 personas empiezas mal ya que

Se puede considerar que dicha condición se cumple cuando el espacio exterior tiene, delante decada salida de edificio que comunique con él, una superficie de al menos 0,5P m² dentro de la zona delimitada con un radio 0,1P m de distancia desde la salida de edificio, siendo P el número de ocupantes cuya evacuación esté prevista por dicha salida. Cuando P no exceda de 50 personas
no es necesario comprobar dicha condición.
Pero pasando de ese nimio error en tu consideracion te dare mi opinion sobre este articulo y digo opinion, que ya se encargaran de tirarmela por los suelos.

En el caso de exterior

La idea supongo sera que si se produce un incendio la gente pueda escapar y no se vea en un tapon por culpa de la calle, muy bonita la imagen inferior de las que has puesto, pero suponte que no cumple la zona rayada y ese pequeño edificio trasero es el Ayuntamiento de XXXX, dile tu al Alcalde que el Ayuntamiento hay que tirarlo y hacerlo en otro lado. Estoy seguro que en muchos de los casos no se cumplira esta condicion.

Ejemplo supon un calle teorica de menos de 10m de ancho (que es donde te cuadra siempre el numero) asi que supongamos 8m de radio, un edificio con ocupacion de 500personas, luego debes considerar como superficie 500x0.1x2x8=800m² pero la norma solo te permite considerar ese espacio exterior seguro si 800x0.5>500 cosa que en este caso no se cumple.

Esto te lleva a que una calle con menos de 10m de ancho es peligrosa y podria no cumplir la norma .... Sinceramente dudo mucho que dejara de construirse el edificio por esta circunstancia y que conste que entiendo el problema y que el redactor en su intento de "aclarar" muchos temas y supongo que desde los conocimientos de incendios, comportamientos y datos que nosotros no tenemos intenta "cuantificar" pero como es logico saldran "situaciones" ilogicas legalmente.

Patio interior

Desde mi punto de vista lo que considero es que el patio sera "seguro" a partir de los 15m, el resto de superficie para mi sería computable, no entiendo en la imagen presentada, porque la zona del patio que queda fuera del circulo rayado no es computable. Si alguien me lo aclara perfecto, pero alarguemos ese patio hacia abajo el doble de su dimension actual y supongamos que el la zona rayada no cumple el 0.5P, que sucede que dicho patio no es seguro? ¿La gente se va a quedar en la zona rayada?

Creo sinceramente que estas propuestas deberian ser "revisadas", entiendo que un patio es seguro si a partir de una distancia de seguridad, que no se si deben ser 10-15 ó 25 m, (para mi gusto deberia ser en funcion de la altura del edificio) queda superficie suficiente para que la ocupacion teorica del edificio se pueda acomodar en dicho espacio 2 personas por m² ? depende supongo de lo que se considera acomodar, y entendiendo que su acomodo es hasta que puedan evacuarse por parte de los bomberos.

En cuanto a la calle, pienso que sacar a la gente a la calle ya debería considerarse seguro, salvo que esta salida fuera ficticia por encontrase luego un tapon, es decir ... ancho de las vias, la gente lo que tiene que hacer es alejarse del incendio .....

pero sera al reves todo el mundo a acercarse lo mas posible para mirarlo :p

Por supuesto esto son solo unas elucubraciones un tanto inutiles, la norma es lo que manda ... y cuando me salga ese super edificio que la calle no cumpla, llamare a amenofis ;) para que me lo justifique.

Bueno, lo de 10 personas era un poner... me referia que no tiene sentido lo de los 15 m y lo del radio de 0.5p/m2... lo que hay que hacer es quedarse con los 15 m y ver si a partir de ahi hay un espacio seguro...

gracias por la interpretacion ;)

Espacio exterior seguro

Tras leer una y otra vez nuestro nuevo CTE-DB/SI, he detectado un matiz que me gustaría comentar:

Nuestra querida y ya derogada NBE-CPI/96, en su artículo 7, hacia una descripción de tipos de salida: de recinto, de planta y de edificio. En el caso de la salida de edificio se definía de la siguiente manera: “…es una puerta o un hueco de salida a un espacio exterior seguro”. Este término no estaba definido y cada cual podía entender algo diferente; de esta manera se hacia referencia a una superficie para contener a los ocupantes (radio de 0.1 P m) o si no estaba comunicado con el espacio viario u otros espacios abiertos no podía considerarse ninguna zona a menos de 15 m. del edificio.

La duda se presentaba cuando la salida era a un patio (trasero, lateral,…) comunicado con la vía pública (por una puerta, valla,…): ¿Qué hacer?¿Aplico la formulita de contener a los ocupantes del edificio a razón de 0.50 m²/persona dentro del radio de 0.10 P m.? ¿¿¿???? Personalmente, (aunque el centro cumpliese con la formulita) me parecía sensato en estos casos, que la longitud desde la puerta o hueco fuese menor de 50 m. en aplicación de
…Si un espacio exterior no tiene superficie suficiente para contener a los ocupantes, la puerta o punto de paso desde el que se accede a dicho espacio podrá considerarse salida de edificio, solamente si a longitud del recorrido siguiente desde esta salida hasta un espacio exterior seguro es menor que 50 m y el recorrido satisface las exigencias del apartado 7.4 y de los artículos 8 y 9 que le sean aplicables…”.

La NOVEDAD, es que ahora ya está definido lo que es “espacio exterior seguro”; el anejo SI A, define: “Es aquel en el que se puede dar por finalizada la evacuación de los ocupantes del edificio, …

Según ello, ¿Se puede considerar salida de edificio la salida a un patio, espacio verde,… comunicado con el espacio viario u otros espacios abiertos?

bueno, yo creo que sí venía definido lo que era el "espacio exterior seguro" (al final del artículo 7.1.6 Salidas, de la CPI-96): Se considera como espacio exterior seguro aquel cuya superficie es suficiente, conforme a lo
establecido en el texto articulado, y cuyas características permiten una amplia disipación
térmica y de los humos producidos por el incendio, así como la ayuda a los ocupantes.
otra cosa es que esta definición sea lo suficientemente satisfactoria para todas/os (?):eek:
personalmente, considero que la definición dada por el db-si es bastante más aclaratoria, y abarca más posibilidades de interpretación y casos reales que la anterior (entre ellos, el que comentas tú, no?). en todo caso, el hecho de que se deba permitir el acceso de los bomberos para ser considerado espacio exterior, limita algo la acepción...:rolleyes:

Patio de grandes dimensiones - ¿espacio exterior seguro¿

¿Puedo considerar espacio exterior seguro un patio interior de grandes dimensiones 20x20 m, sin comunicacion con la red viaria y sin accesibilidad para bomberos, para una ocupacion de 15 personas?

Probablemente aplicando la normativa, radio, superficie "segura", etc.... te saldra que si (no me voy a molestar en comprobarlo :eek: ), pero existe otra cosa aparte de la normativa que es la logica.

A mi no me gustaria quedarme en caso de incendio, en un patio de 20x20 sin salida y sin posibilidad de acceso de bomberos para mi evacuacion, por lo que intentaria por todos los medio buscar una solucion mas segura.

pao

Gran experto
Depende de lo que tengas alrededor del patio.
Si lo que rodea el patio es un mismo sector de incendio no, ya que no cuentan los primeros 15 m desde el edificio.
En caso contrario aplica esta condición a tu sector y mira a ver si te queda espacio en el patio para poderlo considerar espacio exterior seguro.

Apartado 3 de la definición de espacio exterior seguro.

Espacio exterior seguro

Gracias a los dos por contestar. Mi duda surge de la lectura de la definicion de espacio exterior seguro, dado que en el punto 5. indica que una condicion para considerar EES es que permite el acceso de los efectivos de bomberos, para lo cual entendia que debe estar comunicado con la red viaria o al menos tener acceso a este patio desde ella. Sin embargo el punto 3, parece que admite la solucion de un patio de grandes dimensiones como EES aunque no este comunicado con la red viaria. O debo entender que ademas de ser un patio de grandes dimensiones debe ser posible la accesibilidad de bomberos.

pao

Gran experto
O debo entender que ademas de ser un patio de grandes dimensiones debe ser posible la accesibilidad de bomberos.
En efecto las condiciones de EES son incluyentes y deben ser todas consideradas, lo que pasa es que el "acceso de los efectivos de bomberos y de los medios de ayuda a los ocupantes..." debe ser entendido no necesariamente para que lleguen camiones de bomberos y ambulancias a ese patio, sino que éstos (los efectivos) puedan acceder aúnque sea a través de otros inmuebles a socorrer y evacuar a los ocupantes.
De otra manera no tendría sentido el punto 3 de la definición.